Alberto Granado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Granado
Alberto-granado-scaled.JPG
Alberto Granado en Mérida, Venezuela.
Nombre Alberto Granado Romero
Nacimiento 8 de agosto de 1922
Bandera de Argentina Hernando, Argentina
Fallecimiento 5 de marzo de 2011 (88 años)
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Nacionalidad Bandera de ArgentinaBandera de Cuba
Ciudadanía Bandera de CubaCubana
Alma máter Universidad de Córdoba
Instituto Malbrán, Buenos Aires
Universidad de La Habana
Universidad de Santiago de Cuba
Ocupación Químico-farmacéutico y escritor
Notas
Conocido por haber sido compañero de viaje del Che Guevara en 1952.

Alberto Granado Romero (Hernando, Córdoba, Argentina, 8 de agosto de 1922La Habana, Cuba, 5 de marzo de 2011) fue un científico y escritor argentino.

Biografía[editar]

Los padres de Granado fueron Dionisio T. Granado (un español que trabajaba en la compañía de ferrocarriles) y Adelina Jiménez Romero. Estudió Bioquímica, Farmacia y Ciencias naturales, y a los treinta años de edad decidió dejar su tierra para hacer un viaje sin rumbo fijo por toda Latinoamérica con su amigo Ernesto Che Guevara. La contemplación a lo largo del trayecto de las constantes calamidades a las que eran sometidos los sectores más humildes tuvo un efecto determinante en la modelización del pensamiento político de ambos jóvenes y dejó profundas huellas en la historia de la segunda mitad del siglo XX.

Recorrido del viaje de Alberto Granado junto al Che Guevara en 1952.

Dicho viaje ha sido llevado al cine en la película Diarios de motocicleta, de Walter Salles (2004). En este film también se puede escuchar la verdadera voz de Granado, contando algunas anécdotas de la histórica travesía.

Tras el triunfo de los revolucionarios liderados por Fidel Castro se trasladó a Cuba, y colaboró con su amigo el Che en los preparativos logísticos de la guerrilla en la provincia argentina de Salta, realizando un trabajo exploratorio en la zona y reclutando médicos que se necesitaban en Cuba porque se habían ido más de la mitad de la isla.

Falleció el 5 de marzo de 2011 en horas de la mañana mientras dormía en su residencia de La Habana, Cuba a sus 88 años.[1] Sus restos fueron cremados de acuerdo a su voluntad para ser esparcidos en Cuba, Argentina y Venezuela.[2]

Obras[editar]

  • Con el Che por Sudamérica (2002)
  • El Che confía en mí
  • Con el Che Guevara de Córdoba a la Habana (1995)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]