Sam & Dave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sam & Dave
Datos generales
Origen Miami, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Información artística
Género(s) Soul, Memphis soul, Deep soul, Southern soul...
Período de actividad 1966 a 1976
Miembros
Dave Prater, Sam Moore
[editar datos en Wikidata]

Sam & Dave, dúo de soul formado por Sam Moore y Dave Prater. Ambos eran experimentados cantantes de gospel y componentes de The Melionaires y The Sensational Hummingbirds.

Samuel David Moore (12 de octubre de 1935) y David Prater (9 de mayo de 1937) se conocieron en 1961 en Miami, en The King of Hearts Club. En 1965 Jerry Wexler los oyó y los fichó para Atlantic, pero realizaron una asociación con Stax. Donde debutaron en 1966 con el álbum "You Don't Know Like I Know", comenzando así una serie de hits de la música soul. De estos éxitos destacan temas como "Hold On! I'm Comin'" (1966); "You Got Me Hummin'" (1966); "When Something Is Wrong with My Baby" (1967); "Soul Man" (1967) y "I Thank You" (1968). Muchos de estos éxitos estaban escritos por Isaac Hayes y Dave Porter. En muchas de sus grabaciones, Hayes hacía los coros y participaba instrumentalmente con el piano, al igual que Booker T. & the M.G.'s, o The Memphis Horns. El final de su asociación con Stax, y su volátil relación contribuyó a que en 1970 llegara su primer fracaso musical.

A lo largo de los '70 se reunieron en diversas ocasiones, dando lugar a temas como "Come On, Come Over". En 1980 el dúo apareció en la película de Paul Simon "One-Trick Pony". En 1986 Sam Moore volvió a grabar "Soul man" junto a Lou Reed. En este tiempo se publicó que parte de las causas de la ruptura del dúo fueron las drogas, incluso David Prater fue arrestado por vender crack a un policía. El 9 de agosto de 1988 Prater falleció en un accidente de tráfico en Goergia.

Sam Moore apareció junto a Junior Walker en la película "Tapeheads" (1988). Tres años más tarde comenzó de nuevo su carrera en solitario, consiguiendo entrar en el top10 con la canción "Rainy night in Georgia", en la que participaba Conway Twitty.

En 1992 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame.