Wiz Khalifa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wiz Khalifa
Wiz Khalifa 7, 2012.jpg
Khalifa actuando en Under the Influence of Music Tour 2012 en Toronto.
Datos generales
Nombre real Cameron Jibril Thomaz
Nacimiento 8 de septiembre de 1987 (27 años)
Bandera de los Estados Unidos Minot, Dakota del Norte, Estados Unidos
Origen Pittsburgh, Pensilvana, Estados Unidos
Hijos Sebastian Taylor Thomaz
Ocupación Rapero, Cantante, Actor
Información artística
Otros nombres Young Khalifa.
Género(s) Rap, Pop, R&B
Período de actividad 2005-presente
Discográfica(s) Rostrum Records (2005-presente)
Taylor Gang (2006-presente)
Warner Bros. Records (2007-2009)
Atlantic Records (2010-presente)
Artistas relacionados Snoop Dogg, Maroon 5, Big Sean, Will.i.am, Mac Miller, Juicy J, Joe Budden, Bruno Mars, 2 Chainz, Nicki Minaj, Mike Will Made It
Web
Sitio web wizkhalifa.com
[editar datos en Wikidata ]

Cameron Jibril Thomaz (Minot, Dakota del Norte; 8 de septiembre de 1987), más conocido como Wiz Khalifa, es un rapero, cantante, actor y compositor de canciones estadounidense. Wiz Khalifa es hijo de un padre militar.[1] Sus padres se divorciaron cuando tenía unos tres años. Vivió en Alemania, Inglaterra y Japón antes de irse a vivir a Pittsburgh donde llevó a cabo sus estudios en el Taylor Allderdice High School. Realizó su debut con el álbum Show and Prove, en 2006, lo que le llevó a firmar por la Warner Bros. Records en 2007. Wiz Khalifa lanzó su segundo álbum Deal or No Deal, en noviembre de 2009. En 2011 se publicó su tercer álbum, Rolling Papers, que cuenta con los sencillos: "Black and Yellow", "Roll Up", "On My Level" y "No Sleep". Su cuarto disco, O.N.I.F.C., salió el 4 de octubre de 2012. Y su último álbum, Blacc Hollywood, salió el 18 de de agosto de 2014, cuenta con canciones como "We dem boyz", "Promises" y "So high".

Primeros años[editar]

Khalifa nació en Minot, Dakota del Norte el 8 de septiembre de 1987 de una madre y un padre que servían en el ejército. Sus padres se divorciaron cuando Cameron tenía unos tres años de edad. El servicio militar de su padre le hizo moverse con regularidad. Khalifa ha vivido en Alemania, Reino Unido y Japón antes de establecerse en Pittsburgh, donde asistió a Taylor Allderdice High School.

Su nombre artístico Khalifa proviene de una palabra árabe que significa "sucesor", y la sabiduría, que fue acortado a Wiz Khalifa, cuando era un niño. Khalifa indicó que el nombre vino también de ser llamado "Young" a causa de Wiz, Khalifa confeso "yo era bueno en todo lo que hice, y mi abuela es musulmana, por lo que me dio ese nombre, sintió que eso es lo que estaba haciendo con mi música". Se hizo un tatuaje de su nombre artístico en su decimoséptimo cumpleaños. Wiz Khalifa incluye a Jimi Hendrix, Camp Lo, The Notorious B.I.G y Bone Thugs-n-Harmony como sus influencias musicales.

Carrera[editar]

2009-10: Deal or No Deal y firma con Atlantic Records[editar]

Continuando su asociación con Rostrum Records, Khalifa lanzó el single "Teach U to Fly", y el mixtape How Fly, una colaboración con el rapero de Nueva Orleans Curren$y, el 9 de agosto de 2009. Khalifa introdujo un estilo más melódico en la mixtape, alternando entre cantar y rapear. Abrió para Wu-Tang Clan miembro de U-God en el CMJ Music Marathon 2009 en la ciudad de Nueva York. Khalifa lanzó el mixtape Burn After Rolling el 2 de noviembre de 2009, donde rapea sobre ritmos familiares de otros artistas, entre ellos las canciones "If I Were a Boy" y "Diva" de Beyoncé, "Walking on a Dream" de Empire of the Sun ", Luchini AKA This Is It" de Camp Lo, y "Best I Ever Had" de Drake. Khalifa lanzó su segundo álbum, Deal or No Deal, el 24 de noviembre de 2009.

Khalifa apareció en la portada de la revista XXL, ese mismo mes, para la lista anual de la revista de los 10 estudiante de primer año, que incluyó Donnis, J. Cole, Pill, Freddie Gibbs y Fashawn. Wiz Khalifa fue nombrado en 2010 por "The Source", junto con Rick Ross, "El Hombre del Año". Realizó una gira con el rapero Yelawolf en una gira de 20 fechas, el Deal or No Deal tour. Khalifa lanzó libre el mixtape Kush and Orange Juice para su descarga el 14 de junio de 2010. Debido a la base de fans devotos de Khalifa, el mixtape se convirtió en el N º 1 en trending topic en Twitter con el hashtag #kushandorangejuice.

Citando a expertos de la industria musical, la revista New York escribió que Khalifa firmó con Atlantic Records en abril de 2010. Dijo que AllHipHop en junio de 2010 que estaba trabajando en un nuevo álbum, pero estaba evaluando su opciones y todavía no había decidido en una etiqueta para distribuirlo. Khalifa confirmó a MTV el 30 de julio que estaba firmando un acuerdo de Atlantic Records.

Khalifa apareció para el 2010 en un video remix de Rick Ross "Super High", junto a Curren$y. Se hizo una aparición en el mixtape Head Phones, and Thirsty Women de St. Louis rapero MC, y apareció en la pista "The Breeze (Cool)" en agosto de 2010 del mixtape del rapero Wale About Nothing. Khalifa fue nombrado Hottest Breakthrough MC de MTV en 2010, ganando con casi 70.000 votos, superando a los finalistas Nicki Minaj, J. Cole, Travis Porter y Diggy Simmons.

Khalifa apareció en el festival Soundset del 2010 en mayo, en Minneapolis, Minnesota, junto a Method Man & Redman, Del the Funky Homosapien y Hieroglyphics, Atmosphere, Murs, Cage y otros. También actuó en el festival Rock 2010. Junto con el hip hop veterano de Wu-Tang clan, Snoop Dogg, Lauryn Hill, a Tribe Called Quest, Rakim, KRS-One, Jedi Mind Tricks y Slick Rick. Khalifa declinó una invitación a recorrer con el rapero Drake y lanzó su propia "Waken Baken" tour, una gira nacional de 50 ciudades con el rapero Yelawolf. Su DJ oficial de la gira fue DJ Bonics.

La gira, programada para durar entre septiembre y noviembre de 2010, tiene, a partir de octubre, se agotaron todos los escenarios. En noviembre de 2010, durante su "Waken Baken" tour, de la Universidad de Carolina del Este, Wiz Khalifa fue detenido por posesión y tráfico de la marihuana. Luego fue puesto en libertad a la mañana siguiente después de una fianza de $ 300K, y reanudó su gira. Él recitó sus versos de la canción "The Check Point", de su mixtape con Curren$y, How Fly.

Vida personal[editar]

En enero de 2012 compró una casa en las cercanías de Canonsburg, Pensilvana. Khalifa hizo una propuesta de matrimonio con la modelo Amber Rose el 1 de marzo de 2012. El 6 de septiembre de 2012, en los 2012 MTV Video Music Awards, él y Amber anunciaron que estaban esperando a su primer hijo. En diciembre de 2012, Khalifa y Amber planearon casarse unos meses después. Rose dio a luz a un niño llamado Sebastian Taylor Thomas el 21 de febrero de 2013. Wiz Khalifa y Amber Rose se casaron el 8 de julio del 2013 en una ceremonia privada, fue el propio Wiz Khalifa quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Pittsburgh City Council declaró el 12 de diciembre de 2012 día de Wiz Khalifa en la ciudad.

Khalifa es abierto acerca de su uso del cannabis, y ha afirmado en muchas entrevistas que gasta 10 000 dólares al mes en el cannabis, y también fuma diariamente. Él es un gran fan de todos los equipos deportivos de la ciudad, sobre todo el Pittsburgh Steelers, y muchos otros como NHL's Pittsburgh Penguins, MLB's Pittsburgh Pirates, Arena Football League's Pittsburgh Power, y también de la NHL Chicago Blackhawks.

Estilo e influencias[editar]

Wiz Khalifa incluye a Snoop Dogg, Camp Lo, The Notorious B.I.G. y Bone Thugs-n-Harmony, Tupac Shakur, Eazy-E, Ice Cube entre sus influencias.[2]

Carrera[editar]

2005-08: Los primeros mixtapes y Show and Prove Rostrum Records presidente Benjy Grinberg escuché por primera vez acerca de Wiz Khalifa en 2004, cuando la contribución del rapero a un mixtape de varios artistas nuevos Pittsburgh atrajo su interés. Cuando Grinberg finalmente conoció al artista de 16 años de edad, de inmediato decidió que quería trabajar con él, más tarde diciendo HitQuarters: "A pesar de que no era todo el camino desarrollado sólo podía decir que era un diamante en bruto, y que con un poco de pulido, la orientación y el apoyo que podía llegar a ser algo especial". Khalifa firmó con el sello y poco después comenzó un período de siete años de desarrollo artístico. Wiz Khalifa, famoso por su canción Black and Yellow, nació con el nombre de Cameron Thomas en 1987, en el estado de Dakota del Norte de Estados Unidos a una madre y un padre que son integrantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Wiz se mudó a Pittsgburgh a la edad de dos años. Sobre los próximos 13 años se la pasó entre Pittsburg, Carolina del Sur, Georgia, Oklahoma, Alemania, Japón e Inglaterra siguiendo a sus padres en los diferentes puestos que le asignaban las fuerzas armadas.

En octubre de 1990, Wiz se separó de su madre, quien lo dejó en las manos de su tía mientras ella servía en la guerra de Iraq. Como resultado de sus viajes, Wiz maduro más rápido que sus compañeros. Siempre estuvo enfrentando nuevas situaciones, escuelas y amistades. Nunca tuvo tiempo para hacer largas amistades fuera de su círculo familiar. Este estilo de vida hizo que Wiz abriera su mente y le ofreció la oportunidad de darle mucho de donde inspirarse. Comenzó a ver el mundo de otra manera y a escribir sus pensamientos todos los días. Esos pensamientos se convirtieron en la fundación para sus grabaciones futuras.

A la edad de 14 y con unas cuantas canciones en mano, Wiz comenzó a recibir atención por su voz y buena letra. Aunque fue influenciado por artistas como Jay-Z, Snoop Dogg, Cam’ron y Notorious B.I.G., Wiz se propuso crear su propia identidad. Esa identidad hoy en día ha hecho que se gane el amor y respeto de sus fans.

Wiz buscó un estudio de grabación en Pittsburgh. Allí encontró a ID LABS, donde el dueño Eric Dan inmediatamente reconoció su talento. Junto con Chad Glick de la gerencia de ID Labs Management, comenzaron a contactar a Wiz Khalifa con otro nativo de Pittsburgh, Benjy Grinberg de Rostrum Records. Benjy se dio cuenta del talento de Wiz y de inmediato le dio la bienvenida a la familia Rostrum. Rostrum sacó Show and Prove, al igual que otros tres mixtapes, y con eso comenzó su ascenso al nivel de la música nacional. No muy tarde después, Wiz firmo su contrato con la gran discográfica Warner Bros Records.

En 2011, graba junto a Snoop Dogg la película "Mac and Devin Go To High School" que se estrena en 2012. Wiz interpreta a Devin, quien prepara el discurso del fin de curso, es cuando conoce a Mac, (interpretado por Snoop) el que le enseña a ser exitoso con las mujeres y llevar una vida fabulosa.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes de colaboración

Filmografía[editar]

Televisión
Año Título Personaje Notas
2011 Late Show with David Letterman El mismo Invitado Musical
2011 Jimmy Kimmel Live! Invitado Musical
2011 Late Night with Jimmy Fallon Invitado Musical
2012 Master of the Mix El mismo Invitado Especial
2012 Punk'd Temporada 9, Episodio 12
2012 This Is How I Made It Temporada 1, Episodio 9
2012 Mac & Devin Go to High School interpretando a Devin
2013 Ridiculousness El mismo Temporada 2, Episodio 11

Referencias[editar]

  1. Richards, Dave (18 de septiembre de 2008). «He'll make it hot» (en inglés). goerie.com. Consultado el 27 de julio de 2011.
  2. Eustice, Kyle (7 de octubre de 2010). «Wiz Khalifa has a global outlook on life» (en inglés). Westword. Consultado el 27 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]