Frida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Frida es una película de Hollywood coproducida con México, con la dirección de Julie Taymor estrenada en el año 2002 de la mano de Miramax Films. Basado en el libro de Hayden Herrera, sobre la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo. Salma Hayek produjo la película con su compañía VentanaRosa en asociación de Lions Gate Films.

Argumento[editar]

Frida fue nominada a seis Premios Óscar. Frida Kahlo obtuvo popularidad como artista gracias a sus pinturas, que reflejaban su vida. De su larga relación con su mentor Diego Rivera y sus escandalosos amoríos, surgiría la inspiración para sus más grandes obras.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

La banda sonora a cargo de Elliot Goldenthal quien acompaño en canto a Lila Downs y Caetano Veloso, con gustos musicales de Frida Kahlo y Diego Rivera.

Curiosidades[editar]

  • Madonna y Jennifer Lopez estuvieron interesadas por mucho tiempo en el proyecto, Madonna al ver la interpretación de Salma Hayek mencionó: "Me puedo morir feliz, al menos alguien la interpretó mejor que yo."
  • Cuando se le ofreció el papel de Diego Rivera a Alfred Molina ni siquiera se molestó en mirar el guión ya que este actor es fanático del pintor mexicano.
  • Alfred Molina tuvo que engordar más de 15 kilos para interpretar el papel de Diego Rivera.
  • La actriz Salma Hayek tuvo que tomar clases de pintura en Nueva York para recrear el estilo de pintura de Kahlo. Hayek declaró que desde niña siempre había tenido el anhelo de interpretar a esta artista.
  • Miramax no encontraba un guión que les gustara y no podían seguir gastando el dinero por lo que Edward Norton, entonces novio de Salma Hayek decidió entrar al rescate y escribir el guión, el cual fue el definitivo, pero la empresa no le terminó dando crédito. Norton también actuó en la película interpretando a Nelson Rockefeller.
  • Salma Hayek fue nominada al Óscar a la mejor actriz por esta interpretación, galardón que fue obtenido por Nicole Kidman por la película Las Horas, la directora del filme Julie Taymor declaró y defendió que Hayek era la que más merecía el Óscar puesto que a diferencia de las demás candidatas el trabajo de su interpretación llevó muchos años además de haber exigido un enorme esfuerzo físico.
  • Tras casi una década de ausencia en el cine, la destacada cantante Chavela Vargas interpreta el papel de "La Pelona" (Santa Muerte) e interpreta el popular son istmeño "La llorona" y se incluye en la banda sonora la grabación original de "Paloma negra" de Tomás Mendez que la intérprete grabó a fines de los 50'. La intensa relación de amistad de la intérprete y la pintora fue siempre catalogada como supuesto romance y en una carta, Frida confiesa sentir algo más por Vargas.
  • La película fue totalmente filmada en México y entre los escenarios más destacables utilizados para el rodaje estuvieron los lugares reales de las vivencias de Rivera y Kalho como la Casa Azul en Coyoacán convertida actualmente en un museo que exhibe buena parte de los objetos personales de la pintora y la Casa-Estudio de Diego Rivera, en San Ángel. Las escenas en Paris y Nueva York fueron escenificadas en interiores de los edificios Protocolo y Presno ubicados en Puebla.
  • La actriz mexicana Patricia Reyes Spindola volvió a interpretar el personaje de madre de Salma Hayek, siendo la primera vez en la telenovela mexicana Teresa en 1989.
  • Se llegaron a recrear casi 50 telas de la pintora Frida Kahlo.
  • Una de las principales criticas hacia la película fue el idioma, la prensa mexicana se tornó en contra por haber sido grabada en inglés, y al hacer las comparaciones de Salma Hayek con la actriz Ofelia Medina quien había interpretado el mismo papel en la película mexicana Frida, Naturaleza Viva de Paul Leduc.

Premios[editar]

Oscar 2002[editar]

Año Categoría Película Resultado
2002 Mejor Actriz Salma Hayek Candidata
2002 Mejor Dirección Artística Felipe Fernández del Paso
Hania Robledo
Candidatos
2002 Mejor Diseño de Vestuario Julie Weiss Candidata
2002 Mejor Canción Julie Taymor
Elliot Goldenthal
Candidatos
2002 Mejor Banda Sonora Elliot Goldenthal Ganador
2002 Mejor Maquillaje John E. Jackson
Beatrice De Alba
Ganador

Globo de Oro 2002[editar]

Año Categoría Película Resultado
2002 Mejor Actriz Salma Hayek Candidata
2002 Mejor Banda Sonora Elliot Goldenthal Ganador

BAFTA 2002[editar]

Año Categoría Película Resultado
2002 Mejor Actriz Salma Hayek Candidata
2002 Mejor Actor de Reparto Alfred Molina Candidato
2002 Mejor Dirección Artística Felipe Fernández del Paso
Hania Robledo
Candidatos
2002 Mejor Diseño de Vestuario Julie Weiss Candidata
2002 Mejor Maquillaje y Peluquería Judy Chin
Beatrice de Alba
John Jackson
Regina Reyes
Ganadores

Premios del Sindicato de Actores 2002[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Año Categoría Película Resultado
2002 Mejor Actriz Salma Hayek Candidata
2002 Mejor Actor de Reparto Alfred Molina Candidato