Gerónimo Barbadillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerónimo Barbadillo
Nombre Gerónimo Barbadillo González
Apodo Patrulla
Nacimiento 24 de septiembre de 1954 (60 años)
Lima, Perú
Nacionalidad Bandera del Perú
Posición Delantero
Año del debut 1972
Club del debut Sport Boys
Año del retiro 1987
Club del retiro A.S.D. Sanvitese

Geronimo "Patrulla" Barbadillo González (Lima, Perú, 24 de septiembre de 1954), fue un futbolista peruano. Actualmente tiene 60 años. Apodado Patrulla, fue un hábil, talentoso y veloz delantero que integró la selección peruana que ganó la Copa América de 1975 y participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Jugador emblemático del club Tigres de la UANL, se le reconoce como uno de los mejores jugadores extranjeros que actuaron en el fútbol mexicano. Se desempeña como entrenador de fútbol de las divisiones inferiores del club Udinese de Italia.

Trayectoria[editar]

Nació el 24 de septiembre de 1954. Hijo de una de las más grandes glorias del Sport Boys de la década de los cincuentas Guillermo "Willy" Barbadillo. Su curioso apelativo de "Patrulla" se originó debido a que Barbadillo fue el primer jugador peruano en lucir un peinado "african look" a la usanza de uno de los personajes de la serie televisiva norteamericana "Patrulla Juvenil" que se transmitía por televisión en los años '70.

"Patrulla" debutó como jugador profesional en el Sport Boys cuando apenas tenía 18 años en 1972, y permaneció en el cuadro rosado hasta finales del '73. Su gran talento, juego atildado y velocidad, hicieron que fuera inmediatamente convocado a la selección nacional el mismo año de su estren profesional.

En 1974, pasa a jugar en el Defensor Lima, club que con sus contrataciones millonarias marcó toda una época en el fútbol peruano. En 1976 pasa al Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde alcanza su consagración internacional, conquistando dos 2 títulos de liga, siendo considerado uno de los mejores jugadores ("monstruos sagrados") en la historia del equipo auriazul.

Luego de coronarse tri-campeón con los Tigres, y después de jugar en el Mundial de España '82, se incorpora al US Avellino de Italia, siguiendo la huella de Alberto Gallardo, otro jugador peruano que militó en el fútbol italiano en la décadada del '60. Su paso por el Avellino va de 1982 hasta 1985, en que pasa al club Udinese, también de Italia. Se retira en el fútbol italiano, en el Sanvitese.

Luego de su retiro, "Patrulla" siguió ligado al Avellino en calidad de asesor técnico. Hasta hoy reside en Italia, donde se desempeña como entrenador de fútbol de las divisiones inferiores del club Udinese. En el año 2001 visitó Perú, donde declaró que uno de sus anhelos es dirigir en el futuro a algún equipo peruano.

Selección nacional[editar]

Delantero de habilidad y picardía poco comunes, y de una efectividad extraordinaria para definir, fue llamado a la selección peruana que logró la clasificación al Mundial de España '82. De ese proceso eliminatorio se recuerdan sus grandes actuaciones junto a César Cueto, con quien conformaría una dupla de polendas que deleitaba a la tribuna como ninguna otra. Recordamos especialmente su gol frente a Colombia en Lima, en el partido de ida, y que ganaron 2-0. Su participación en la selección nacional se extendió desde 1972 hasta 1985.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1982 España Primera fase

Clubes[editar]

Club País Año
Sport Boys Perú 1972-1973
Defensor Lima Perú 1974-1975
Tigres México 1975-1982
Avellino Italia 1982-1985
Udinese Italia 1985-1986
Sanvitese Italia 1986-1987

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa México Tigres México 1975-1976
Primera división mexicana Tigres México 1977-1978
Primera división mexicana Tigres México 1981-1982

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Simón Bolívar Defensor Lima Perú 1975
Copa América Selección Peruana Perú 1975

Distinciones individuales[editar]

En Europa anotó un total de 77 goles y con los Tigres marcó 70, cifra excelente para alguien que no fue centro delantero y hasta estos días es considerado uno de los héroes auriazules. Además de ello, el número "7" (número que vistió con la casaca de los Tigres) se dejó de usar como una medida de agradecimiento por todo lo que hizo como jugador por el club auriazul.

Enlaces externos[editar]