REC (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
[REC]
Título [REC]
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Fernando Izquierdo
Dirección artística Gemma Fauría
Producción Julio Fernández
Guion Jaume Balagueró
Jordi Galcerán
Música Carlos Ann
Sonido Xavier Mas
Maquillaje Lucía Salanueva
Fotografía Pablo Rosso
Montaje David Gallart
Escenografía Pablo Rosso
Vestuario Glòria Viguer
Efectos especiales David Ambit
Enric Masip
Alex Villagrasa
Protagonistas Manuela Velasco
Ferran Terraza
Jorge Serrano
Pablo Rosso
David Vert
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 2007
Género Horror
Zombie
Metraje Encontrado
Duración 85 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +16
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de México C
Bandera de Brasil +14
Bandera del Perú +18
Bandera de Venezuela C
Bandera de Australia MA
Idioma(s) español
Compañías
Productora Filmax
Presupuesto 7,5 millones de euros
Recaudación 32.492.948 dolares[1]
Sucesión de películas
REC (película) [•REC]²
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

[REC] es una película de terror española dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza y está rodada como falso documental. El estreno en España fue el 23 de noviembre de 2007.

La película es narrada por una periodista y un operador de cámara, que van a documentar cómo es la vida nocturna de una estación de bomberos con la esperanza de grabar alguna misión importante. El cuartel recibe una llamada de emergencia de un edificio, que responden dos bomberos acompañados de los periodistas acudiendo al lugar de la llamada sin saber qué encontrarán.

Argumento[editar]

La cámara se enciende en el el Cuartel de Bomberos de Barcelona junto a Angela Vidal (Manuela Velasco) acompañada de Pablo, el camarografo. Esa noche entrevista a los bomberos y tiene la esperanza de poder asistir en directo un impactante incendio. La noche transcurre tranquilamente. Cuando de repente reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa. Los bomberos van por su rescate. Llegan al edificio, observan a afueras a una patrulla de policía. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores, que asustan a los ocupantes. Suben al apartamento de la anciana, los bomberos derriban la puerta y se encuentran con el pasillo cubierto de sangre, seguidos por Ángela, Pablo y junto con las autoridades, encuentran a la anciana parada y desangrándose. De pronto, la mujer se lanza sobre uno de los oficiales de la policía y le muerde salvajemente, quedando herido. Cuando desciende por las escaleras, para que asistan al oficial, los vecinos les informan que el complejo ha sido puesto en cuarentena y puesto en marcha al Plan NBQ por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. Sin tener escapatoria.

Virus[editar]

En la primera entrega se menciona que el virus lo contrajo un perro (Max, el perro de Jennifer, una niña de unos 7 años) y que entre sus síntomas estaban la ira y alteraciones en la fuerza. También se menciona que el virus se transmite por la saliva. El virus en los humanos provoca alto deseo de comer e ira.

Sin embargo, al final de la primera entrega se descubre una especie de laboratorio clandestino de un sacerdote en donde se ve a una niña poseída llamada Tristana Medeiros, la cual esta encerrada allí; los recortes y grabaciones en el lugar muestran que el sacerdote investigaba a través de la ciencia un método para exorcizar a los poseídos; a partir de este punto las dos teorías mas populares son que accidentalmente sintetizó de alguna forma la posesión en forma de un virus que de alguna forma burló la contención y se propagó; la segunda teoría implica que en realidad el demonio en Tristana siempre tuvo la capacidad de infectar a otros seres vivos y en un descuido logró infectar algo que esparció la plaga.

En la segunda entrega se revela que en aquel laboratorio se hacían experimentos con la niña Medeiros para encontrar la cura a las posesiones demoníacas, pero que la situación se salió de control y nació el virus. También se revela que la niña Medeiros (o el demonio que ella tiene) controla los cuerpos de los infectados cuando quiere e incluso puede hablar a través de ellos.

Producción[editar]

La película se rodó en Barcelona (España), en el número 34 de la Rambla de Cataluña. Ha sido realizada bajo el más absoluto secretismo, utilizando para el rodaje cámaras digitales de alta definición y con móviles de última generación para narrar la historia en tiempo real.

El presupuesto del filme fue de 1,5 millones de euros y consiguió situarse entre las 100 películas de 2000 más taquilleras fuera de Estados Unidos (96ª) con más de 33 millones de dólares.

Reparto[editar]

Adaptaciones[editar]

Hubo una versión estadounidense de la película titulada Quarantine (Cuarentena) estrenada en octubre de 2008 y protagonizada por Jennifer Carpenter, Steve Harris, Jay Hernández, Dania Ramírez y Rade Serbedzija, entre otros.

Premios[editar]

Festival Internacional de Cine de Sitges[2] [editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor director Jaume Balagueró
Paco Plaza
Ganadores
2007 Mejor actriz Manuela Velasco Ganadora
2007 Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya — Mejor película Ganadora
2007 Premio de la Crítica José Luis Guarner Ganadora

Premios Goya[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2007 Mejor actriz revelación Manuela Velasco Ganadora
2007 Mejor montaje David Gallart Ganador
2007 Mejores efectos especiales David Ambit
Enric Masip
Alex Villagrasa
Nominados

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]