Jane Goodall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jane Goodall Premio Príncipe de Asturias
JaneGoodallSept2011.jpg
Jane Goodall en 2011.
Nombre Valerie Jane Morris Goodall
Nacimiento 3 de abril de 1934, 80 años
Bandera de Inglaterra Inglaterra, Londres
Nacionalidad inglesa
Ocupación Naturalista
Empleador Universidad del Sur de California
Cónyuge Hugo Van Lawick (1964-1974)
Derek Bryceson (1975-1980)
Hijos Hugo Erik
Premios oficial de la Legión de Honor y d:q12201434
Sitio web
www.janegoodall.es
[editar datos en Wikidata ]

Valerie Jane Morris Goodall, DBE, Ph.D. (nacida en Londres, el 3 de abril de 1934) es una naturalista, activista y primatóloga inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta.

Es Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y cuenta con más de 100 premios internacionales por su labor científica y su activismo ambiental. Fue galardonada en España con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003. En 2008, fue investida como doctora "Honoris Causa" por la Universidad de Alicante y en 2009 por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En febrero de 2013, la APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales) concede a la primatóloga su primer Premio Internacional con motivo de su entregada vida al estudio y comportamiento de los chimpancés en África.[1]

Biografía[editar]

Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, desde pequeña soñó siempre con viajar a África, vivir entre animales y escribir libros sobre ellos. Viajó en 1958 a Kenia y conoció al paleoantropólogo Louis Leakey, quien le encomendó la misión de viajar a Gombe (Tanzania) para estudiar a los chimpancés salvajes. En 1960, tras observar el comportamiento de los chimpancés durante meses, un día descubrió a uno de ellos introduciendo un palo (que previamente había cortado y deshojado) en un termitero para sacar termitas y poder comerlas. Hasta ese momento se consideraba que la única especie capaz de utilizar herramientas era la humana.[2] Con este descubrimiento, sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su inteligencia, sus emociones y su personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los otros primates.

Chimpancé en Gombe Stream

En el año 1965 estableció el centro de investigación Gombe Stream a orillas del lago Tanganyka, en lo que es ahora Tanzania. El mismo año obtuvo un doctorado y sus investigaciones prosiguieron por décadas, y aún ahora, 54 años después, continúan los estudios de campo sobre la comunidad de chimpancés salvajes de Gombe. Su labor científica ha sido una referencia para generaciones de biólogos y primatólogos. En 1977 creó el Instituto Jane Goodall, que actualmente tiene oficinas en 28 países del mundo, incluyendo España[3] y Argentina.[4] En 1991 creó el programa de educación ambiental Roots&Shoots[5] (Raíces y Brotes), que llega a más de 130 países en la actualidad. El IJG España colabora con Tchimpounga,[6] el Centro de Rehabilitación de chimpancés en Congo,que acoge a más de 150 primates huérfanos mantenidos a través de un programa de apadrinamientos.[7] En Senegal, el IJG España lleva adelante un proyecto de investigación, conservación de chimpancés, habiendo creado su propia estación científica, y ayudando a la comunidad local a través de programas de desarrollo sostenible y educación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]