Club Universidad Técnica de Cajamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Técnica de Cajamarca
Utcajamarca.png
Datos generales
Nombre completo Club Cultural y Deportivo Universidad Técnica de Cajamarca
Fundación 14 de julio de 1964 (50 años)
Presidente Bandera del Perú Osias Ramírez Gamarra
Entrenador Bandera de Colombia José Hernández
Instalaciones
Estadio Héroes de San Ramón
Cajamarca, Perú
Capacidad 18.000
Inauguración 1942
Uniforme
Kit left arm utc13h.png Kit body utc13h.png Kit right arm utc13h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm utc13a.png Kit body utc13a.png Kit right arm utc13a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm utc13t.png Kit body utc13t.png Kit right arm utc13t.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Primera División del Perú
(2013)
Sitio web oficial

La Universidad Técnica de Cajamarca (UTC) es un club de fútbol de la ciudad peruana de Cajamarca, en el departamento homonimo. Fue fundado el 14 de julio de 1964 y actualmente juega en la Primera División del Perú, tras haber obtenido la Copa Perú 2012.

Sus años en el fútbol profesional peruano lo hicieron ganarse la simpatía de la afición cajamarquina, motivo por lo que se le considera el equipo de mayor tradición y arraigo popular de la ciudad de Cajamarca.

En la tabla histórica del fútbol peruano se ubica en el puesto 21° tras una regular campaña durante 12 temporadas que estuvo en Primera, la mejor campaña en primera fue en el año 1985, logrando así su histórica clasificación a la Copa Libertadores 1986.

Historia[editar]

Fundación[editar]

En 1964 los señores Oswaldo Silva Marín y Wílder Tejada Arribaspotlo, funcionarios de la entonces Universidad Técnica de Cajamarca con el ansia de reivindicar al fútbol cajamarquino deciden poner en marcha la idea de organizar un club deportivo que milite en la Liga Distrital de Fútbol de la Ciudad.[1]

De inmediato compran la categoría del Club Juventud Victoria con el que participa por tres meses en la liga hasta que el 14 de julio de 1964, fecha del aniversario de la Universidad se crea el Club Universidad Técnica de Cajamarca, acordándose adoptar los colores cremas como los colores distintivos de sus uniformes.

El año 1964. la Universidad Técnica de Cajamarca inicia su vida Institucional con ella surgen ideas renovadoras y reivindicatorias para Cajamarca, en el aspecto social, cultural y deportivo. En este último el panorama era negativo especialmente en la disciplina de fútbol, los representativos cajamarquinos eran humillados con sendas derrotas por elencos de ciudades más pequeñas como San Pedro y Guadalupe. Ante esta triste realidad y con el ansia de reivindicar al fútbol cajamarquino, surge la idea de formar un Club Deportivo. Así trabajadores administrativos, docentes y alumnos contagiados con la idea y el entusiasmo, deciden poner en marcha la brillante idea de organizar un club deportivo que milite en la Liga Distrital de Fútbol.

Era Amateur[editar]

Empieza su vida Institucional con el apoyo de la Universidad Técnica de Cajamarca (hoy Universidad Nacional de Cajamarca) por intermedio de su Departamento de Educación Física cuyo jefe era el profesor Osías Palomino Bazán, en cuyo departamento laboraron los dos primeros entrenadores que tuvo UTC. Profesor Godofredo Torres Santillas 1964-1965 y profesor Emeterio Vera Araujo 1966-1967.

Fueron los primeros años de lucha para doblegar a sus rivales tradicionales como Deportivo Normal, Alianza Cajamarca, José Gálvez, San Sebastián, etc, hasta que en 1970 se corona por primera vez Campeón de la Liga Distrital de Fútbol, titulo que toda su vida institucional acaricia año tras año; posteriormente obtiene los campeonatos Provincial, Departamental y Regional.

Ascenso a la Primera División[editar]

Flag of Peru (state).svg
Copa Peru
1981

El club empieza su vida institucional, bajo la dirección técnica del Profesor Godofredo Torres Santillas hasta que en 1970 se corona por primera vez Campeón de la Liga Distrital de Fútbol Cajamarquino, título que lograría acariciar año tras año; posteriormente obtiene los campeonatos Provincial Departamental y Regional. Esta brillante trayectoria en donde destaca nítidamente el gran Galo Camacho, cierra con broche de oro en el año 1981 cuando se corona Campeón de la Copa Perú y obtiene el derecho de militar en el Fútbol Profesional Peruano. Aquel hexagonal final disputado íntegramente en el Estadio Nacional de Lima lo ganaría de manera invicta y sin ceder punto alguno superando al Juventud La Palma de Huacho, Atlético Grau de Piura, Mayta Cápac de Chincha, Sportivo Huracán de Arequipa y Garcilaso del Cusco.[2] El equipo que logró el ascenso formaba habitualmente con: Jesús Purizaga, L. Tonder Carlin, Enrique J. Nuñez, Miguel León, Julio Goicochea, José Fernández, Juan Sánchez, Enrique Moreno, Manuel Herrera, Augusto Canevaro Alvarez y Rodolfo Orejuela, con la dirección técnica de José Salas.[3]

Subcampeón Nacional y clasificación a la Copa Libertadores[editar]

En 1985 cumplió su mejor campaña tras ganar la primera ronda del Torneo Descentralizado con 7 puntos de ventaja sobre Universitario de Deportes (su escolta).[4] De esta manera, clasificó a la liguilla con dos puntos de bonificación, sin embargo, esto no sería suficiente para lograr el título nacional pues seria superado en esta ronda por Universitario de Deportes. Como subcampeón del fútbol peruano el club clasificó a la Copa Libertadores del siguiente año, enfrentando en su grupo a Universitario y a los clubes bolivianos Bolívar y Jorge Wilstermann, y siendo eliminado en primera ronda. Durante su participación en este torneo, el UTC contó con figuras recordadas como Segundo Cruz, Norberto Cruz, Leoncio Cervera, José Ramírez Cuba y José Anselmo Soto, entre otros.

Campaña en la Copa Libertadores[editar]

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Bolivia Bolívar 9 6 4 1 1 12 7 +5
Bandera de Bolivia Jorge Wilstermann 6 6 3 0 3 11 8 +3
Bandera de Perú Universitario 6 6 3 0 3 9 11 -2
Bandera de Perú Universidad Técnica de Cajamarca 3 6 1 1 4 7 13 -6


Fecha Ciudad Local Resultado Visitante
27 de abril de 1986 Lima Universitario 2–0 UTC
27 de abril de 1986 La Paz Bolívar 2–0 Jorge Wilstermann
10 de mayo de 1986 Cochabamba Jorge Wilstermann 4–0 Universitario
11 de mayo de 1986 La Paz Bolívar 2–1 UTC
13 de mayo de 1986 La Paz Bolívar 4–0 Universitario
14 de mayo de 1986 Cochabamba Jorge Wilstermann 2–0 UTC
18 de mayo de 1986 Cochabamba Jorge Wilstermann 1–2 Bolívar
18 de mayo de 1986 Cajamarca UTC 1–3 Universitario
21 de mayo de 1986 Lima Universitario 3–0 Bolívar
24 de mayo de 1986 Cajamarca UTC 2–2 Bolívar
25 de mayo de 1986 Lima Universitario 1–2 Jorge Wilstermann
28 de mayo de 1986 Cajamarca UTC 3–2 Jorge Wilstermann

Campañas en Copa Perú[editar]

Luego de algunas temporadas, en donde aparecieron grandes jugadores cajamarquinos como Eduardo Lalo Sagastegui, Oscar Alcantara, Luis Alcantara, Edson Domínguez, El brillante atacante Cesar La Torre, Aguilar y con la presencia de excelentes jugadores como "Pocho" Valdez, Adrián Torres, el "negrito" Canthy Távara, y otros grandez perdería la categoría en 1993, regresando a su liga de origen donde cumplió una actuación discreta, a inicios del 2006 retornaría bajo concurso público a la nueva Segunda división peruana.[5] En esa categoría participó durante tres años consecutivos descendiendo en la temporada 2008.

En la Copa Perú 2009 inició su participación en la Etapa Regional siendo eliminado en esta fase. Al año siguiente no pudo participar de la Liga Superior de Cajamarca por deudas descendiendo a su liga de origen. En 2011 llega hasta la Etapa Nacional de la Copa Perú donde fue eliminado en cuartos de final por Los Caimanes.

Retorno a la Primera División después de 20 años[editar]

Flag of Peru (state).svg
Copa Peru
2012

En la temporada 2012, Universidad Técnica de Cajamarca inicia desde la Etapa Regional, gracias a su gran campaña anterior, donde eliminó a rivales como Carlos A. Mannucci y Alianza Cutervo.

Luego, en la Etapa Nacional, eliminaría en Octavos de Final al Académicos Alfred Nobel, goléandolo por 5:1 en Cajamarca y perdiendo 3:0 en Tumbes. En la siguiente etapa, enfrentó al Sporting Pizarro, empatando 0:0 en Tumbes y goleándolo 4:0. UTC iba a clasificar a semifinales, sin embargo un fallo de la Comisión de Justicia de la ADFP falló a favor de Alfred Nobel y dictaminó que se juegue un partido extra en Trujillo, donde el ganador clasificaría a las semifinales. En Trujillo, UTC venció 2:1 al Alfred Nobel y logró pasar a la siguiente instancia. En semifinales, humilló 7:0 en Cajamarca al Alianza Cristiana, y gracias al 0:0 obtenido en Iquitos, llegó a la final de la Copa Perú.

Llegada la final, UTC venció en Cajamarca por 2:0 al Alfonso Ugarte de Puno, y aunque perdió 3:2 en Puno (luego de ir ganando 0:2), logró ganar la Copa Perú y regresar a la Primera División después de 20 años.

Uniforme[editar]

  • Uniforme títular: Camiseta, pantalón y medias cremas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta granate, pantalón granate, medias granates.

Evolución del uniforme[editar]

Kit left arm leondehuanuco2010h.png Kit body vneckred.png Kit right arm leondehuanuco2010h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1964-199?
Titular
Kit left arm utc 1990 h.png Kit body utc 1990 h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
años '90
Titular
Kit left arm leondehuanuco2010h.png Kit body vneckred.png Kit right arm leondehuanuco2010h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
199?-2009
Titular
Kit left arm leondehuanuco2010h.png Kit body leondehuanuco2010h.png Kit right arm leondehuanuco2010h.png
Kit shorts leondehuanuco2010h.png
Kit socks.svg
2010
Titular
Kit left arm leondehuanuco2010h.png Kit body utc1112h.png Kit right arm.svg
Kit shorts leondehuanuco2010h.png
Kit socks.svg
2011
Titular
Kit left arm leondehuanuco2010h.png Kit body utc2011h.png Kit right arm leondehuanuco2010h.png
Kit shorts leondehuanuco2010h.png
Kit socks.svg
2011
Titular
Kit left arm leondehuanuco10h.png Kit body utc12h.png Kit right arm leondehuanuco10h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012
Titular
Kit left arm utc13h.png Kit body utc13h.png Kit right arm utc13h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013-Presente
Titular
Kit left arm utc1314s.png Kit body utc1314s.png Kit right arm utc1314s.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013
Especial
Kit left arm leondehuanuco2010v.png Kit body.svg Kit right arm leondehuanuco2010v.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1964-199?
Alternativo
Kit left arm utc 1990 v.png Kit body utc 1990 v.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
años '90
Titular
Kit left arm leondehuanuco2010v.png Kit body.svg Kit right arm leondehuanuco2010v.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
199?-2009
Alternativo
Kit left arm leondehuanuco2010v.png Kit body leondehuanuco2010v.png Kit right arm leondehuanuco2010v.png
Kit shorts leondehuanuco2010v.png
Kit socks.svg
2010
Alternativo
Kit left arm leondehuanuco2010v.png Kit body utc1112v.png Kit right arm.svg
Kit shorts leondehuanuco2010v.png
Kit socks.svg
2011
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body utc12a.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012
Alternativo
Kit left arm utc13a.png Kit body utc13a.png Kit right arm utc13a.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013-Presente
Alternativo

Indumentaria y patrocinador[editar]

Indumentaria
Periodo Proveedor
1999 Plantilla:Geodatos peru confecciones Chavez
2011-2012 Plantilla:Geodatos peru Real
2013-Actualidad Bandera del Perú Convert
Patrocinador
Periodo Patrocinador
2010-2011 Bandera del Perú Grupo JoaKín
2012-Actualidad Bandera del Perú Universidad Alas Peruanas
Bandera del Perú Grupo JoaKín


Estadio[editar]

El Estadio Héroes de San Ramón es un estadio de fútbol, antiguamente conocido como "El canchón", luego con el pasar de los años tomó el nombre de Estadio Cajamarca, ubicado en la ciudad de Cajamarca, en la zona de los Andes del norte, en el Perú.

El nombre proviene de la batalla de San Pablo, donde 3 estudiantes del colegio San Ramón de Cajamarca ofrecieron sus vidas en nombre de su patria, durante la Guerra del Pacífico, en que el ejército peruano venció al chileno.

Este estadio cuenta con capacidad para 18.000 espectadores, es administrado por el Instituto Peruano del Deporte, con apoyo de la región.

Datos del club[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla 2013[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
4 Bandera del Perú 1DEF Walter Vílchez  32 años Bandera de los Estados Unidos Chivas USA
6 Bandera del Perú 1DEF Rafael Farfán  38 años Bandera del Perú Sport Huancayo
8 Bandera del Perú 2MED Johan Sotil  31 años Bandera del Perú U. César Vallejo
9 Bandera del Perú 3DEL Gianfranco Labarthe  29 años Bandera del Perú U. San Martín
10 Bandera de Uruguay 2MED Mauro Vila  28 años Bandera de Ecuador Deportivo Quito
11 Bandera del Perú 3DEL Pedro Ascoy  33 años Bandera del Perú León de Huánuco
13 Bandera del Perú 1DEF José Granda  22 años Bandera del Perú Real Garcilaso
15 Bandera del Perú 1DEF Giancarlo Carmona  28 años Bandera del Perú José Gálvez
16 Bandera del Perú 1DEF Manuel Corrales  31 años Bandera del Perú Inti Gas
17 Bandera del Perú 2MED Jean Tragodara  28 años Bandera del Perú U. César Vallejo
19 Bandera del Perú 1DEF Raúl Alemán  35 años Bandera del Perú FBC Melgar
22 Bandera de Argentina 0POR Daniel Ferreyra  32 años Bandera del Perú U. César Vallejo
23 Bandera del Perú 2MED Israel Chávez  31 años Bandera del Perú Real Garcilaso
24 Bandera del Perú 1DEF Jorge Vílchez  23 años Bandera del Perú Cantera
25 Bandera del Perú 1DEF Víctor Rojas  20 años Bandera del Perú Academia Cantolao
28 Bandera del Perú 1DEF Marcio Valverde  26 años Bandera del Perú Sporting Cristal
29 Bandera del Perú 0POR Daniel Reyes  26 años Bandera del Perú José Gálvez
Bandera de Colombia 3DEL César Valoyes  30 años Bandera de ColombiaAtlético Huila


Entrenador(es)

Bandera de Colombia José Eugenio Hernández

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera del Perú Alvarado

Preparador(es) físico(s)

Bandera del Perú Hugo Laya


Leyenda

Actualizado el 09 de enero de 2014


  • El límite de futbolistas foráneos en las plantillas de los clubes peruanos es de cinco, de los cuales solo cuatro pueden integrar la nómina para los encuentros y jugar simultáneamente. Además, se deben incluir futbolistas peruanos nacidos a partir de 1993, obligando a la acumulación de un mínimo de 2.400 minutos de actuación durante todo el Campeonato Descentralizado 2013.[9]

Altas y Bajas 2014[editar]

Entrenadores[editar]

Comando técnico 2013[editar]

 
  • Preparador físico:
    • Bandera del Perú Alfonso Barrán
  • Preparador de arqueros:
    • Bandera del Perú Elvis Magán
 

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Fundadores del club Oswaldo Silva Marín y Wílder Tejada
  2. Peru - Copa Perú 1978
  3. Copa Perú: Historia (Parte II)
  4. José Augusto Giuffra (ed.): «1985: Gavilá Hambriento» (2011). Consultado el 12 de febrero de 2013.
  5. UTC de Cajamarca jugará campeonato de Segunda División
  6. tabla histórica de los campeonatos nacionales
  7. Mario Azabache (2012). «UTC: Vuela alto, Gavilán» (en español). Consultado el 4 de noviembre de 2012.
  8. peru21.pe (ed.): «UTC goleó 7-0 a Alianza Cristiana por la semifinal de la Copa Perú» (2012). Consultado el 12 de febrero de 2013.
  9. Adfp.org.pe (ed.): «Bases del Torneo Descentralizado 2013 - Articulo 55º. Jugadores hábiles, titulares y extranjeros» (2013). Consultado el 31 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]