Villa Deportiva Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Villa Deportiva Nacional es, junto con el Estadio Nacional, uno de los principales recintos deportivos de Perú. Se encuentra ubicada en el distrito de San Luis, en la ciudad de Lima. Fue construida en 1993, bajo la presidencia de Alberto Fujimori sobre un área total de 21,5 hectáreas. Sus títulos de propiedad están a nombre del Estado peruano, el cual a su vez los deriva al Instituto Peruano del Deporte para su adecuada utilización. Es también llamado VIDENA, por las dos primeras letras de cada palabra que la conforma.

Dentro de este recinto, se encuentran las oficinas de las federaciones de fútbol, atletismo, ciclismo, gimnasia, softbol, béisbol y lucha. También se ubican las sedes de entrenamiento de las selecciones peruanas de fútbol, atletismo y béisbol. El Comité Olímpico Peruano tiene sus principales oficinas en este sitio. Actualmente se encuentra en construcción un Centro de Alto Rendimiento para la práctica del voleibol.

Nota: Durante los años 2009 - 2010, FPB (béisbol), FPS (softbol) y parte de la villa olímpica fue alquilada para la elaboración de los cimientos del tren eléctrico. Actualmente estas federaciones, practican en campos prestados, como el estadio municipal de San Luis, AELU, IPD Callao, entre otros.

Sede de Fútbol[editar]

Fue construido en 1996, siendo presidente de la Federación de Fútbol Nicolás Delfino, con un área total cercana a los 50 mil metros cuadrados. Cuenta, entre otras comodidades, con 3 canchas de medidas reglamentarias, 1 coliseo para la práctica de futsal, 32 habitaciones (todas con baño y accesorios necesarios), 1 suite, 1 gimnasio, 1 auditorio, 6 vestuarios, sauna, jacuzzi, salón de prensa y las oficinas de la FPF.

Es el ambiente más conocido de la VIDENA, por lo que muchas personas creen que el complejo de la FPF es la VIDENA en sí, pero sólo es una parte de ella.

Sede de Atletismo[editar]

Fue construido a la par de la VIDENA, siendo el complejo más antiguo de toda la construcción. Su equipamiento consiste básicamente en una pista de carreras reglamentaria de 8 carriles, sectores para el salto de altura, salto largo y las vallas de las carreras con obstáculos. A un costado de la pista, se ubica una pequeña tribuna con asientos de madera.

Debido a que el tiempo de uso ya venció, la actual pista de carreras se remodeló totalmente, tanto en el tartán como en los sardineles (afectados por la humedad de la ciudad), por una nueva pista de color azul traída desde Alemania. Este arreglo se dio de cara a la postulación para organizar los Juegos Panamericanos del 2015. [1]

Centro de Alto Rendimiento de Voleibol[editar]

El CEAR (por sus iniciales) será un centro para la práctica continua del voleibol, contando con cuatro canchas de medidas reglamentarias, totalmente techadas y con una iluminación eficiente y piso de material sintético. También contará con una zona de vestuarios y salones de charlas técnicas.

Todo esto estará construido sobre un área superior a los 3000 metros cuadrados y ubicados a la espalda de la Sede de Fútbol. En una segunda etapa, se planea constuir un albergue para deportistas que vengan de otros lugares. A pesar de lo moderno del complejo, no se contempla trasladar las oficinas de esta Federación a la zona. [2]

Otras sedes[editar]

  • Lucha. Cuenta con un pequeño coliseo para 500 personas, aunque la sede de esta Federación está en el Estadio Nacional.
  • Ciclismo. Cuenta con un pequeño velódromo en mal estado, por lo que el principal se encuentra ubicado en la ciudad de Arequipa. [3][4]