Los Miserables (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Miserables
Datos generales
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Estado Activos
Información artística
Género(s) Punk rock, hardcore, rock alternativo
Período de actividad 1990-presente
Discográfica(s) Liberación, Sello Alerce, Bizarro/Warner Music, La Oreja
Web
Sitio web Miserables
Miembros
Claudio García
Óscar Silva
Patricio Silva
Rodrigo Silva
Francisco Silva
Antiguos miembros
Álvaro Prieto
Rodrigo Silva

Los Miserables es una banda de punk rock chilena, formada en 1990, con influencias del hardcore punk, ska y rock alternativo.

Biografía[editar]

Los Miserables es una banda punk surgida en la comuna de El Bosque, en Santiago de Chile. Se forma el 26 de junio de 1990, como una forma de protestar contra la dictadura de Augusto Pinochet y la nueva democracia. Su tendencia musical en ese entonces se enfocaba en la música punk con lírica política, inspirados en bandas como The Clash, La Polla Records, Kortatu, etc. En ese año graban su primer demo titulado "Ritmo Marginal" y tienen su primera tocata teloneando a la emblemática banda del punk "Fiskales Ad-Hok", en el Cuerpo de Bomberos de La Bandera.

En 1991 editan su primer disco con el sello independiente Liberación y se titula ¿Democracia?. Poco a poco se hacen conocidos en el ambiente punk local, lo que los lleva a firmar el 7 de septiembre con el sello Alerce, luego de haber sido estafados por su sello anterior.

En 1992 lanzan su disco Futuro esplendor, dando a conocer singles como "Declaración de intransigencia". El lanzamiento se lleva a cabo el 11 de diciembre, en la comuna de El Bosque, ante dos mil personas.

En 1993 lanzan su disco Pisagua 1973, que era una reedición del disco ¿Democracia? con dos canciones nuevas. Se dan a conocer canciones como "Hey usted" y "Pisagua".

En 1994 lanzan su disco Te mataré con amor, disco menos punk pero más potente, con letras polémicas que aludían a ETA, la Intifada, los presos políticos, las barras de equipos de fútbol, etc. Este disco incluía el tema "Plegaria a un labrador" de Víctor Jara, convirtiendo a los Miserables en la primera banda punk en tributarlo. El lanzamiento del disco fue hecho exclusivo para periodistas e invitados en la Sala SCD. Fueron muy mal recibidos por la prensa, catalogados de soeces.

En ese mismo año comparten escenario con Attaque 77, Negu Gorriak y Los Fabulosos Cadillacs.

En 1995 lanzan su primer disco en vivo titulado "Pirata". Allí participa Fermín Muguruza en la interpretación de "Nicaragua Sandinista", canción de Kortatu de la cual es autor.

En 1995 lanzan su primer disco exclusivo de covers titulado Sin dios ni ley, homenajeando a grupos punk y ska del gusto de la banda. De ahí salieron temas como "Tu Alma Mía" de Todos Tus Muertos o "Quiero ver" de La Polla Records. A finales de este año se unen a la banda Álvaro Prieto y Francisco Silva, tocando por primera vez en el Court central del Estadio Nacional. En 1997 es lanzado ese mismo año por la banda, titulado Cambian los payasos... pero el circo sigue. De este disco salieron canciones que se dieron a conocer masivamente como "Los dos gallos" (en ese tiempo llamada "Gallo Rojo") o "N.N".

En 1998 pasan a la multinacional Warner Music, específicamente a su filial Bizarro Records. Graban su disco Miserables (también conocido como Disco negro) en País Vasco junto al productor de La Polla Records, Marino Goñi, quien influye en su estilo musical. De un sonido rudimentario y básico, pasan a dotar de potencia a su música. De ese disco aparecieron temas emblemáticos de la banda como "Skada vez peor", "Progreso", "Leo Catán" o "Al otro lado del sol".

En ese año, Claudio García (líder del grupo) sufre de la bacteria asesina en su pierna, al volver a Chile. Durante el tiempo en que estuvo indispuesto, su lugar en la batería fue tomado por Cristóbal González, baterista de Santo Barrio.

En 1999, "Tribi" deja la banda. Claudio por su pierna debilitada, decide no tocar batería y dedicarse a la voz líder. Es integrado Rodrigo "Rorro" Silva a la batería, hermano de "Fiko". Ese año, con el regreso de Claudio, graban en vivo su disco Retroceder nunca, en la Discotheque "Laberinto". Ese mismo año lanzan su disco en vivo titulado Rendirse jamás, el cual explora versiones acústicas de sus canciones emblemáticas. Ambos discos serían recopilados en el año 2000, extrayendo las mejores canciones, en el disco Retroceder Nunca - Rendirse Jamás.

En el 2000 lanzan Date cuenta, con una sonoridad similar a su disco Te mataré con amor, con canciones muy potentes, letras políticamente potentes, claramente de la izquierda política. De ese disco salen temas conocidos como "Atrapado" o "Chow Chow Sen" (cover de la canción "El Scorcho" de Weezer, arreglado por Patricio Silva).

En el 2001 lanzan Gritos de la Calle, un disco que lo hace volver a sus inicios en cuanto a lo musical. De ese disco salen temas conocidos como "Carta Marina" o "Decomiso".

Luego de su presentación en las Raras Tocatas Nuevas de la Radio Rock and Pop, lanzan su disco Pasión de multitudes 2003, en el cual, sus catorce temas tienen una temática de comparación del fútbol con la realidad actual del país.

En el 2004 lanzan su DVD en vivo titulado Por los que ya no están, junto a un disco recopilatorio llamado El ruido de nuestras vidas donde aparecen temas tanto inéditos como también canciones emblemáticas del grupo, en vivo y en estudio. En este disco podemos destacar el single inédito "La noche".

En el 2005 lanzan un nuevo disco de covers titulado La voz del pueblo (en alusión a una frase emitida por un intérprete latinoamericano en el Festival de Viña). La diferencia con Sin dios ni ley, es que tributan a intérpretes más bien contestatarios, pero musicalmente distintos al punk y rock político que ellos realizan, se destacan en este disco, resaltando autores de la Nueva Trova Cubana y Nueva Canción Chilena, como Víctor Jara, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés. Se destacan: "Te doy una canción" (Silvio Rodríguez), "Te recuerdo Amanda" (Víctor Jara) y "Noticiero crónico" (Óscar Andrade).

En el año 2006 lanzan su producción 7 pecados capitales, que se destaca entre otros por la incorporación de bronces en algunas de sus canciones y por incorporar siete temas de las bandas alternativas de los integrantes del grupo ("Perro Loko", de Francisco Silva y Patricio Silva; "Tuareg", de Claudio García; King of Way, de Óscar Silva). Ese año también celebraron sus quince años de trayectoria musical con un gran concierto que tuvo como invitados a Machuca y Los Violadores, desde Argentina.

En el año 2007 destaca su exitosa participación en el festival "Vive Latino Chile 2007". El 11 de septiembre lanzan el disco Luna, en donde según ellos mismos "muestran el sufrimiento que hasta el día de hoy viven miles de personas que en aquel 11 de septiembre de 1973 eran niños y debieron vivir una guerra que no era suya".

En 2009 lanzan su nuevo disco titulado Alegría y subversión, en el cual plasman con mucho ímpetu su visión sobre la realidad social chilena y cuyas letras están apoyadas por el humorista Pedro Ruminot. El lanzamiento del disco se realizó el martes 23 de junio en la sala SCD de Vespucio.

En el año 2010, la banda graba un Tributo a La Voz de los '80 de Los Prisioneros, reconocido como uno de los álbumes chilenos más importantes (y, según declaraciones de la propia banda, "el disco más importante del rock chileno").

Durante 2011 la banda decide retomar el camino de la independencia discográfica, desligándose de Feria Music, con quienes habían lanzado sus últimos discos. Se anuncia la producción del disco "Chile S.A.", del cual se desprenden los temas "Chile S.A." y "Te quiero", musicalización del poema homónimo de Mario Benedetti. Paralelamente la banda celebra sus 20 años en un concierto en el teatro caupolicán junto a numerosos invitados. Luego de este show la banda anuncia su disolución indefinida debido a diferencias internas, pero ya en noviembre del mismo año se sabe que la banda volverá con un cambio en guitarra, sale Fiko Silva y entra Marcelo Aravena.

Para 2012 se anuncia la participación de Los Miserables en el Festival del Huaso de Olmue, compitiendo con el tema "Que dirá el santo padre" de Violeta Parra.

Miembros[editar]

  • Claudio García "Zeus" - voz (1990-Presente) y batería (1990-1998)
  • Óscar Silva "Amapola" - bajo, coros (1990-Presente)
  • Patricio Silva "Pato" - guitarra, coros (1990-Presente)
  • Juan Fco Contreras "Juancho" - batería (2004-Presente)
  • Marcelo Aravena "Dexter" - guitarra (2011-Presente)

Ex miembros[editar]

  • Álvaro Prieto "Tribi" - voz (1995-1999)
  • Rodrigo "Rorro" Silva - batería (1998-2004)
  • Francisco Silva "Fiko" - guitarra, coros (1995-2011)

Discografía[editar]

Álbumes en estudio[editar]

  • Ritmo marginal (Demo) - 1990
  • ¿Democracia? - 1992
  • Futuro esplendor - 1993
  • Pisagua 1973 - 1994
  • Te mataré con amor - 1994
  • Sin dios ni ley - 1996
  • Cambian los payasos... pero el circo sigue - 1997
  • Miserables - 1998
  • Date cuenta - 2000
  • Gritos de la calle - 2002
  • Pasión de multitudes - 2003
  • La voz del pueblo - 2005
  • 7 pecados capitales - 2006
  • Luna, una historia de muchas vidas... - 2007
  • Alegría y subversión - 2009
  • Tributo a La voz de los '80 - 2010
  • Politicamente Incorrectos (soeces y anacrónicos) - 2013

Álbumes en vivo[editar]

  • Pirata - 1995
  • Retroceder nunca - 1999
  • Rendirse jamás - 1999
  • Por los que ya no están - 2004 (DVD)

Reediciones[editar]

  • Futuro Esplendor - 2006
  • Te mataré con amor - 2006

Compilatorios[editar]

  • Retroceder nunca - Rendirse jamás - 2000
  • El ruido de nuestras vidas - 2004

Otras ediciones[editar]

Enlaces externos[editar]