Juan José Oré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José Oré
Datos personales
Nombre completo Juan José Oré Herrera
Apodo(s) Jota Jota
Nacimiento Lima, Perú12 de junio de 1954 (60 años)
Nacionalidad(es) Bandera del Perú
Altura 1,70 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1974
(Universitario de Deportes)
Posición Delantero
Goles en clubes 8
Retirada deportiva 1992
(Meteor-Lawn Tennis)
Part. 48

Juan José Oré,(Lima, Perú, 12 de junio de 1954 - ), más conocido como "JJ Oré", fue un futbolista peruano. Está considerado dentro de los grandes centrodelanteros del fútbol peruano. Es actual Director Técnico de la Selección peruana de fútbol de menores. Actualmente tiene 60 años.

Biografía[editar]

J.J. Oré nació en 1954 en la primera cuadra del Jirón Huari de los Barrios Altos de la ciudad de Lima. Hijo de Nicolás Oré y Rosa Herrera. Desde 1978 está casado con Nelly Roldán y tiene 3 hijos: Paola, Milagros y Juan. Reside en el distrito de San Borja.

Trayectoria como Futbolista[editar]

Se inició en las divisiones menores del Club Universitario de Deportes, llevado a los 11 años para pasar una prueba en el club crema por su vecino Lucho Cruzado (que ya era mediocampista inamovible en el primer equipo de la "U"). Cuando llegó al estadio "Lolo Fernández" de la mano de Cruzado, no demoró mucho en demostrar lo que valía: tocaba bien la pelota, era rápido y no tenía miedo al área. Y quedó. "Jota Jota" ya podía decir en el barrio que era jugador de la "U".

En 1974 el técnico uruguayo Roberto Scarone lo promovió al primer equipo crema. Allí, con 19 años a cuestas, debutó con el técnico Juan E. Hobberg ante el Juan Aurich y contra el Dep. Tumán anotó su primer gol. Compartiría vestuario con consagrados como Héctor Chumpitaz, Juan Carlos Oblitas y Percy Rojas. Y cuando "El Trucha" Rojas firmó por el club Independiente de Argentina, Juan José se apoderó del puesto titular.

Fue miembro de la Selección juvenil del Perú que participó en el Campeonato realizado en Arica e integró la Selección de fútbol del Perú desde 1975.

Fueron cinco años en Universitario en los que Oré se abrió paso a punta de goles. En 1978 acabó como máximo artillero del campeonato nacional con 19 anotaciones. Sin embargo, ese año recibió un golpe que supo asimilar: una indeseable lesión lo dejó al margen de la selección peruana que jugó el Mundial de Argentina 78.

Pero Jota Jota, fiel a su filosofía de sobreponerse a todo y luchar contra los obstáculos, reapareció al año siguiente: acabó como goleador de la Copa Libertadores de 1979 al convertir seis conquistas con la camiseta crema. Y, por si fuera poco, seria el primer peruano que jugaría en el fútbol griego por el Panathinaikos FC de Grecia, el más poderoso del país heleno, se lo llevó a sus filas. Oré tuvo un debut soñado en el equipo ateniense: a estadio lleno marcó dos goles. Un par de días después ya se vendían souvenirs con su cara. Del griego entendía poco, pero el "ogué, ogué" de los hinchas le hizo ver que su trabajo ya había logrado aceptación.

"Un compañero argentino, Óscar Álvarez, llevaba años en el club y me ayudaba con el idioma. También el dueño de una tienda de muebles, vecino mío e hincha del equipo. Las navidades las pasábamos en su casa. Eran como nuestra familia en Grecia", recuerda ahora Juan José.

Fueron más de tres años en Atenas. Mientras tanto, en cada viaje de vacaciones a Lima, don Miguel Pellny (entonces presidente de la "U") le ofrecía un contrato fabuloso para retornar al club. Y en una de esas la insistencia dio sus frutos: los Oré se mudaron a Lima y Juan José se puso otra vez la camiseta crema.

También jugó por el Sporting Cristal donde salió campeón en 1983 al lado de grandes jugadores como Julio César Uribe, luego pasaría a jugar por Juventud La Palma de Huacho (a donde llegó por medio de su presidente Guillermo Calvo), AELU y CNI de Iquitos, luego volvieron a tocarle las puertas desde el exterior: Deportes Iquique de Chile se lo llevó.

Marcó una temporada fantástica, Jota Jota acabó como goleador del torneo de Primera división chilena de 1988, con 18 goles, convirtiéndose en el único jugador de Deportes Iquique, que inscribió su nombre como de goleador de un torneo de primera División. Por ello es uno de los jugadores históricos y más recordados por los hinchas de Deportes Iquique. Además es el 3° goleador histórico del club, con 26 goles en primera división y 41 goles anotados en todos sus partidos.[1]

Finalmente Oré regresó al Perú para jugar en la Segunda División con el Ciclista Lima y en 1992 se retiró del fútbol activo jugando con el Meteor-Lawn Tennis, a donde llegó por pedido expreso de su amigo Miguel Pellny.

Trayectoria como Entrenador[editar]

Ya como jugador había llevado cursos de dirección técnica. Dedicado a la preparación de menores, empezando en 1993 en la Academia Tito Drago, al lado de Riveras, Aguilar, Lucho Cruzado y del Profesor Vicelach. Y al año siguiente pasaría a trabajar en las divisiones inferiores de la "U" hasta 1997, en que es llamado como primer asistente de Fernando Cuéllar, en el equipo de mayores. En 1998 trabajó como asistente de Osvaldo Piazza, saliendo campeón con Universitario de Deportes, y luego con Miguel Company en el Apertura de 1999. Para el Clausura de ese año llega Roberto Challe a la DT de Universitario y regresa a menores hasta que a fines de ese año deja la U. Volvería en el 2003, estando a punto de dirigir como técnico del primer equipo pero debido a la huelga de jugadores propiciada por la Agremiación no dirigió encuentros oficiales.

En el 2000 trabaja con Oscar Hamada en la preparación de los seleccionados de fútbol de menores de Perú. Luego con los profesores argentinos Picerni y Pavoni. En el año 2006 asume como Director Técnico de la Selección Peruana de fútbol Sub-17 clasificándola en marzo de 2007 a la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2007 en Corea del Sur, por mérito propio, además de haber ganado un cuadrangular amistoso en Nigata-Japón con esta misma selección. Perú hace un buen mundial, clasifica primero de su grupo por encima del dueño de casa, Costa Rica y Togo, pasa octavos ante Tayikistán y llega hasta cuartos de final al caer 2-0 ante Ghana, quedando en octavo lugar.

En septiembre del 2012 se le encarga la Selección Peruana de fútbol Sub-15, logrando de manera sorpresiva pero merecida, el Campeonato Sudamericano Sub-15 de 2013 el 30 de noviembre, al vencer a Colombia 2-1. De esa manera clasifica a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014. En los juegos olímpicos logra otra hazaña mas; el oro olímpico, al vencer en la final a Corea del Sur por 2-1

Clubes[editar]

Club País Año
Universitario de Deportes Perú 1974 - 1979
Panathinaikos FC Grecia 1979 - 1980
OFI Creta Grecia 1980 - 1982
Universitario de Deportes Perú 1982 - 1983
Sporting Cristal Perú 1983 - 1986
Juventud La Palma Perú 1986
AELU Perú 1987
CNI Perú 1988
Deportes Iquique Chile 1988 - 1990
Ciclista Lima Perú 1991
Meteor-Lawn Tennis Perú 1992

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeón Nacional Universitario de Deportes Perú 1974

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador de la Primera División del Perú 1978
Goleador de la Primera División de Chile 1988

Referencias[editar]

  1. Pasión Celeste (28 de mayo de 2013). «Juan José Oré:Goles venidos desde Lima» (en español). Consultado el 4 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]