Jason Mraz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jason Mraz
Mraz.jpg
Jason Mraz en 2009.
Datos generales
Nombre real Jason Thomas Mraz
Nacimiento 23 de junio de 1977 (36 años)
Origen Bandera de los Estados Unidos Mechanicsville, Virginia
Ocupación Cantautor, músico
Información artística
Tipo de voz Contratenor, Tenor.
Otros nombres Mr.Az
Género(s) Healing & EasyListening, Surf, Gospel, pop , pop-rock
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Mandolin
Ukulele, Teclado
Período de actividad 1999-Presente
Discográfica(s) Elektra Records (2002–2005)
Atlantic Records (2005-presente)
Web
Sitio web Jason Mraz

Jason Thomas Mraz (pronunciado /məˈræz/;[1] n. Mechanicsville, Virginia, 23 de junio de 1977) es un cantautor estadounidense cuyo estilo está influido por el reggae, el pop, el rock, el folk, el jazz y el hip hop.

Mraz lanzó su álbum de debut, Waiting for My Rocket to Come, que contiene el sencillo "The Remedy (I Won't Worry)", en 2002; sin embargo, no fue sino hasta el lanzamiento de su segundo álbum, Mr. A-Z que Mraz no se convirtió en un éxito comercial. El álbum alcanzó el puesto número cinco del Billboard Hot 200 y vendió más de cien mil copias en los Estados Unidos. En 2008, Mraz lanzó su tercer álbum, We Sing. We Dance. We Steal Things. El álbum debutó en el tercer puesto de los Billboard 200 y se convirtió en un éxito a nivel mundial, alcanzando el top ten de muchas listas internacionales. Mraz se hizo internacionalmente conocido cuando lanzó el primer sencillo del álbum, "I'm Yours". El sencillo alcanzó el puesto número seis en la Billboard Hot 100, dando a Mraz su primer sencillo top ten. La canción estuvo en el Hot 100 durante 76 semanas, superando el récord anterior de 69 semanas en poder de LeAnn Rimes con "How Do I Live". La canción fue un gran éxito comercial en los EE. UU. y recibió la certificación de triple platino de la RIAA por la venta de más de tres millones.[2] La canción fue un éxito internacional, encabezó las listas en Nueva Zelanda y Noruega, y alcanzó la cima en el top ten de otras listas internacionales.

Carrera musical[editar]

Waiting For My Rocket to Come[editar]

En 2002, Mraz lanzó su primer álbum debut en una gran discográfica, Waiting for My Rocket to Come. El álbum tuvo un éxito comercial relativo, alcanzando el número cincuenta y cinco en el Billboard Hot 200 y el número dos en el Top Heatseekers Chart. El primer sencillo del álbum, "The Remedy (I Won't Worry)" fue co-escrito por el equipo de producción muscial The Matrix y fue el primer sencillo en estar entre los top veinte en los Billboard Hot 100, llegando al número 15.

Mr. A–Z y giras[editar]

Jason Mraz en Gröna Lund en Estocolmo, Suecia, 2008.
Jason Mraz actuando en Foxwoods Resort Casino en Ledyard, Connecticut, 17 de mayo de 2006.

Mraz abrió el show de Tracy Chapman en marzo de 2003 en el Royal Albert Hall en Londres. En julio de 2005, Mraz teloneó a Alanis Morissette durante su gira Jagged Little Pill Acoustic. El 26 de julio de 2005, lanzó su segundo álbum (Mr. A–Z) en una gran discográfica, Atlantic Records. Entró en el Billboard 200 alcanzando el puesto 4.[3] En diciembre, el álbum ganó una nominación en los Grammy Award como Mejor Ingeniería de Grabación, no clásica, mientras que su productor, el prolífico Steve Lillywhite, recibió una nominación para el Productor del Año.[4] Un amigo y ex-compañero de cuarto de Mraz, Billy "Bushwalla" Galewood, también colaboró en el álbum, co-escribió "Curbside Prophet" y el tercer sencillo del álbum, y "I'll Do Anything".

Mraz comenzó su larga gira de Mr. A–Z en el San Diego Music Awards el 12 de septiembre. La gira contó con la gran variedad de actuaciones, incluyendo a Bushwalla y Tristan Prettyman, con quien co-escribió el dueto "Shy That Way" en 2002.[5] Mraz y Prettyman tuvieron una relación, la que terminó en 2006. Ellos también co-escribieron la canción "All I Want For Christmas is Us".[cita requerida] En noviembre de 2005, Mraz abrió cinco conciertos de los Rolling Stones durante su gira mundial de 2005–2006. También en 2005, Mraz fue uno de los muchos cantantes destacados en la campaña publicitaria de The Gap titulada "Favoritos". Los temas musicales de la campaña también incluyó a Tristan Prettyman, Michelle Branch, Joss Stone, Keith Urban, Alanis Morissette, Brandon Boyd, y Michelle Williams.[6] En diciembre de 2005, Mraz lanzó la primera parte de su curso en podcast.

En marzo de 2006, Mraz realiza por primera vez en un concierto con lleno total en Singapur junto a Toca Rivera como parte del Mosaic Music Festival.[cita requerida] En mayo de 2006, Mraz recorrió pequeños lugares y variados festivales en los Estados Unidos, además de realizar shows en el Reino Unido e Irlanda. La gira incluyó un show acústico junto a P.O.D., Better Than Ezra, Live, and The Presidents of the United States of America el 6 de mayo de 2006.

A comienzos de 2007, Jason Mraz debutó su nuevo sencillo "The Beauty in Ugly", una canción escrita por Mraz titulada "Plain Jane" que fue reescrita para la serie de televisuón de ABC Ugly Betty. La canción fue incluida como parte de la campaña de "Be Ugly en '07" por ABC.[7] Además, lanzó una versión en español de la canción titulada "La Nueva Belleza".[8]

En 2007, el concursante de American Idol Chris Richardson interpretó "Geek in the Pink", que generó un reconocimiento masivo y aumento de las descargas de la canción en iTunes Store. Ese mismo año la concursante de Canadian Idol, Greg Neufeld también interpretó el mismo tema.[cita requerida] "Geek in the Pink" alcanzó el #22 en iTunes Store de EE. UU. el 17 de marzo de 2007, pero no tuvo la misma suerte en el Hot 100 del sitio .[cita requerida]

We Sing. We Dance. We Steal Things.[editar]

Mraz lanzó su tercer álbum de estudio, We Sing. We Dance. We Steal Things. el 13 de mayo de 2008. El álbum debutó en el número tres en el Billboard Hot 200 dando a Mraz su mejor álbum hasta la fecha. Tras el éxito del primer sencillo, I'm Yours, el álbum entró al top ten de muchas listas musicales del mundo.

Mraz y su canción "I'm Yours" fueron nominadas como Canción del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina en los 51st Grammy Awards de 2009. El álbum We Sing. We Dance. We Steal Things. fue nominado en los Grammy por Mejor Ingeniería de Grabación, No Clásica en 2009. El 31 de Enero, 2009, Mraz fue el invitado musical en Saturday Night Live, donde interpretó "I'm Yours" y "Lucky", este último con Colbie Caillat. "Lucky" alcanzó el #48 en los Hot 100.

En 2010, con "Make It Mine" y "Lucky", Mraz ganó dos premios en los 52nd Grammy Awards en las categorías Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina y Mejor Colaboración Pop.

Archivo://cuethesound.com/wp-content/uploads/2012/04/jason cover no type.jpg

Love Is A Four Letter Word[editar]

Love Is a Four Letter Word es el cuarto álbum de estudio del compositor y cantante, el cual fue lanzado el 17 de abril de 2012 por Atlantic Records. "I Won't Give Up" fue su primer sencillo y fue lanzado el 3 de enero de 2012. El disco ha sido producido por Joe Chiccarelli (The White Stripes, Christina Perri) y contiene doce canciones nuevas, entre ellas su nuevo single "I Won't Give Up", que alcanzó el número uno en Estados Unidos "sin ninguna promoción" y el puesto doce en iTunes España "con el apoyo de las redes sociales". Según la promotora musical, este sencillo "es una joya pop con coros gospel" cuyo éxito ha adelantado la salida del álbum, prevista inicialmente para el mes de mayo. “Love Is A Four Letter Word” suena a playa y a tranquilidad, a yoga y a paz con la naturaleza. Suena al estilo de vida que Jason Mraz dice practicar, un estilo que queda reflejado en las canciones. En este trabajo hay hueco para temas acústicos e intimistas pero también para grandes melodías. El músico llena su estilo pop-rock de matices reggae, soul e incluso jazz.

“The Freedom Song” es la encargada de abrir el disco, una canción muy optimista. El buen rollo continúa en “Living In The Moment”, “The Woman I Love” y “Everything Is Sound”, el tema más feliz del álbum, aunque la misma vitalidad transmite “Frank D. Fixer”, una canción que el músico dedica a su abuelo. Este material incluye las primeras incursiones de Jason Mraz en el jazz en temas como “5/6” y “Be Honest”, mientras que el toque más acústico viene dado por el primer single, “I Won’t Give Up”.

Love Is a Four Letter Word, habla del amor en sus diferentes formas y esencias; quizás para algunos sonará como que a Mraz le rompieron el corazón. Este cuarto disco se puede considerar como uno de los más esperados del artista de espíritu libre y letras llenas de esperanza. “No es un disco de rompimiento, en efecto se escribió en un momento en el que no estaba seguro de lo que pasaría en una relación”, dijo a CNN mientras se acomodaba en un sofá. Se refiere a la ruptura de su compromiso con su colega cantante y compositora Tristan Prettyman, pero el ganador de dos Grammys dice que el mensaje es más bien simbólico y no literal. “Es un disco de canciones de amor pero visto no sólo con el filtro del romanticismo. También trata de la compasión y la empatía y el amor por el mundo natural. Ni siquiera al final del proyecto sentí que estas 12 canciones abarcaran lo que significa el amor. Me sentía como ‘No lo sé. El amor tiene cuatro letras.’” Tour también tiene cuatro letras. El Tour “El amor tiene cuatro letras” de Mraz comenzará el 8 de junio en Pusan, Corea del Sur, y llegará a Estados Unidos al mes siguiente en Honolulú, Hawaii. Entretanto, dedica su pasión a la recién inaugurada Fundación Jason Mraz. “En la historia griega ‘Jason’ significa ‘sanador’”, señaló. “Así que quisiera ceñirme a ese significado no sólo en mi música sino en mi labor en este mundo”. La fundación apoya diversas causas, desde la educación y el medio ambiente, hasta apoyo en adicciones y derechos humanos. También ha declarado su apoyo para la equidad en los matrimonios. “El hecho de hacer del matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer una ley o norma es casi como decir que los homosexuales no son reales. Bueno, los homosexuales son bastante reales, eso es como tratar a nuestros ciudadanos gays o lesbianas como ciudadanos de segunda clase. Creo que es el último paso en el movimiento de los derechos civiles”, dijo. Para Mraz, de eso se trata su canción “I won’t give up”. “Se trata de no renunciar a un sueño, o a la integridad que te conforma”, dijo el cantante. “No hay sueños demasiado grandes ni demasiado pequeños. Todos tenemos algo por qué luchar”.

Conciertos[editar]

En su carrera, las actuaciones en directo han progresado a un ritmo similar al de su progreso artístico. La música de Jason Mraz está dirigida a un espectro amplio y variado de público, lo que le ha permitido no encasillarse en ningún estilo concreto y realizar conciertos de diferente magnitud, desde acústicos con un público cercano a las 50 personas hasta conciertos con banda completa en los que se llenan pabellones con más de 8000 asientos.

En sus comienzos, sus conciertos solían ser más sencillos, siendo el formato más habitual el acústico, con Jason a la guitarra y en ocasiones su percusionista Toca Rivera como acompañante. A medida que aumentó su popularidad, la demanda de entradas para sus conciertos comenzó a dispararse, así como los precios de dichas entradas (al cambiar el tipo de recinto y aumentar el tamaño de la banda). En abril de 2010 declaró ante la conocida revista Details Magazine que no le importaban los precios y que no entendía el fin de la pregunta, pues su único deseo es entretener a su público con sus canciones; sin embargo, confesó que su manager y productores no negocian eventos en los que se pretenda cobrar menos de 200 000 dólares, ya que pretenden aprovechar la creciente popularidad del cantante a nivel mundial.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio
Álbumes en vivo

Referencias[editar]

  1. See inogolo:pronunciation of Jason Mraz.
  2. «Marketwire.com». Marketwire.com (5-2-2009). Consultado el 31-5-2010.
  3. Zahlaway, John (12 de agosto de 2005). «Jason Mraz books headlining fall tour». Consultado el 1 de julio de 2007.
  4. «Fast Facts: 48th Annual Grammy Nominees» (8 de diciembre de 2005). Consultado el 1 de julio de 2007.
  5. Jacobs, Jay S (2005). «Tristan Prettyman Rides the Crest». Consultado el 1 de julio de 2007.
  6. «GAP Favorites Alanis Morissete, Jos Stone, Destiny's Child sing Michelle Williams and Keith Urban» (31 de julio de 2005).
  7. «Jason Mraz: The Beauty in Ugly». iTunes.
  8. «Jason Mraz: La Nueva Belleza». iTunes.

Enlaces externos[editar]