Juan Honores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Honores
Nombre Juan Honores Mostejo
Apodo Chueco
Nacimiento 4 de marzo de 1915
Ascope, La Libertad, Perú
Fallecimiento 9 de junio de 1990
Lima, Perú
Nacionalidad peruano
Posición Arquero
Partidos internacionales 19[1]
Año del debut 1935
Club del debut Universitario de Deportes
Año del retiro 1949
Club del retiro Centro Iqueño

Juan Honores Mostejo, (Ascope, Perú, 4 de marzo de 1915) fue un futbolista peruano que se destacó como arquero en el fútbol de Argentina en los años 40. Honores fue un gran arquero peruano con una gran trayectoria en Universitario de Deportes, Newells Old Boys y Platense. Integró aquella época dorada de arqueros de Universitario y de la Selección Peruana de Fútbol asociada a la recordada frase Perú tierra de arqueros.

Trayectoria[editar]

Universitario de Deportes[editar]

Se inició jugando por el club Alfonso Ugarte, màs conocido como Los Diablos Rojos de Chiclìn, perteneciente al departamento de La Libertad, 750 kilòmetros al norte de Lima. Posteriormente fue contratdo por Universitario de Deportes donde compartiò camerino con el legendario Teodoro "Lolo" Fernández, logrando el titulo de la Primera División del Perú de 1939, tercer titulo crema hasta entonces, y eso le bastó para ser convocado a la Selección Peruana de Fútbol. Fue tan magistral su actuación en el torneo peruano que empresarios argentinos vinieron por èl en el año 1941 para que se integre al Newell's Old Boys de Argentina. En aquella época el fútbol peruano era amateur.

Selección peruana[editar]

De la mano de Jack Greenwell llegó a la Selección Peruana de Fútbol para afrontar la Copa América 1939 que se desarrolló en Lima. Participó de todos los encuentros en dicho torneo siendo una de las figuras de la selección peruana, junto a Teodoro Fernández y Jorge Alcalde, que culminó con el primer título internacional para su país.

Newell's Old Boys[editar]

Su primera experiencia internacional fue en el cuadro rojinegro. El " chueco ", como lo apodaban en Perú, tuvo grandes actuaciones en dicho club ganándose el respeto y cariño de la hinchada y sus compañeros. En uno de sus encuentros mas recordados por los hinchas leprosos fue parte del plantel y la alineación que en el año 1941 cuando el equipo rojinegro goleó 5 a 0 a su clásico rival, Rosario Central, quedando la lepra en el tercer lugar de la Primera División Argentina de aquel año. Obtiene un título internacional amistoso con este club siendo parte de la alineación titular: la Copa de Oro Torneo Internacional Rosario. El mismo, heptagonal de carácter amistoso, fue disputado mediante el sistema de “todos contra todos” frente a Nacional y Peñarol de Uruguay, Boca Juniors, San Lorenzo, Racing Club e Independiente. Ese mismo año, luego de lograr dicha hazaña y tener el apoyo de los hinchas, tuvo un entredicho con el presidente del club de aquella época, terminando su vínculo contractual con la instituciòn rosarina. A pesar de la su salida fue el arquero extranjero con más partidos jugados por Newell's con 89 partidos.[2]

Platense[editar]

En el año 1944 fue fichado por el Club Atlético Platense. En el cuadro marrón tuvo una destacada pero regular actuación hasta 1945 año en que se desvincula del club.

Entrenador[editar]

Fue director técnico del Sporting Cristal en 1961 consiguiendo el campeonato nacional de aquel año, clasificándolo a la Copa Libertadores 1962. Dirigio a este club hasta 1962. Luego dirigió al Carlos A. Mannucci logrando con este equipo el titulo de la Copa Perú en 1968.[3] También dirigió al Atlético Grau y al Sport Boys.

Clubes[editar]

Como futbolista[editar]

Club País Año
Universitario de Deportes Perú 1935 - 1940
Newell's Old Boys Argentina 1941 - 1943
Platense Argentina 1944 - 1945
Centro Iqueño Perú 1946 - 1949

Como entrenador[editar]

[4]

Club País Año
Sporting Cristal Perú 1960 - 1962
Defensor Lima Perú 1966
Atlético Grau Perú 1967
Carlos A. Mannucci Perú 1968
Atlético Grau Perú 1969
Sport Boys Perú 1970
José Gálvez Perú 1971
Juan Aurich Perú 1972
Atlético Torino Perú 1973
Deportivo Junín Perú 1977

Palmarés[editar]

(Como jugador)

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Universitario de Deportes Perú 1939
Segunda División Peruana Centro Iqueño Perú 1948

Campeonatos Internacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Sudamericano Selección Peruana Perú 1939

(Como Entrenador)

Campeonatos Nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División del Perú Sporting Cristal Perú 1961

Referencias[editar]

Enlaces[editar]