Oriundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Oriundo (del latín oriundus) se refiere a algo o alguien que «proviene originalmente de algún lugar». Este término se utilizó especialmente en España para referirse a una serie de deportistas, nacidos en América Latina, cuyos ascendientes fueron emigrantes españoles. El término también se utiliza en un sentido similar en Italia.

Los futbolistas oriundos en España[editar]

Pocos futbolistas sudamericanos jugaron en España antes de la Segunda Guerra Mundial. España en virtud del general Franco permitió la doble nacionalidad con los países de América Latina desde 1954. Los jugadores como Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial fueron rápidamente transferidos. En 1962, la Liga española prohibió todos los jugadores extranjeros, ya que su presencia fue la excusa por los malos resultados del equipo nacional.

Tras esto, los clubes se las ingeniaban como podían para demostrar ascendencia española en sus fichajes, resultando en algunos casos dudosos. Algunos jugadores obtuvieron falsos certificados de nacimiento, con falsos antepasados españoles. Esto fue fácil en el Paraguay durante la dictadura corrupta de Alfredo Stroessner. Consiguientes escándalos surgieron en distintos momentos, uno de los cuales, fue el famoso caso expuesto por el FC Barcelona en 1972.

En 1973, para reducir el incentivo en la corrupción, hasta dos extranjeros no oriundos fueron autorizados por equipo. Sin embargo, el reclutamiento de jugadores de América Latina siguió siendo muy fuerte, ejemplos como la Asociación del Fútbol Argentino, que en la preparación de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 prohibió a su equipo preliminar de 40 jugadores, a moverse en el extranjero, para que no fueran «robados». España redujo el número de oriundos a uno por cada equipo, después de otro escándalo de la falsificación en 1979. De 1979 a 1982, los argentinos no pudieron jugar en él extranjero, y otros muchos como Mario Kempes, regresaron a su país.

Bibliografía[editar]

  • Matthew Taylor (1 de junio de 2001). Moving With the Ball: the migration of professional footballers. Oxford: Berg. ISBN 978-1-85973-307-3. 

Enlaces externos[editar]