Federación Peruana de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Football pictogram.svgFederación Peruana de Fútbol
Federación Peruana de Fútbol (2011).png
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 23 de agosto de 1922 (92 años)
Afiliación
Presidente Bandera del Perú Manuel Burga
Entrenador "Por Definir"
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La Federación Peruana de Fútbol (FPF), fundada el 23 de agosto de 1922, es el máximo ente rector de ese deporte en el Perú. Se encuentra inscrita en la FIFA (1924) y Conmebol (1925) y sujeta al control del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

La Federación está integrada por todas las federaciones regionales del país y además por un representante de la Segunda División de Fútbol y uno de cada equipo profesional que participa en el campeonato descentralizado.

La Federación Peruana de Fútbol es el ente responsable del manejo de la Selección de fútbol del Perú de mayores y de las diversas categorías de menores. Tiene comisiones de fútbol femenino y futsal.

Su actual Director es Manuel Burga Seoane (desde 2002), acompañado por su directiva conformada por: Carlos Silvestri Somontes (Vice-Presidente), Roberto Ramos Ruíz (Tesorero) y como Directores: Agustín Lozano Saavedra, Juvenal Silva Díaz, Antonio Pantigoso Herrera y Félix Enciso Rivera. En su gestión anterior Manuel Burga estuvo acompañado por: Julio Pastor Ampuero, Lander Alemán Valdez, Fredy Ames Hidalgo, Klide Vega Solís y Luis Duarte Plata.

El predecesor de Manuel Burga fue Nicolás Delfino Puccinelli, presidente de la FPF de 1992 a 2002, año en que cede el puesto a Burga (quien fue elegido en la única lista participante del proceso electoral) tras decidir Delfino no re-reelegirse para así poder asumir el cargo de Director del Comité Ejecutivo de la Conmebol.

Actualmente Burga enfrenta varias controversias, especialmente debido a denuncias de corrupción en sus dos gestiones.[1]

Luego de 12 años de Manuel Burga como presidente de la FPF, este decidió no presentar su candidatura para una posible reelección, convocando a elecciones para el día 18 de diciembre de 2014, dando como ganador a Edwin Oviedo con un total de 21 votos a favor, cargo que asumirá el 5 de enero de 2015. [2]

La sede de la FPF está ubicada en la VIDENA, situada en Av. Aviación 2085 San Luis, Lima.

Historia[editar]

El 27 de febrero de 1912 fue creada la "Liga Peruana de Foot Ball" como la primera entidad que pretendió organizar el balompié nacional, aunque inicialmente limitado a agrupar equipos de Lima y el puerto del Callao. Desde 1912 hasta 1921 se desarrolló esta Liga como Campeonato Peruano. En el año 1922 el torneo genera polémica y como consecuencia de ello el 23 de agosto de ese año se crea la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Su primer presidente fue el ex-futbolista del Atlético Chalaco y por entonces presidente de ese club, Claudio Martínez Bodero quien estuvo en el cargo hasta 1926.[3]

El 24 de noviembre de 2008, la Federación Peruana de Fútbol fue supendida de la FIFA siendo levantada el 19 de diciembre.[4] [5]

Organización del fútbol profesional[editar]

La creación de la Federación Peruana de Fútbol calmó los problemas existentes en el balompié peruano y tomó la posta a la "Liga Peruana de Foot Ball" en la conducción de los torneos de clubes, que a partir de 1926 se reiniciaron con la adición de los equipos del Callao.[6] El campeón de ese año fue el Sport Progreso al obtener cuatro victorias y dos empates. En 1928, la Federación aumentó el número de equipos a diecinueve y los separó en dos grupos, de los cuales avanzaron cinco equipos al grupo final del cual salía el campeón de la liga. En la segunda etapa del campeonato de ese año Alianza Lima enfrentó a la Federación Universitaria (que poco después cambió su nombre a Universitario de Deportes),[7] que había sido invitada a participar en la liga por la F. P. F. El encuentro finalizó con victoria por 1:0 para los universitarios y comenzó así la mayor rivalidad en la historia del fútbol peruano.[8] Al final de la segunda etapa ambos clubes empataron en el primer lugar, motivo por el cual se jugaron dos partidos extras para declarar el campeón de 1928. El primer partido terminó con empate 1:1 y el segundo con victoria por 2:0 de Alianza Lima. Tras un segundo puesto en su debut en primera división, la Federación Universitaria consiguió su primer título en 1929. Un dato relevante de esta etapa conducida por la Federación Peruana de Fútbol fue el primer tricampeonato de la historia del fútbol peruano, obtenido por el Club Alianza Lima al conquistar los títulos de 1931, 1932 y 1933. Al año siguiente (1934) Universitario de Deportes, obtuvo su segundo título.[9] [10] [11] [12] En 1935 el campeonato lo obtuvo el Sport Boys del Callao (fundado en 1927 y participante desde 1933), que derrotó a los otros cuatro equipos que estaban compitiendo.

Los campeonatos organizados por la Federación Peruana de Fútbol tuvieron vigencia hasta 1940, año en que se creó la Asociación No Amateur (A. N. A.).[13] que a partir de ese momento se encargó de organizar el campeonato peruano, el cual cambió su nombre a Campeonato de Selección y Competencia. Los torneos organizados por esta entidad se llevaron a cabo hasta 1950, pues desde el año siguiente (1951) en que la Federación adecuó el campeonato de acuerdo a los lineamientos mundiales,[6] aunque sólo con la participación de clubes de la ciudad de Lima y la Provincia del Callao, los torneos dejaron atrás la etapa amateur iniciándose el fútbol profesional organizado por la Asociación Central de Fútbol (A. C. F.) El primer campeón del torneo profesional fue el Sport Boys que logró su cuarto título en la historia.[14]

Finalmente, en 1962 la Asociación Central de Fútbol dio paso a la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) en la organización de los torneos de fútbol en el Perú, la cual desde 1966 introdujo los "Campeonatos Descentralizados" que incorporaron a clubes de todo el país, rompiéndose así el centralismo que había predominado desde la fundación en 1912. La Federación Peruana de Fútbol, si bien dejó de organizar estas competiciones, siguió teniendo injerencia por medio de su Comisión de Justicia, que hasta la fecha constituye la última instancia en la resolución de conflictos relacionados con los torneos de fútbol profesional peruano.

Órganos[editar]

Algunos de los órganos más importantes de la FPF son:

  • La Asamblea de Bases: está integrada por todas las federaciones regionales del país y además por un representante de la Segunda División de Fútbol y uno de cada equipo profesional que participa en el campeonato descentralizado. Sus atribuciones principales son: aprobar los informes deportivos, administrativos, económicos y financieros presentados por la junta directiva; aprobar el calendario deportivo oficial y elegir a la Junta Directiva.
  • La Junta Directiva: está compuesto por 9 miembros: un Presidente, dos Vicepresidente, un Tesorero y cinco vocales. Sus funciones principales son: conocer y resolver cualquier controversia entre los afiliados. Aprueba las bases de los campeonatos de fútbol aficionado y no aficionado.
  • El Comisión de Justicia: está formado por un Presidente y cinco vocales. Sus funciones principales son: juzgar y sancionar, a los dirigentes, deportistas, árbitros, técnicos y auxiliares que incurra en actos indisciplinados durante el desarrollo de las competencias y/ó espectaculos deportivos organizadas por la FPF o los afiliados.
  • El Comisión Nacional de Árbitros: está formado por cinco miembros nombrados por la Junta Directiva. Sus funciones principales son: organizar y supervisar el funcionamiento de las Escuelas de Árbitros; el registro de los árbitros por categorías; designar a los árbitros, veedores y asistentes para los partidos que se disputen en jurisdicción de la FPF y difundir las leyes que rigen el juego.

Referencias[editar]

  1. http://elcomercio.pe/deportes/1478394/noticia-manuel-burga-monarquia-10-anos-fpf
  2. RPP.com (19 de diciembre de 2014). «FPF: Edwin Oviedo reemplazará a Manuel Burga y comandará el cambio en fútbol nacional». Consultado el 19 de diciembre de 2014.
  3. Federación Peruana de Fútbol
  4. Depor (31 de octubre de 2014). «El fútbol peruano ya fue desafiliado por la FIFA». Consultado el 31 de octubre de 2014.
  5. El Comercio (31 de octubre de 2014). «Perú y los casos que pudo ser desafiliado por la FIFA». Consultado el 9 de noviembre de 2014.
  6. a b fpf.com.pe (ed.): «Historia de la Federación Peruana de Fútbol». Consultado el 7 de marzo de 2011.
  7. Christian Macavilca (2003). peru.com (ed.): «Universitario de Deportes: El Cuadro Copero». Consultado el 7 de marzo de 2011.
  8. es.fifa.com (ed.): «Perú vibra con su clásico» (2009). Consultado el 7 de marzo de 2011.
  9. fpf.com.pe (ed.): «Campeones del Fútbol Peruano». Consultado el 7 de marzo de 2011.
  10. adfp.org.pe (ed.): «Universitario cuenta con 25 títulos (2012)». Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  11. Asocición Deportiva de Fútbol Profesional del Perú, Libro de Oro ADFP, ADFP, Azagraphic Perú SAC, Lima, 2012, p. 21.
  12. fifa.com (ed.): «En un artículo publicado en marzo 2012 la FIFA señala que Universitario cuenta con 25 títulos, mencionando expresamente el de 1934.». Consultado el 18 de marzo de 2012.
  13. adfp.org.pe (ed.): «Asociación Deportiva de Fútbol Profesional - Nuestra Historia». Consultado el 7 de marzo de 2011.
  14. sportboys.com.pe (ed.): «1951: Primer Campeón del la era Profesional». Consultado el 9 de marzo de 2011.

Véase también[editar]

Enlace externo[editar]