Cementerio general (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cementerio general es una película de terror peruana del 2013, dirigida por Dorian Fernández-Moris y escrita por Javier Velásquez, el argumento está basado en leyendas urbanas sobre el cementerio principal de la ciudad de Iquitos.[2] La película está protagonizada por Airam Galliani, Nikko Ponce, Leslie Shaw, Marisol Aguirre, entre otros. Es producida por Audiovisual Films y se estrenó el 25 de julio del 2013.

La filmación de la película empezó en enero de 2012 en Iquitos. Además, es una película patrocinada debido a su amplio y solicitada ayuda financiera por entidades privadas y públicas locales.[3] [4]

La película incluye extensas escenas de metraje encontrado, un nuevo estilo cinematográfico en el país.[2]

Argumento[editar]

Narra la historia de un grupo de jóvenes que se reúnen en el cementerio para jugar la ouija, tratando de contactarse con el padre de Andrea (Airam Galliani). Posterior a este hecho, son sorprendidos por una serie de eventos paranormales que quedarán registrados en la videocámara de uno de ellos.[1] [2]

Elenco[editar]

Producción[editar]

Concepción[editar]

El Cementerio General de Iquitos es también un personaje de la cinta. Las características que tiene este cementerio suman sin duda. Se podría haber hecho en otras partes, pero no hubiese tenido estas características peculiares.
—Dorian Fernández en una entrevista con Eduardo Alcántara de RPP.

Cementerio general fue concebido a inicios de 2011.[3] El guión fue escrito por Javier Velásquez.[3] La historia está basada en leyendas urbanas sobre el cementerio principal de Iquitos, donde fueron condensadas en el guión, y compactadas gracias a hechos reales.

Airam Galliani fue seleccionada para su rol, cuando Fernández-Moris la encontró en el taller de actuación Ensamble, luego que buscará en cada taller de actuación.[2] Intentando seguir el estilo de metraje encontrado, el director influenció la película por: Actividad paranormal, Cloverfield, REC y El proyecto de la Bruja de Blair.[3]

Filmación[editar]

La fotografía principal de la película inició el 23 de enero de 2012 en Iquitos, y duró hasta la segunda semana de febrero.[1] [5] Las escenas de cámara en mano fueron principalmente grabadas en el cementerio principal de la ciudad, referido popularmente como Cementerio General.[6] Filmado en varios puntos de Iquitos, el rodaje en el cementerio era interrumpido y atrasado por la temporada de lluvia en la ciudad.[6]

Recepción[editar]

Se convirtió en el estreno de película de terror más taquillero de todos los tiempos en el Perú, superando las 49 mil personas en 60 salas.[7] En su primera semana se convirtió en la tercera película peruana más vista de los últimos 15 años.[8]

Al término de su segunda semana se convirtió en la segunda película peruana más vista.[9]

Dorian Fernández-Moris[editar]

Cineasta y músico nacido el 9 de diciembre de 1982. En el 2000 grabó dos producciones discográficas con la banda de rock Distinta sociedad; en el 2003, produjo el disco de fusión musical amazónico Bombo baile, mezclando ritmos típicos con Jazz latino. En 2005, a los 25 años inició Audiovisual Perú, compañía de comunicaciones especializada en publicidad, eventos y marketing, y el mismo año crea Audiovisual Films, constituyéndose como la primera empresa productora de cine Amazónico inscrita en el Consejo Nacional de Cinematografía. Tiene en su haber 6 producciones, Del otro lado (2005), Chullachaqui (2007), 501 (2008), Diario de IQT (2008), Inmortal (2009); llegando a exhibir sus películas en todo el país y diversos festivales internacionales como Francia, Brasil, entre otros países.

En 2011 realizó estudios Cinematográficos en Hollywood Film Institute con el reconocido productor estadounidense Dov Simens. El mismo año ganó el premio nacional Conacine logrando un financiamiento para la realización de su próxima película Desaparecer (2013). También ese mismo año ganó el premio al mejor cortometraje nacional en el importante festival internacional la noche de los cortos con su filme El último piso.

Referencias[editar]

  1. a b c «Exclusivo: mira el tráiler oficial de película peruana de terror "Cementerio general"» (en español). El Comercio Perú (9 de abril de 2013). Consultado el 9 de abril de 2013.
  2. a b c d «Filme peruano se basa en 'Actividad Paranormal» (en español). La República. Consultado el 6 de febrero de 2012.
  3. a b c d «“Cementerio general”: filman película en Iquitos, con Marisol Aguirre, Nikko Ponce y Leslie Shaw"» (en español). Cinencuentro. Consultado el 6 de febrero de 2012.
  4. «Cementerio general» (en español). Pro y Contra. Consultado el 6 de febrero de 2012.
  5. «Leslie Shaw, camaleónica en primeras imágenes de película de terror». El Comercio Perú (12 de mayo de 2012). Consultado el 12 de mayo de 2012.
  6. a b Alcántara, Eduardo (25 de marzo de 2012). «Cementerio General: terror con sabor a selva». Blog: Cine Club (RPP Noticias). Consultado el 4 de abril de 2012. 
  7. «"Cementerio General" es el estreno de terror más taquillero en el Perú» (en español). El Comercio Perú (26 de julio de 2013). Consultado el 26 de julio de 2013.
  8. «"Cementerio General" ya es la tercera película peruana más vista de los últimos 15 años» (en español). El Comercio Perú (4 de agosto de 2013). Consultado el 4 de agosto de 2013.
  9. «["Cementerio General" ya es la segunda película más vista de todos los tiempos en Perú http://elcomercio.pe/espectaculos/1615726/noticia-cementerio-general-ya-segunda-pelicula-mas-vista-todos-tiempos-peru(en español). El Comercio Perú (10 de agosto de 2013). Consultado el 10 de agosto de 2013.

Enlaces externos[editar]