Institución Deportiva Colegio Nacional de Iquitos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio Nacional Iquitos
Cni.png
Datos generales
Nombre completo Institución Deportiva Colegio Nacional Iquitos
Apodo(s) El Vendaval de la Selva, Los orientales, Los charapas
Fundación 20 de mayo de 1926 (88 años)
Presidente Bandera del Perú Yván Vásquez
Entrenador Bandera del Perú Emilio Montani
Instalaciones
Estadio Max Augustín
Iquitos, Perú
Capacidad 24.576
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body goldcollar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body goldcollar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Copa Perú
(2013) Etapa Distrital
Sitio web oficial

El Colegio Nacional Iquitos, conocido también por sus iniciales CNI, es un club peruano de fútbol con sede en la ciudad de Iquitos. Fue fundado en 1926[1] y en la actualidad juega en la Copa Perú.

Historia[editar]

Fundación[editar]

El 20 de mayo 1926 se realizó una reunión de 47 alumnos del Colegio Nacional Iquitos, su director, Pedro A. del Águila Hidalgo y Aguilar Isabel, con el propósito de establecer la Asociación Deportiva Colegio Nacional Iquitos.

Era profesional[editar]

Este club representa Iquitos en el fútbol profesional peruano de 20 años, entre 1973 y 1992. Su mejor rendimiento se logró en 1977, cuando empató el primer lugar con Melgar en el final de la primera etapa del campeonato nacional, después de una victoria en el Cuzco contra Cienciano con un gol de Henry Perales. En la fase posterior a la nacional el título y la Copa Libertadores de clasificación, el equipo no pudo mantener su posición de primer lugar y perdió la oportunidad de ganar el campeonato.

Notables jugadores de fútbol jugado por la CNI como el equipo nacional de titulares Otorino Sartor, Juan "Papelito" Cáceres y Ramón Quiroga, los defensores de los notables como César Adriazola, Juan Manuel Toyco, Roberto Arrelucea, Ernesto Guillén, Florentino Bernaola, Rufino Bernales y Quijandría Israel, además de los delanteros Juan José Oré, Bernabé Navarro, Ernesto Neyra, Juan Miguel del Águila, Nehemías Mera, y Richard Vinatea.

En 1992, CNI tuvo un comienzo sorprendente en el Administrador de Henry Perales segunda clasificación en la primera mitad de la Decentralizado 1992. Sin embargo, los problemas institucionales se levantó y el equipo no produce los mismos resultados que en la segunda mitad del torneo y la CNI fue relegado después de una derrota 5-0 contra el León de Huánuco.

Retorno a primera luego de 16 años[editar]

El 11 de diciembre de 2008, CNI regresó a la máxima categoría a través de la Copa Perú. CNI fue subcampeón en la fase final de la Copa Perú 2008 en un partido de la fase de grupos decisiva contra Atlético Torino, que terminó en un empate 1-1.[2] CNI derrotó a la postre campeona Sport Huancayo por 1-0 en el primer partido de la última ronda y también empató 2-2 con Cobresol FBC de Moquegua. El Ascenso a Primera División apenas duró tres temporadas ya que siempre estuvo en la zona baja de la tabla, en el 2011 el cuadro albo se ubicó en 15° lugar y quedó relegado a Segunda División sin embargo, se autoexcluyó de este certamen para participar en la Etapa Regional de la Copa Perú 2012 donde fue eliminado por Defensor San Alejandro.[3]

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta verdes, pantalón blanco, medias verdes.

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Periodo Proveedor
1992 Bandera del Perú Polmer
2008 Bandera de Inglaterra Mitre
2009 - 2010 Bandera de España Joma
2011 Bandera del Perú Walon
Patrocinador
Periodo Patrocinador
1983 - 1989 Bandera del Perú Inca Kola
1992 Bandera del Perú Polmer
2009 Bandera del Perú Cerveza Franca
2010 Bandera del Perú KR


Hinchada[editar]

El club Colegio Nacional Iquitos es el equipo emblemático y popular de mayor arraigo popular de la ciudad de Iquitos, y es considerado uno de los más populares de la selva peruana.

Barras organizadas[editar]

El Vendaval de la Selva es barra del equipo albo, fue fundada 12 de Agosto del 2009 que se ubican en la tribuna popular sur cuando juega de local el CNI, siempre alentando al club.[4]

Estadio[editar]

El Estadio Max Augustín es un estadio multiusos y multitudinario ubicado en la localidad peruana nor-oriental de Iquitos, a orillas del Río Amazonas. Fue inaugurado en el año 1942, y reconstruido en su totalidad para la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2005. El nombre de este estadio es materia de reiteradas controversias periodísticas, por lo que con frecuencia aparece también en diarios y revistas como «Max Agustin».[5] El estadio puede contener a 24.576 personas.[6] Tiene una cancha de fútbol con césped artificial y una pista atlética.

Escenario habitual del club de fútbol Colegio Nacional Iquitos, juegue sus partidos de Copa Perú en este recinto.

Como gran característica que posee, es uno de los dos estadios peruano que no tiene malla de separación entre las tribunas y la cancha de juego.

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «CNI: De la selva su crédito» (en español) (Web) (6 de diciembre).
  2. terra.pe (ed.): «Sport Huancayo y CNI de Iquitos ascienden a la Primera División peruana» (2008). Consultado el 15 de noviembre de 2012.
  3. Iquitos: ¿Alba decisión?
  4. Primer viaje a Tarapoto
  5. Herrera Soria, Raúl (3 de enero de 2010). «El verdadero nombre del estadio de Iquitos». Consultado el 30 de julio de 2010.
  6. «Peru». fussballtempel.net. Consultado el 16 de enero de 2008.
  7. a b «Grandes Goleadas Perú» (en español) (Web) (18 de abril de 2008).
  8. Paul Arrese (ed.): «Gálvez 2 - CNI 6» (2010). Consultado el 12 de septiembre de 2012.
  9. La Republica (ed.): «Alianza Lima goleó 4-0 al CNI en Iquitos» (2010). Consultado el 15 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]