Plaza de Armas de Iquitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza de Armas de Iquitos
Tipo Plaza
Localización Iquitos, Perú Bandera del Perú
Coordenadas 3°44′57″S 73°14′40″O / -3.749275, -73.244364Coordenadas: 3°44′57″S 73°14′40″O / -3.749275, -73.244364
Vías adyacentes calle Fitzcarrald (oeste)
jirón Próspero (este)
calle Napo (norte)
calle Putumayo (sur)
[editar datos en Wikidata ]

Plaza de Armas de IquitosPlaza del Comercio o de Iquitos— es un espacio urbano en el centro de la ciudad de Iquitos. El tamaño que ocupa es de una manzana urbana (de acuerdo al tamaño del territorio de la ciudad). Es el punto turístico de Iquitos más vistoso para público extranjero. Además, es sede de grandes desfiles cívicos y distintos actos oficiales.

Zonas[editar]

Jardines y vergeles[editar]

Una banca de la Plaza de Armas, con el fondo de los jardines.

Están situadas en pequeñas zonas dispersas en cada esquina y también en el interior de la plaza, cerca del Obelisco. En las fiestas navideñas todos los árboles son adornados con luces referentes al color de Navidad, además de la construcción de un belén (llamado comúnmente nacimiento), en escala real, con material natural como ramas de árboles, lianas y hojas de palmera irapay para la techumbre.

Obelisco de Héroes[editar]

Es un enorme pilar o obelisco chato, de cuatro lados y se van achicando los lados a modo que se mira su cima. Su base está adornada con dibujos taraceados de metal de los héroes durante la guerra. Esta puesto sobre una clase de tarima de piedra, acompañado de tres astas. Es el centro de entonación del Himno Nacional del Perú y del izamiento de las banderas representativas de la Nación y la región.

Dedicado a los héroes de la honorables batallas en el Perú, la Guerra del Pacífico, en él están los nombres de los loretanos que murieron en dicha guerra. Contiene una lista extensa de ellos a los cuatro lados del obelisco.

Pileta[editar]

Fuente en la Plaza de Armas, en uno de sus espectáculos abiertos de luces y chorros de agua.

Es una pileta circular, ubicado en el lado este de la plaza. El espectáculo consiste en secuencias coordinadas de chorros de agua que alcanza unos diez metros, adornado de luces de colores, principalmente de lila que le da un brillo espectacular.

Límites de la Plaza de Armas[editar]

Restaurante ubicado en los alrededores de la plaza.

Alrededor de la plaza diversos establecimientos comerciales, culinarios, entre otros como:

La plaza es usada como centro de fiestas, espectáculos u otras ceremonias de gran escala. Al paso del tiempo, queda como un Patrimonio Cultural de la Nación por su característica llamativa y las actividades realizadas por día.

Enlaces externos[editar]