Club Atlético Defensor Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Defensor Lima
Datos generales
Nombre completo Club Atlético Defensor Lima
Fundación 31 de julio de 1931 (83 años)
Presidente Bandera del Perú Roberto Flores
Instalaciones
Estadio GUE Mariano Melgar de Breña, Lima, Perú
Capacidad 1.000
Uniforme
Kit left arm whiteborder.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts adidasonwhite.png
Kit socks color 3 stripes onwhite.png
Titular
Kit left arm brown border.png Kit body lanus2012a.png Kit right arm brown border.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Copa Perú
(2014) Etapa Distrital

El Club Atlético Defensor Lima es un club de fútbol de Perú, del distrito de Breña en la Provincia de Lima. Fue fundado el 31 de julio de 1931. Afiliado a la Federación Peruana de Fútbol, inscrito en la Partida Nº 06000038 de los Registro Públicos de Lima como persona jurídica (SUNARP); militó en Primera División donde llegó a ser campeón nacional del fútbol peruano en una ocasión y en Segunda donde consiguió dos títulos mas. Actualmente juega en la Copa Perú en la Liga distrital de Breña.

Historia[editar]

El equipo de los carasucias de Breña como se les conoce, fue fundado un 31 de julio de 1931[1] bajo el nombre de Club Atlético Defensor Chacra Colorada, luego con el nombre Club Deportivo Defensor Breña equipo que bajo la presidencia del Señor Rómulo Martínez participó en algunas ligas deportivas de Lima hasta tomar la decisión de afiliarse a la Federación Peruana de Fútbol; es en estas circunstancias que la señorita Delia Vargas, quien se desempeñaba como secretaria de la Federación Peruana de Fútbol, sugiere que el nombre sea sustituido por el de Club Atlético Defensor Lima, para darle mayor realce.

En 1957, luego de lograr el título de Lima, vence en el triangular de campeones al Sport Dinámico del Callao y Defensor Espinar de Miraflores logrando el ascenso a la Segunda División de 1958. En 1960 logró el título de esta categoría tras vencer en la penúltima fecha a Unidad Vecinal por 1-0. De esta manera el equipo dirigido por Adelfo Magallanes consiguió el ascenso a Primera.[2]

Su primera participación en la división de honor se dio en el campeonato de 1961 donde terminó en el puesto número seis. En 1973, Defensor Lima contrató a la base del equipo que conformaba la selección peruana gracias al apoyo del empresario pesquero Luis Banchero Rossi, este equipo es recordado por la calidad de jugadores que lo conformaron, entre los que se encontraban Barbadillo, José Fernández, Guillermo La Rosa, César Peralta, José Navarro, Roberto Challe y los argentinos Nestor Verderi y Pedro Alexis González. Bajo la batuta de Roque Gastón Máspoli[3] y con ellos, Defensor Lima consiguió su único título profesional y el derecho a participar en la Copa Libertadores 1974 donde lograría el primer lugar de su grupo en primera fase por delante de El Nacional, Universidad Católica de Quito y del Sporting Cristal, clasificando a las semifinales del torneo[4] donde seria superado por Sao Paulo y Millonarios de Bogotá.[5]

Al año siguiente fue invitado a participar en la cuarta edición de la Copa Simón Bolívar, cuadrangular internacional (salvo el de 1972 que participaron 2 equipos) disputado en Venezuela bajo el sistema de todos contra todos, motivo a ser Campeón Peruano. El torneo de ese año agrupaba a los campeones de las temporadas de 1973 de los países que independizo en su corriente libertadora del norte Simón Bolívar. Con la excepción en esta ocasión de un representante de Bolivia, los demás participantes fueron:

Atlético Nacional - Campeón Colombiano. El Nacional - Campeón Ecuatoriano. Portuguesa FC - Campeón Venezolano.

Coronándose el Defensor Lima campeón de dicho certamen de manera invicta.[6] A la oncena que formó durante el torneo,[7] la plantilla estuvo conformada en el último partido contra Portuguesa FC por: Nestor Verderi; José Navarro, José Fernández, Eduardo Stucchi, Antonio Trigueros; Raúl Párraga, Carlos Valdivia, Roberto 'Titín' Drago; Francisco Gonzales, Guillermo La Rosa y Gerónimo Barbadillo.

Se mantuvo en la categoría de honor hasta el año 1978 en que descendió a la etapa nacional de la Copa Perú 1979. Años después seria ubicado en la Segunda División y en 1988 retorno a primera, de la mano de Roberto Challe, al coronarse campeón de la categoría de plata luego de vencer en partido de definición por penales a Juventud La Palma.[2] Con el título accedió al torneo metropolitano del año siguiente, en 1989, en Primera División 1989 en un formato regional donde estaba sembrado en la zona Metropolitana, exclusiva para equipos de Lima, Callao e Ica, en su primer año se obtuvo resultados muy auspiciosos como una goleada a Universitario en su estadio el Lolo Fernández por 4 a 0,[8] luego se dio un receso del torneo motivo a la participación de la selección Peruana en la Copa América 1989 y la Eliminatoria para el Mundial Italia 1990 por lo que se realizó la Copa Plácido Galindo[9] resultando campeón el Defensor Lima en un torneo que si tuvo valor oficial por que brindo al campeón clasificación a la pre liguilla del Regional II de dicho año.[10] Se jugo en el Perú los Campeonatos Regionales hasta 1991, año donde el Defensor Lima llegó hasta la liguilla final del Regional II que le permitió en 1992, cuando se reestructuró el campeonato, ser uno de los equipos invitados a participar en el Campeonato Descentralizado 1992, por haber ocupado el cuarto puesto en el torneo metropolitano de 1991.

En 1993 finaliza en antepenúltimo lugar teniendo que jugar un repechaje ante FBC Aurora. El partido, jugado el 23 de enero de 1994 en el estadio Nacional, finalizó 3-3 venciendo luego Defensor en los penales manteniendo la categoría. En el Descentralizado de 1994, Defensor Lima terminó colero en el campeonato y descendiendo automáticamente de categoría, encajando sendas goleadas y un histórico y abultado marcador de 1 a 11 propinado por el entonces campeón de ese año Sporting Cristal, en ese año se dio a conocer la incompetente dirigencia y el mal momento que atravesaba el club. El 27 de noviembre de 1994 cerro su participación en la primera división con goleada en contra 1 a 6 ante Ciclista Lima marcando Luis Kajatt el ultimo gol granate[11] . En los años siguientes en la Segunda realizaría una actuación discreta e irregular, hasta 1997, luego descendiendo al torneo Interligas de Lima Metropolitana donde no le fue bien en este campeonato y retorno a su liga de origen, la Liga Distrital del Cercado de Lima. Durante la primera década del siglo XXI llegó a ganar su liga en el 2003 y tuvo algunas participaciones en el Interligas sin embargo mucho más no avanzó. Cumpliendo su aniversario 78°[12] perteneciendo a la Liga Distrital de Cercado de Lima.

A partir de 2010 el club se desafilió de la Liga de fútbol del Cercado de Lima por motivo de locación se afilió a la liga Distrital de Fútbol de Breña donde en la actualidad donde juega en Primera División, la primera etapa de la Copa Perú. Desde allí se disputan las diversas etapas del torneo, la etapa distrital en el Breña regularmente comienza entre fines de Febrero, en Marzo o a inicios de Abril y termina a inicios de Mayo.

Defensor Lima en la liga de Breña: 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014[13] .

Himno[editar]

La polka "Defensor Lima", interpretado por el grupo criollo Los Ases del Perú (dúo conformado por Eddy Martínez y Oswaldo Campos) y escrita por el autor y compositor Peruano Felipe Coronel Rueda este ultimo sentía un gran cariño por el barrio de Chacra Colorada que actualmente pertenece al distrito de Breña ya que fue lugar donde vivió su infancia desde 1932,[14] a la cual también le compuso el vals "A mi barrio", siendo un hábil jugador de futbol, se inspiro en el naciente equipo granate, símbolo del barrio en mención, incluso ambas melodías comparten un disco vinil de colección de 45 RPM en cuyo lado A figura la polka y el lado B el vals.

Polka Defensor Lima
Te recordamos siempre con orgullo
Defensor Lima cuando te fundaron
Con esas ansias de brazos juveniles
Y presintieron aquellos muchachos
Que con su futbol de sana picardía
Una escuela se formaría
Que con su futbol de sana picardía
Una escuela se formaría.

Defensor Lima desde tus albores
Los que vistieron tu emblema granate
En la gramilla el corazón dejaron
Hidalga herencia a tus carasucias
Defensor Lima tu sueño se cumple
Sin excepciones de clases ni edades
Serás hogar pendón de los deportes
Eres divisa blasón de nuestra Lima.
Serás hogar pendón de los deportes
Eres divisa blasón de nuestra Lima.
Cantico y barra granate
Cantico
Miralaa! que linda vieneee!
mirala que linda vaaaá!
es la barra carasucia!
Defensor vieneee a alentar!
No me importa donde Juegues!
siempre te voy a seguir
Yo la quiero a la granateeee
por ellaaa voy a moriiir!
Barra 1
¡Desde Breña veengooo
que alegria teengoo
a la cancha voy!
Por el Defensooor.
Barra 2
El Defensor Lima
el Defensor
cambia de jugada
según la ocasión.


Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta granate, pantalón blanco, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Periodo Patrocinador
1990-1991 Bandera del Perú Polmer
1993 Bandera del Perú Calvo
1993-1994 Bandera del Perú Polmer
Patrocinador
Periodo Patrocinador
1989 Bandera del Perú Interbanc
1992 Bandera del Perú Polmer
1993 Bandera del Perú CLAE


Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Entrenadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos Primera División[editar]

Torneos Segunda División[editar]

Torneos Copa Perú[editar]

Torneos Internacionales oficiales[editar]

Referencias[editar]

  1. Justice Angel (27 de abril de 2012). «ACTA DE FUNDACIÓN DEL CLUB» (en español). Consultado el 27 de abril de 2012. «del barrio de Chacra Colorada».
  2. a b Once Ideal: Cara sucia, rostro feliz
  3. Raúl Behr (DeChalaca.com) (04-09-2013). «Defensor Lima 1973: El toque de Don Roque.» (en español). Consultado el 12-10-2014. «Entrenador del campeón peruano de 1973: recordemos al Defensor Lima de Roque Gastón Máspoli.».
  4. Carlos Manuel Nieto Tarazona (12 de febrero de 2014). «Copa Libertadores 1974» (en español). Clubes Peruanos en la Copa Libertadores de América. Consultado el 12 de febrero de 2014. «Grupo 4 Ecuador-Peru y Semifinales - Grupo 2».
  5. RSSSF - Copa Libertadores 1974”.[1]
  6. Producto Peruano: El granate del Libertador”.[2]
  7. Roberto Castro (DeChalaca.com) (26 de agosto de 2008). «Los libertadores de Breña.» (en español). «Los 13 jugadores granates que alternaron durante los tres partidos disputados en el Atanasio Girardot.».
  8. Raúl Behr (DeChalaca.com) (8 de mayo de 2014). «El viejo estadio de madera» (en español). Consultado el 8 de mayo de 2014. «UN SOLO ROCHE. La única goleada que recibió Universitario en su propio estadio fue el 5 de marzo de 1989.».
  9. Roberto Gando (De chalaca) (30 de Septiembre de 2014). «De rompe y grana» (en español). Consultado el 02 de Octubre de 2014. «El 1 de octubre de 1989 Defensor Lima ganó su último título en el fútbol profesional.».
  10. Raúl Behr (De Chalaca) (14 de febrero de 2009). «Interzonales, Intermedios y otros demonios: ¿Cuentan o no?» (en español). «Torneo Plácido Galindo 1989: Sí es oficial».
  11. Víctor Zaferson (DeChalaca.com) (02/10/2012). «Nuestros árabes.» (en español). Consultado el 11/11/2014. «Ante Ciclista Lima, marcó en una goleada en contra 6-1 en el Lolo Fernández el que fue no solo el último gol de su carrera, sino también el último que hasta la fecha consiguió Defensor en Primera División.».
  12. Carlos Tassara (Depor.pe) (31-07-2009). «Los 'carasucias' están de fiesta.» (en español). Consultado el 12-10-2014. «El club granate cumple hoy 78 años de existencia.».
  13. Paulo César Peña (LaMula.pe) (24-07-2014). «Corazón granate: Defensor Lima.» (en español). Consultado el 12-10-2014. «No deja de resultar reconfortante saber que el equipo todavía juegue.».
  14. Luis A. Ramirez S. (Boletin de New York). «Felipe Coronel Rueda» (en español). «A los ocho años se trasladó con sus padres y hermanos, al barrio de Chacra Colorada.».
  15. Carlos Manuel Nieto Tarazona (12 de febrero de 2014). «Clubes Peruanos en la Copa Libertadores de América» (en español). Consultado el 12 de febrero de 2014. «Tabla histórica - Copa Libertadores de América».
  16. Carlos Manuel Nieto Tarazona (Rsssf.com) (23 de diciembre de 2013). «Peru - All-Time Table Descentralizado» (en inglés). «Defensor Lima».
  17. Redacción DeChalaca.com (06/06/2014). «Tabla Acumulada 1966-2014» (en español). Consultado el 11/06/2014. «15° Defensor Lima 685 puntos temporadas 1966-1978 y 1989-1994».
  18. Córdova, Giancarlo. «Historia de la Segunda: Goleadas Históricas». Segunda Peru. 
  19. Raúl Behr. dechalaca.com (ed.): «Masacres Medicinales» (en español). Consultado el 1 de setiembre de 2012.
  20. YouTube.com (ed.): «Sporting Cristal 11 - Defensor Lima 1 torneo descentralizado 1994 en Peru» (en español) (2009). Consultado el 20 de febrero de 2011.
  21. elcomercio.pe. «Municipal apabulló a Defensor» (en español). Consultado el 1 de setiembre de 2012.
  22. Giancarlo Córdova (SegundaPeru.com (28 de marzo de 2010). «La Historia de la Segunda: Defensor Lima» (en español). «Defensor Lima derrota 1 a 0 a la Unidad Vecinal, obteniendo el pasaporte a la división de honor.».
  23. José Luis Pierrend y Cesar Silva (Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation - rssssf.com) (19 de febrero de 2010). «Peru - Copa Perú 1980» (en inglés). «Region IX [Metropolitan Lima]».


Enlaces externos[editar]