Tabatinga (Amazonas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tabatinga
Municipio del Brasil
Bandera de Tabatinga
Bandera
Escudo de Tabatinga
Escudo
Tabatinga
Tabatinga
Tabatinga
Localización de Tabatinga en Brasil
Localización de Tabatinga
País Flag of Brazil.svg Brasil
• Estado Bandeira do Amazonas.svg Amazonas
Ubicación 22°54′00″S 43°13′59″O / -22.90000, -43.23306
• Altitud 60 msnm
Superficie 3 225,064 km²
Fundación [1 de marzo de 1565
Población 52 279 hab. (2010)
• Densidad 16,21 hab./km²
Gentilicio

Tabatinguense

Idioma = Portugues y Español
Prefecto Saul Nunes Bemergui
Sitio web rio.rj.gov.br

Tabatinga es una ciudad brasileña al extremo oeste del estado de Amazonas a orillas del río Amazonas. Al occidente de esta se encuentra con la triple frontera Brasil-Colombia-Perú.[1] En el 2010 su población fue contabilizada en 52 279 habitantes. Tabatinga es una palabra indígena que en el idioma tupi significa barro blanco de mucha viscosidad, que es encontrada en el fondo de los ríos, y también significa casa pequeña.[2]

Historia[editar]

Poste entre la frontera de Tabatinga y Leticia en 1985.

A mediados del siglo XVII, se registra su existencia, junto a la desembocadura del río Solimões, de una aldea, fundada por los jesuitas. Cercanos al lugar serían establecidos en 1766 un puesto militar y un puesto fiscal, teniendo en vista manejar la región fronteriza con Colombia y Perú. A partir de ese momento, se formó la población de São Francisco Xavier de Tabatinga.

  • El 28 de junio de 1866, el marcado de los límites entre Brasil y Perú es fijado por la población. Entonces, la región estaba integrada al municipio de São Paulo de Olivença.
  • En 1898, con la separación del territorio se procede a constituir el municipio de Benjamim Constant, el área de Tabatinga se incluye en este último como uno de los subdistritos del distrito sede.
  • El 4 de junio de 1968, por la Ley Federal nº 5.449, todo el municipio de Benjamim Constant es enmarcado como Área de Segurança Nacional.
  • Em 10.12.1981, por la Emenda Constitucional nº 12, el subdistrito de Tabatinga es separado de Benjamim Constant, pasando a constituirse como municipio autónomo.

Demografía[editar]

De acuerdo al censo del 2010.

  • Población Rural: 15.908
  • Población Urbana: 36.371
  • Población Total: 52.279
  • Total de Mujeres: 25.932
  • Total de Hombres: 26.347

Características[editar]

Es una ciudad fronteriza con Colombia y Perú, siendo la frontera con el primero de tipo terrestre. El límite entre las ciudades es un poste con dos banderas, lo que hace que los pobladores se desplacen libremente entre los dos centros urbanos.[1] El acceso más frecuente hacia Colombia es por la avenida Amizade que inicia en el aeropuerto de Tabatinga y termina en Leticia, Colombia.

Se puede acceder a la ciudad via fluvial o aérea; no existe comunicación terrestre con Manaus. El viaje por el Amazonas rio abajo requiere tres días y el retorno rio arriba cerca de 7 días. Existen vuelos a diario operados por la TRIP Lineas Aéreas, con dos vuelos el día domingo, partiendo de Manaus. Son aeronaves de tamaño medio con capacidad para 50 a 80 pasajeros.

Por su ubicación distante de Manaus, donde se halla el principal mercado de consumo, no hay grandes empresas interesadas en invertir en esta región, apenas existen dos fábricas, una de pulpa de frutas y otra de abono orgánico para exportación.

El costo de vida es elevado a causa de la distancia con la capital, todavía, la ciudad de Leticia sigue siendo su soporte económico puesto que comercia con ella libre de todo impuesto por parte de Colombia. Los pobladores de Tabatinga van a la ciudad a realizar compras diversas, entre otras electrodomésticos y perfumes.

La población de Tabatinga es mixta con pobladores brasileños, colombianos y peruanos e indígenas de diversas etnias.[1] Dentro de los brasileños en Tabatinga, existe una población rotativa, correspondiente a los militares de las fuerzas armadas y bancarios que van a Tabatinga a pasar vacaciones.[1]

Es utilizada como ruta por el narcotráfico, pero no es un centro de consumo; la organización policial es precaria. En el área de la salud, solamente posee un hospital. El área de educación es suplida por un Centro de Estudios Superiores de la Universidad del Estado de Amazonas (UEA). Hay varios deportes que se practican en la ciudad, como el motocross, BMX y parkour.

Geografía[editar]

Tabatinga está localizada al medio del mayor bosque tropical del planeta: la selva amazónica, y a la margen izquierda del río Solimões, como frontera con Colombia y Perú. Posee un área de 3.239,3 km².

Toda la región está cubierta por bosques (altos, bajos y poco densos) e, hidrográficamente, pertenece a la cuenca del Amazonas, siendo alimentada por los ríos Solimões, Içá, Japurá y varios de sus afluentes, tales como: Hapapóris, Traíra, Puretê, Puruê y Cunha.

Aunque el portugués es la lengua oficial de Brasil, el español amazónico es una lengua que también se habla en Tabatinga, debido a su condición fronteriza que tiene con Leticia, Colombia y la República del Perú.

Referencias[editar]

  1. a b c d Scielo (14 de julho de 2010). «Mobilidade humana na tríplice fronteira Peru-Colômbia-Brasil» (en portugués). Consultado el 14 de julio de 2010.
  2. Portal Tabatinga (14 de julho de 2010). «Nossa cidade» (en portugués). Consultado el 14 de julio de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]