Santa Beatriz (Lima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Beatriz
Sede de la embajada de Argentina en la Avenida Arequipa.
País Flag of Peru.svg Perú
• Provincia Provincia de Lima
• Ciudad Lima
• Distrito Lince
Ubicación 12°59′31″S 77°35′25″O / -12.99194444, -77.59027778Coordenadas: 12°59′31″S 77°35′25″O / -12.99194444, -77.59027778
Límites Distrito de Jesús María, Distrito de Lima y Distrito de La Victoria
Población  
• Total s/d hab.
Gentilicio linceño
[editar datos en Wikidata]

Santa Beatriz es el nombre de una urbanización del Distrito de Lima, en la capital del Perú. Es la zona más austral del distrito. Limita por el norte con el Cercado de Lima; por el oeste con el distrito de Jesús María y, por el este con del Distrito de La Victoria.

Historia[editar]

Ubicada en el valle de Huatica, al producirse la conquista española Francisco Pizarro adjudicó esta hacienda a Diego de Agüero. A la muerte del hijo de este, Diego de Agüero y Garay, la propiedad agrícola fue adquirida por el noviciado de la Compañía de Jesús en 1629. Luego de la expulsión de los jesuitas, en 1771 el gobierno vendió la propiedad a Manuel de la Torre y Quiroz, quien, junto a su esposa Águeda Josefa de Tagle, fundó un mayorazgo sobre la hacienda. De acuerdo a la ley de desvinculación de mayorazgos, el fundo pasó a Josefa de Tagle, IV marquesa de Torre Tagle, a quien el Estado le expropió la hacienda en 1870 para la construcción de una escuela de agronomía.

De carácter eminentemente residencial, fue la primera urbanización creada fuera de los linderos del antiguo centro histórico de Lima. Su fundación se remonta al gobierno del presidente Augusto B. Leguía. El nombre proviene del antiguo Hipódromo de Santa Beatriz (hoy Campo de Marte), que fue el más antiguo del Perú y funcionó hasta mediados de los años treinta en que fue sustituido por el de San Felipe. En dicho hipódromo funcionó también la primera pista de aterrizaje del Perú, previa a la construcción del Aeropuerto Internacional de Limatambo.

El corte urbanizacional se planificó de acuerdo a las caraterísticas norteamericanas (muy acorde con la época de Leguía), con avenidas troncales (Av. Arenales, Av. Arequipa y Av. Petit Thouars), casonas de dos plantas, cocheras para automóviles y de amplios jardínes a semejanza de los palacetes. Su urbanización a principios de los años treinta, rompió todos los esquemas residenciales de Lima, donde las familias adineradas empezaron dejar el Centro de Lima para mudarse allende los límites del Paseo Colón y también por el acceso directo a los balnearios de Miraflores.

Un detalle curioso en la arquitectura de las casas aledañas a la avenidas Arequipa y Arenales, es que tenían un corte europeo y en la zona de la Av. Petit Thouars aledaña a los barrios de Lince (antigua hacienda Lobatón) tenían un estilo Art Deco.

En los últimos años Santa Beatriz ha tenido un crecimiento exponencial en la apertura de centros de educación superior y su urbanización ha renacido gracias a diversos proyectos inmobiliarios, lo cual la hace atractiva por su equidistancia a diversos lugares de Lima.

Edificios y Sedes importantes[editar]

Monumento Agradecimiento de la Patria al almirante Du Petit Thouars.

La urbanización Santa Beatriz concentra tres de las principales arterias de la ciudad de Lima: las avenidas Arequipa, Petit Thouars, y Arenales, y acoge en su extensión diversos edificios públicos y centros culturales como por ejemplo:

Además alberga instituciones diplomáticas y militares como la Embajada de Argentina, la Embajada de Venezuela, la residencia del embajador de Estados Unidos, la Sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Fuero Militar Policial y la Sociedad de Fundadores de la Independencia.

Uno de los edificios más sobresalientes es el Castillo Rospigliosi, mandado construir, en 1929, por Carlos Julio-Rospigliosi, con motivo de la visita del rey Alfonso XIII de España. Alfonso XIII fue derrocado, en 1930, y nunca pudo visitar el castillo, que, desde 1949, es sede de la Academia de Guerra Aérea, como propiedad del Estado.

También acoge las sedes de las televisoras América Televisión, Panamericana Televisión y TV Perú.

Instituciones educativas[editar]

Santa Beatriz alberga instituciones educativas como las universidades Norbet Wiener, Inca Garcilaso de la Vega y la Tecnológica del Perú, los colegios privados San Andrés (ex-Anglo Peruano), Dante Alighieri (ex-Antonio Raimondi), Trilce y Saco Oliveros, y las academias Pamer y Trilce.

Residentes famosos[editar]

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]