Juan Carlos Oblitas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Carlos Oblitas
Nombre Juan Carlos Oblitas Saba
Apodo "El Ciego"
Nacimiento 16 de febrero de 1951 (62 años)
Arequipa, Perú
Nacionalidad peruano
Posición Delantero
Estatura 1.76 metros
Partidos internacionales 64
Goles totales 11 (Selección)
Año del debut 1968
Club del debut Universitario de Deportes
Año del retiro 1985
Club del retiro Universitario de Deportes

Juan Carlos Oblitas Saba (* Mollendo, Provincia de Islay, Arequipa Perú, 16 de febrero de 1951 - ), es un ex futbolista peruano. Jugaba en la posición de Delantero. Fue pieza importante en la Selección de fútbol del Perú entre 1975 y 1985. Actual Dirigente del Club Sporting Cristal. Actualmente tiene 62 años.


Índice

Biografía [editar]

Juan Carlos Oblitas, conocido como el Ciego, nació en Mollendo (Arequipa), el 16 de febrero de 1951, fueron sus padres don Carlos Oblitas y doña Carmen Saba. Cursó estudios de preparatoria en el Colegio María Auxiliadora, la primaria en el Colegio San Francisco y sus estudios secundarios en la GUE Dean Valdivia de su tierra natal, en donde juega por la selección del colegio. Su primer equipo fue el Nacional de Mollendo.

Se traslada a Lima a principios de la década del 60, jugando por el Terrazas, luego llega a Universitario de Deportes a los 16 años de edad a las canteras juveniles. Se prepara para ingresar a la Universidad, llegando a estudiar pre-médicas durante un año con el objetivo de seguir Medicina. Su afición por el deporte lo hace optar por una carrera más corta y empieza a estudiar Contabilidad.

En 1971 se casa con Virginia Villamarín, a quien conoce en el distrito de Magdalena del Mar. Tiene 3 hijos (Gisella (n.1972), Juan Fernando (n.1973) y Vanessa (n.1981).

Trayectoria [editar]

Como entrenador [editar]

Debutó como entrenador en 1987 consiguiendo el título de campeón nacional con Universitario de Deportes. Dirige a este equipo hasta marzo de 1990 y en Septiembre de ese año es contratado por el club Sporting Cristal.

En 1991 se corona campeón con el equipo rimense. Ese equipo de Sporting Cristal 1991 estaba integrado por jóvenes promesas como Pablo Zegarra, Roberto Palacios, Flavio Maestri, asimismo por jugadores salidos de las canteras como Miguel Miranda, Percy Olivares, Francesco Manassero y por gente experimentada como Julio César Uribe, Franco Navarro, Leo Rojas, Eugenio La Rosa, Jorge Arteaga y Julio César Antón (los 3 primeros mundialistas al igual que él en el año 1982) y reforzado por los argentinos Carlos Castagneto, Juan Carlos Kopriva y Horacio Baldessari. En 1992 obtiene el subtitulo con el equipo rimense.

En 1993 deja el Sporting Cristal porque es nombrado asistente técnico de Vladimir Popović en la selección peruana para las eliminatorias mundialistas. En octubre de ese año vuelve al club celeste. En 1994 y 1995 se corona bicampeón nacional con Sporting Cristal. El 1994 dirije al equipo denominado "La máquina celeste" por la cantidad de goles que anotó el equipo en el campeonato peruano: 113 goles en 38 partidos. El año 1995 se consagra nuevamente campeón nacional con el equipo celeste, en un partido jugado ante Alianza Lima en el Estadio Nacional. En Noviembre de ese año Sporting Cristal, bajo su dirección técnica, llega a ocupar el puesto 12 del Ranking Oficial Fifa, puesto aún no igualado por algún equipo peruano.


En 1996 es nombrado director técnico de la Selección de fútbol del Perú. Estuvo al frente del seleccionado peruano desde 1996 hasta 1999. Perú hizo una magnifica Copa América 1997, aunque designo a su asistente técnico (Freddy Ternero) para dirigir a este equipo, quedando en cuarto lugar después de mucho tiempo, igual realizó unas buenas eliminatorias, pero en la Eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1998 es eliminado por diferencia de goles por Chile y en la Copa América 1999, Perú es eliminado en cuartos de final por penales ante México.

Vuelve a Cristal en 1999 y se mantiene en el club hasta el 21 de abril del 2001. En el año 2003 es contratado por la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica y se queda poco tiempo por problemas con la directiva. En el 2004 es contratado por la Universidad San Martín de Porres y solo se mantiene en el equipo dos meses. En agosto de ese mismo año es contratado por Liga de Quito, club con el cual obtiene sus mejores logros como entrenador. Llega hasta las semifinales de la Copa Sudamericana 2004. Al año siguiente se corona campeón del fútbol ecuatoriano y llega también a las semifinales de la Copa Sudamericana 2005. En agosto del 2006 deja al equipo ecuatoriano.

Fue nombrado nuevamente entrenador de Sporting Cristal desde el clausura del 2007 donde su misión era salvar la categoría del cuadro bajopontino. En el 2008 logró cuajar un equipo competitivo a nivel local, con jugadores de experiencia y con juveniles provenientes de las divisiones menores del Sporting Cristal. Al año siguiente se desempeñó nuevamente como entrenador de Sporting Cristal en el cual concluyó su carrera de dirección tecnica con una desastrosa campaña, dejando al club cervecero como uno de los equipos mas irregulares del torneo 2009, sin opcion a ninguna competencia internacional.

Actualmente se desempeña como gerente de Sporting Cristal.

Selección nacional [editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol del Perú en 64 ocasiones y marcó 11 goles. Debutó con la selección el 4 de marzo de 1973 en un partido contra Guatemala.

Con la Selección peruana fue campeón de la Copa América 1975 y jugó los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982. Sus últimas actuaciones con la blanquirroja fueron en las eliminatorias para México 1986 donde anotó el unico gol al cuadro argentino en la victoria peruana 1-0 en Lima.

Su último partido con la selección lo jugó el 3 de noviembre de 1985 en un partido contra Chile en el repechaje de las eliminatorias para México 1986.

Participaciones en Copas del Mundo [editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Argentina 4° de final
Copa Mundial de Fútbol de 1982 España Primera fase

Clubes [editar]

Club País Año
Universitario de Deportes Perú 1968 - 1975
Elche CF España 1975
Tiburones Rojos México 1975 - 1977
Sporting Cristal Perú 1977 - 1980
RFC Seresien Bélgica 1980 - 1984
Universitario de Deportes Perú 1984 - 1985

Palmares [editar]

Como Futbolista [editar]

Campeonatos nacionales [editar]

Título Club País Año
Liga Peruana de Fútbol Universitario de Deportes Perú 1969
Liga Peruana de Fútbol Universitario de Deportes Perú 1971
Liga Peruana de Fútbol Universitario de Deportes Perú 1974
Liga Peruana de Fútbol Sporting Cristal Perú 1979
Liga Peruana de Fútbol Sporting Cristal Perú 1980
Segunda División de Bélgica RFC Seresien Bélgica 1982
Liga Peruana de Fútbol Universitario de Deportes Perú 1985

Copas internacionales [editar]

Título Equipo (*) País Año
Copa América Selección de fútbol del Perú Perú 1975

Como Entrenador [editar]

Campeonatos nacionales [editar]

Título Club País Año
Liga Peruana de Fútbol Universitario de Deportes Perú 1987
Liga Peruana de Fútbol Sporting Cristal Perú 1991
Liga Peruana de Fútbol Sporting Cristal Perú 1994
Liga Peruana de Fútbol Sporting Cristal Perú 1995
Serie A Ecuatoriana Liga de Quito Ecuador 2005

Campeonatos nacionales cortos [editar]

Título Club País Año
Campeonato Metropolitano Universitario de Deportes Perú 1987
Campeonato Metropolitano Universitario de Deportes Perú 1988
Campeonato Metropolitano Universitario de Deportes Perú 1989-II
Campeonato Metropolitano Universitario de Deportes Perú 1990-I
Campeonato Metropolitano Sporting Cristal Perú 1991-I
Campeonato Metropolitano Sporting Cristal Perú 1991-II

Copas internacionales [editar]

Título Club País Año
Copa Kirin Selección Peruana Perú 1999

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]