Demolition Man

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Demolition Man (El demoledor en Hispanoamérica) es una película de acción y ciencia ficción dirigida por Marco Brambilla y protagonizada por Sylvester Stallone, Wesley Snipes y Sandra Bullock.

Argumento[editar]

Sylvester Stallone es John Spartan, un policía muy temerario y de métodos muy expeditivos que en una misión en la que intenta capturar a su némesis, un criminal llamado Simon Phoenix (Wesley Snipes), se ve implicado en la muerte de rehenes.

La justicia condena a ambos, tanto al policía como al criminal a una peculiar pena: la crioprisión o criostatus, que consiste en congelar a los criminales en un estado de animación suspendida mientras un programa informático induce su rehabilitación acorde con sus características criminales y genéticas.

36 años después, en el año 2032, el criminal Simon Phoenix es despertado para la revisión de su libertad condicional, tras lo cual mata al director y consigue escapar a la ciudad de San Ángeles (fusión de lo que hoy se conoce como Los Ángeles, San Diego, San Bernardino y Santa Bárbara en California). En este mundo, los policías son tremendamente diplomáticos y poco agresivos, para los cuales, términos como homicidio, secuestro o robo son extremadamente poco comunes, llegando al extremo de no reaccionar como tales por sí mismos ante un delito: para simplemente arrestar a un delincuente, se les debe decir exactamente que hacer, porque la delincuencia es casi nula, por lo que a Phoenix no le cuesta mucho trabajo el provocar estragos en la pacífica sociedad. Ante la imposibilidad de detener a un criminal de métodos antiguos, la ley dispone como solución liberar al policía que lo capturó en el pasado: John Spartan.

Una vez liberado, John contará con la ayuda de la teniente Lenina Huxley (Sandra Bullock), una policía fascinada con el siglo XX, y Zachary Lamb (Bill Cobbs), un policía veterano que fuera cadete en la época donde fue congelado Spartan. En el proceso, John Spartan va descubriendo un mundo totalmente diferente al que dejó, pero le disgusta la tranquilidad forzada de esta sociedad y sus reglas de convivencia (dicha tranquilidad forzada se manifiesta en el hecho de que cualquier persona que dice una grosería es inmediatamente multada, y que tener relaciones sexuales con "intercambio de fluidos" es ilegal), y comienza a tener problemas con muchas de las personas con las que interactúa, ya que éstas lo consideran un bárbaro incivilizado.

Spartan logra rastrear a Phoenix, quien irrumpió en una exposición de armas de fuego en un museo local para conseguir armamento. Ambos tienen una espectacular pelea, pero Phoenix logra escapar y tiene un breve encuentro con el Dr. Raymond Cocteau (Nigel Hawthorne), el alcalde y creador de la sociedad de San Ángeles. Éste resulta ileso gracias a la intervención de Spartan, y en agradecimiento lo invita a cenar en Taco Bell, en la versión americana, en la europea le invita a Pizza Hut.

Pero durante la velada, irrumpen en el restaurante proscritos conocidos como "despojos", que son auto-exiliados de la sociedad utópica de San Ángeles que han optado por vivir en las alcantarillas que conducen a las ruinas de la vieja Los Ángeles, y buscan derrocar a la utopía planteada por Cocteau. Basta con Spartan para someter a todos y hacerlos huir, pero éste se da cuenta que lo único que buscaban era obtener comida, por lo que cuestiona si en verdad está haciendo lo correcto.

Lo que es desconocido por todos es que la liberación de Simon Phoenix no fue casual: Cocteau lo liberó y rehabilitó en técnicas de combate, hackeo de sistemas computacionales y uso de armas porque le asignó un trabajo que hacer: matar a Edgar Friendly (Denis Leary), líder de los "despojos" y que encabeza la resistencia subterránea y representa la más seria amenaza a sus planes de proseguir con su sociedad idílica. Finalmente tiene un encuentro con Phoenix, quien escucha su oferta y la acepta a cambio de que libere a algunos criminales de su antigua banda que se encontraban congelados en la crioprisión. Una vez hecho esto, Phoenix decide deshacerse de Cocteau solicitando a unos de sus esbirros que lo asesine (Simon no podía hacerlo directamente por una cláusula mental en su rehabilitación), quedando con el control de facto de la zona de San Ángeles.

Mientras tanto, Spartan y Huxley descubren el plan de Cocteau, y deciden bajar a las alcantarillas -junto al policía Alfredo García (Benjamin Bratt)- para encontrar a Friendly antes de que Phoenix lo haga. Spartan parece sentirse muy a gusto en el mundo subterráneo, más acorde a lo que existió en su época; tanto es así que decide degustar una hamburguesa hecha con carne de rata ante las náuseas de Huxley y García. Sin embargo, son interceptados por los seguidores de Friendly, quienes piensan que desean capturar a su líder, y éste hace su aparición.

Después de un breve encuentro, se revela que Friendly más que un revolucionario es un inconforme con el orden establecido vigente, y lo único que busca es retornar al libre pensamiento individual para poder vivir su vida como mejor le plazca. En ese sentido, coincide con Spartan y éste lo convence de que está de su lado, y que viene a advertirle de Phoenix. Justo en ese instante, Phoenix y su banda irrumpen buscando asesinar a ambos, iniciando una frenética persecución y batalla. En este punto, Phoenix revela que los pasajeros del autobús que secuestraron en 1996 ya estaban muertos antes de que John llegara, así que el último fue a prisión por un crimen que nunca cometió.

Phoenix finalmente se escapa, pero Spartan y Huxley lo persiguen hasta la crioprisión. En el camino se encuentran el cuerpo de Cocteau, muerto a tiros por uno de los hombres de Phoenix. Pronto descubren que Phoenix está descongelando a los peores delincuentes de la cárcel. Va solo, John batalla por última vez con Simon, que parece tener ventaja por su dominio en las artes marciales. Pero en el último momento, Spartan estrella una cápsula congelante en el piso -que está mojado- para congelar a Phoenix, elude a su propia trampa y se impulsa para arrancarle la cabeza a Simon y terminar con él. Los daños de la pelea hace que el sistema de máquinas se sobrecargue, y Spartan apenas logra salir antes de que la crioprisión estalle.

Al final, se muestra a los policías de San Ángeles junto a los "despojos", con deseos mutuos por trabajar juntos para construir una nueva sociedad, y luego Spartan se va con Huxley para explorar la vida en el futuro.

Escenario del futuro[editar]

En el lapso de historia acontecido entre los años 1996 y 2032 se habla que en los Estados Unidos experimentó un período de anarquía y violencia extrema que duró hasta la segunda década del siglo XXI, donde tal escenario casi destruyó a la humanidad. Por tanto, Cocteau refundó la sociedad con base a su proyecto de edén terrenal que se convertiría en San Ángeles.

La película describe una sociedad futurista donde la delincuencia ha sido prácticamente erradicada y sus habitantes viven conforme a su programación de nacimiento con base a características predeterminadas (inspirado en la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley), de hecho el nombre de la protagonista Lenina Huxley, es un guiño al personaje principal de dicha obra y el apellido del autor. Los valores de la sociedad del futuro han sufrido un proceso de infantilización, ya que sus habitantes prácticamente carecen de maldad a priori, así como de libre albedrío.

Datos y normas sociales del futuro[editar]

  • Las canciones son viejos singles comerciales o infantiles del siglo XX. Esto es porque los mensajes no pueden contener sentimientos de odio, pasión, amor o tristeza.
  • Taco Bell (Pizza Hut en la versión europea) es la única cadena de restaurantes existente, ya que ganó la "guerra de franquicias" que se dio a principios de siglo.
  • Varios eufemismos y neologismos son utilizados en la película: el homicidio es mencionado como "terminación no sancionada de vida" y como "Muerte - Asesinato" o "MDK" (Murder Death Kill). Dado que el crimen de homicidio no ha tenido lugar en 22 años, la policía del futuro se confunde con el código de acceso para describir dicho delito.
  • La más leve blasfemia constituye una violación al Estatuto de Moralidad Verbal, y es sancionado con una multa con valor de la mitad de un crédito por violación, lo cual se deduce automáticamente de las finanzas del infractor. Una máquina expide un comprobante de la multa.
  • Por esta razón, la comida que se sirve en el futuro es de origen estrictamente vegetal y está elaborada principalmente a base de soja y algas.
  • Las armas de fuego sólo se puede ver en los museos. El único armamento permitido para la policía son garrotes eléctricos con la función de inmovilizar a algún infractor.
  • El contacto físico fue reconocido como el causante de la propagación de enfermedades de transmisión sexual en épocas pasadas y ahora es visto como inusual. El sexo ya no es un acto físico por las mismas razones, e incluso los besos están prohibidos. En cambio, el placer de tipo sexual solo se permite mediante el uso de simuladores de sexo ("Vir-Sex"), que son dos cascos estimuladores de los centros de placer del cerebro, y se colocan en las cabezas de los participantes.
  • La procreación de hijos se realiza en un laboratorio, tomando muestras de ambos padres, se cultiva el feto y se le va capacitando en habilidades acordes a su perfil genético.
  • El papel higiénico ha sido sustituido por unos artefactos parecidos a tres conchas de mar, aunque su forma de uso jamás fue explicada en la película. Como gag humorístico en la película, Spartan espetó insultos frente a una máquina de infracciones, con el fin de obtener papel para limpiarse después de defecar. Al final de la película, Spartan le pregunta a Huxley como primer duda sobre el futuro: "¿Cómo funcionan los tres malditos caracoles?", y la película se corta en lo que Huxley le va explicando.
  • Durante una conversación con Spartan, Huxley revela que Arnold Schwarzenegger se convirtió en presidente de los Estados Unidos, gracias a que se eliminó el requisito de ser estadounidense por nacimiento a través de una reforma a la 1ª Enmienda de la Constitución.

Recepción crítica y comercial[editar]

Los críticos la otorgaron un 61% de comentarios positivos, según la página de Internet Rotten Tomatoes.[1]

Estrenada el 8 de octubre de 1993 en Estados Unidos, la cinta fue un rotundo éxito en taquilla. En la taquilla estadounidense la película entró directamente al número 1, llegando a la recaudación final de $58 millones de dólares sólo en Estados Unidos; sumando lo recaudado internacionalmente la cifra asciende a $159 millones de la misma moneda.

Otros datos[editar]

  • Steven Seagal y Jean-Claude Van Damme fueron las primeras dos opciones para los papeles principales. Jackie Chan fue considerado para interpretar a Simon Phoenix también.
  • En el despacho de Lenina hay un póster del disco Blood Sugar Sex Magik de los Red Hot Chili Peppers.
  • Cuando Spartan y Huxley entran en el Taco Bell, hay un pianista cantando la canción típica del anuncio clásico "el gigante verde", marca de judías y legumbres americana por excelencia, ya que en el futuro sólo están permitidas las canciones sin ningún tipo de mensaje de amor, sexo, violencia o cualquier acto ofensivo. De hecho, la emisora más exitosa de San Ángeles (Los Ángeles del futuro) es una en la que están todo el día emitiendo pequeñas melodías publicitarias del siglo XX.
  • En la oficina de la agente Lenina Huxley, entre todos los objetos del siglo XX, hay un cartel de Arma Letal 3.
  • Antes de que John Spartan entre en la armería del museo, Simon Phoenix (Wesley Snipes) dice: "un momento, si esto es el futuro ¿dónde están los Fasers?", en referencia a las armas de la serie Star Trek. También hace una referencia a Rambo al robarse una de las armas del museo. Esto último es una ironía, ya que en esta película está el mismo actor que hizo de Rambo, Sylvester Stallone.
  • Durante la persecución con el Oldsmobile 442, Simon Phoenix exclama "dile hola a mi amiguito", en un obvio guiño a la película Scarface.
  • Todos los restaurantes son de la franquicia Taco Bell (Pizza Hut en las versiones europeas del film).
  • En una escena, Lenina Huxley (Sandra Bullock), le dice a John Spartan (Stallone) que ha visionado unas visuales en la biblioteca Schwarzenegger, donde además lo refieren como un presidente de los Estados Unidos, con la peculiaridad de que Schwarzenegger fue el gobernador de California, donde se desarrolla la cinta.
  • Aldous Huxley es el escritor de la novela: Un mundo feliz en la que las manipulaciones genéticas crean vida a una nueva comunidad pacífica, y en dicha obra uno de los personajes importantes se llama precisamente Lenina.
  • La película tiene el mismo título que una canción del grupo The Police del año 1981.
  • Es posible que Jefe Maestro (Master Chief) de la popular saga de Halo, esté inspirado en John Spartan, ya que este tiene algunas referencias, por ejemplo, El Jefe Maestro es Spartan-II John-117 (mismo nombre y número de prisionero de John Spartan).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]