Saltarello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El saltarello o salterello era una danza viva y alegre mencionada por primera vez en Nápoles durante el siglo XIV. Ha sobrevivido la música, pero no se conocen las pautas de la danza propiamente dicha. Se interpretaba en un ritmo ternario y se llamó así por su peculiar paso saltado, tomando su nombre del verbo italiano saltare (‘saltar’).

Historia[editar]

El saltarello gozaba de gran popularidad en las cortes de la Edad Media en Europa. Durante el siglo XV, la palabra saltarello se convirtió en el nombre de un paso de baile en particular (un doble salto en el tiempo débil final o inicial) y el nombre de un ritmo musical (ternario rápido), que aparecen en muchas danzas coreografiadas. Danzas enteras consistentes sólo en el paso y ritmo del saltarello se describen como bailes improvisados en los manuales de baile del siglo XV en Italia. El primer tratado de baile que se ocupó del saltarello fue la obra de Antonio Cornazzano de 1465. Este paso y ritmo no aparecen en los manuales de danza del siglo XVI, más que de pasada. Durante esta época el saltarello era bailado por grupos de cortesanas vestidas de hombres en mascaradas. El saltarello dio lugar a la quadernaria en Alemania, que más tarde derivó en el saltarello tedesco (saltarello alemán) en Italia.

Saltarello como danza folclórica[editar]

Saltarello.

Aunque en origen fue una danza de la corte napolitana, el saltarello se convirtió en la típica danza folclórica italiana de Ciociaria y en una tradición favorita de Roma en el Carnaval y las fiestas de la cosecha de Monte Testaccio. Después de presenciar el Carnaval Romano de 1831, el compositor alemán Felix Mendelssohn incorporó esta danza en el final de una de sus obras maestras, la Sinfonía Italiana. El único ejemplo de saltarello en el norte de Italia es el saltarello romagnolo de Romaña.

El saltarello sigue siendo una danza folclórica popular que se baila en las regiones del sur de Italia central, tales como Abruzos, Molise (en estas dos regiones se utiliza el nombre en femenino: saltarella), Lazio y Marche. La danza se toca generalmente en la gaita zampogna o en el organetto, un tipo de acordeón diatónico, y está acompañado por un tamborello. En la provincia de Amatrice se toca una versión muy particular de saltarello en una forma rara de zampogna llamada Le ciaramelle d'Amatrice. Tradicionalmente esta danza se interpreta en las celebraciones de bodas después de la salida de la pareja de recién casados de la iglesia.

Saltarello en la música medieval[editar]

La principal fuente para la música del saltarello medieval italiano es un manuscrito toscano de finales del siglo XIV o principios del XV etiquetado en la Biblioteca Británica como Add. 29987. La forma musical de estos cuatro saltarelli tempranos es la misma que la de la estampie. La obra más conocida del citado manuscrito es el segundo saltarello de la colección.

Saltarello en la música clásica[editar]

Sinfonía no.4 'Italiana' 4º mov. saltarello de Mendelssohn
Interpretada por Skidmore College Orchestra

Saltarello en la música contemporánea[editar]

Aparte de las agrupaciones musicales serias orientadas a lograr una interpretación históricamente fidedigna, en los últimos veinte años esta pieza también ha sido arreglada por una serie de grupos más modernos pertenecientes a géneros musicales tales como metal, gótico, neoclásico y romántico medieval.

Destacan especialmente el pianista de jazz polaco Leszek Mozdzer, así como las interpretaciones de los guitarristas John Renbourn y John Williams.

  • Una pista llamada Saltarello, basada en una obra anónima del siglo XIV, aparece en el álbum Aion de la banda alternativa romántica Dead Can Dance.
  • En la producción musical del cantante italiano Angelo Branduardi se pueden encontrar saltarellos en sus canciones Il trattato dei Miracoli, Pioggia, Saltarello, Lamento di Tristano e Rotta.
  • El compositor Jesper Kyd también compuso una canción llamada Meditación begins para la banda sonora del videojuego Assassin's Creed. Se trata de un arreglo de una especie de saltarello con un matiz siniestro, una muestra del cual se puede escuchar en la página de la banda sonora.
  • El saltarello es una pieza ambiental interpretada por artistas callejeros durante el Carnaval de Venecia del videojuego Assassin's Creed II.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Específica
  • Aubry, Pierre: Estampies et danses royales: les plus anciens textes de musique instrumentale au moyen àge. Fischbaclier, 1907.
  • Bukofzer, Manfred: A Polyphonic Basse Dance of the Renaissance. Studies in Medieval and Renaissance Music, 1950.
  • Gombosi, Otto: «About Dance and Dance Music in the Late Middle Ages» en Musical Quarterly, 27 (3):289-305, 1941. (JSTOR)
  • McGee, Timothy: Medieval Instrumental Dances. Indiana University Press, 1989.
General
  • Atlas, Allan W. (ed.): Renaissance music. W. W. Norton, 1998. La música del Renacimiento. Madrid: Akal, 1998. (Google Libros)
  • Atlas, Allan W. (ed.): Antología de la música del Renacimiento. Madrid: Akal, 1998. (Google Libros)
  • Caldwell, John: Medieval Music. Indiana University Press, 1978.
  • Cattin, Giulio: Historia de la música 2: El Medioevo, 1ª parte. Madrid: Turner, 1987. ISBN 978-8-47-506204-4
  • Gallico, Claudio: Historia de la música, 4. La época del humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turner, 1986.
  • Gallo, F. Alberto: Historia de la música 3: El Medioevo, 2ª parte. Madrid: Turner, 1987. ISBN 84-7506-203-2
  • Gleason, Harold & Becker, Warren: Music in the Middle Ages and Renaissance. Frangipani Press, 1986.
  • Hoppin, Richard: Medieval Music. W. W. Norton, 1978. La música medieval. Madrid: Akal, 2000. (Google Libros)
  • Reese, Gustave: Music in the Middle Ages. W. W. Norton, 1940. La música en la Edad Media. Madrid: Alianza, 1989.
  • Reese, Gustave: Music in the Renaissance. W. W. Norton, 1954. La música en el Renacimiento. Madrid: Alianza, 1988.
  • Seay, Albert: Music in the Medieval World. Prentice Hall, 1965.
  • Wilson, David: Music of the Middle Ages. Schirmer Books, 1990.
  • Yudkin, Jeremy: Music in Medieval Europe. Prentice Hall, 1989.