Parkour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un pasa-murallas o Wall run.

Parkour, l'art du déplacement (el arte del desplazamiento), es una disciplina de origen francés que consiste en desplazarse por cualquier entorno, usando las habilidades del propio cuerpo, procurando ser lo más eficaz y eficiente posible y efectuando movimientos seguros.

Los practicantes del parkour son denominados traceurs (traceuses en el caso de las mujeres).

Terminología[editar]

  • Parkour: proviene de "parcours" que significa "recorrido" en francés. "Les parcours du combattant "son recorridos de obstáculos para entrenamiento de militares y en algunos casos para los bomberos, también conocido como un arte marcial o también como deporte.
  • PK: abreviación de "parkour".
  • Traceur: practicante de Parkour. Significa "trazador" o "el que hace el camino". El término es ambiguo para ambos géneros. Cabe decir que era el nombre de uno de los primeros grupos de practicantes y desde ahí se ha utilizado siendo la palabra que define al practicante de Parkour.
  • RT: "reunión de traceurs (o traceuses)". Son quedadas que hacen los practicantes de parkour para entrenar juntos. A veces incluso viajan personas a otros países.
  • EC: "Entrenamiento Colectivo". Es un entrenamiento de practicantes común pero con unos objetivos y unas pautas establecidas.
  • Add: "Art du deplacement" (arte del desplazamiento). Nombre que le dio el grupo Yamakasi a esta disciplina.
  • Ser y durar: Del francés: Être et durer, es el lema del parkour. Este lema deriva del lema del método natural "Être forte pour être utile" que significa "Ser fuerte para ser útil".
  • FreeRunning: Nombre que dio Sébastien Foucan para denominar el Parkour en el Reino Unido, aunque luego se utilizó el nombre para denominar una disciplina cuyo objetivo radica en buscar la belleza del movimiento.

Historia[editar]

En la Edad Antigua se toma conciencia, de que la actividad física en el medio, además de incidir en los tres aspectos básicos también prolonga y mejora la calidad de vida. El parón provocado durante el oscurantismo de la Edad Media, provoca que todo el conocimiento acumulado sobre los beneficios de la práctica de la actividad física sobre la salud, queden en manos de unos pocos. Después de la crisis sufrida durante la edad media, surge de nuevo el interés del hombre por el hombre. Entorno al siglo XVIII según relata Erwin Mehl, se dan lugar dos acontecimientos importantes para la popularización de los ejercicios corporales; “el renacimiento de la gimnástica en la ciudad” y “la aparición de la concepción educativa de gimnástica”. El precursor de la edad moderna Jean Rousseau quien postula en su libro El contrato social “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”, por ello propone la vuelta del hombre a la naturaleza. Es en la edad contemporánea donde se encuentran diferentes escuelas o sistemas; analítico, rítmico, naturales y deportivos. Lieutenant_HébertGeorge Hébert nace en 1875 en París, es un instructor de educación física francés, promotor de un nuevo método de entrenamiento llamado “el Método Natural o Hébertismo”, contrario a la gimnasia sueca. Hébert viaja por toda África donde comprueba que los habitantes primitivos se encuentran en un excelente estado de forma, todo ello provocado por la interacción con el entorno natural. Su idea principal se sustentaba en “ser fuerte para ser útil”. Hébert fue de los primeros en desarrollar los parcours o método de entrenamiento físico basado en superar obstáculos. A su muerte en 1957 deja tras de sí una amplia literatura, quejándose en su libro “Le Sport contre l’Education Physique” del abuso de los deportes competitivos. Raymond Belle Lute, un excelente deportista y también Bombero de París, quien inspira a su hijo David Belle(que nace 1973 en Francia), enseñándole el “método natural” que había aprendido en el ejército. A partir de esta inspiración, David desarrolla el parkour en un entorno urbano sosteniendo el lema “ser y durar”, heredado de G. Hébert “ser fuerte para durar” en combinación con la filosofía de educación activa propuesta por J. Rosseau (ejercitando nuestra razón adquiriremos cada vez más ingenio). El método natural ha sido la base y el precursor de los entrenamientos militares, los de los bomberos, y ha ayudado a la creación del “l’art du déplacement” (el arte del desplazamiento), que posteriormente evolucionó en dos direcciones el Parkour y el Freerunning.

Evolución del arte del desplazamiento[editar]

En la década de los años 80 un grupo de jóvenes entre los que se encontraban “David Belle y Sébastien Foucan” configuran un movimiento que consiste en la aplicación del método natural propuesto por G. Hébert en un entorno urbano. En Evry y Lisses (barriadas de París) comienza a surgir esta combinación debido en gran parte a dos principios, la necesidad de practicar la actividad física en el entorno natural y a la gran riqueza que proporciona un entorno urbano, esta combinación desemboca finalmente en lo que inicialmente llaman “l’art du déplacement” (el arte del desplazamiento) ó su abreviatura ADD. Esta disciplina consiste en desplazarse por el entorno de una manera rápida y fluida de modo que los obstáculos sean superados y no evitados. Para ello se emplea la carrera, el salto, la trepa, equilibrios y un sinfín de posibilidades para realizar recorridos utilizando el entorno como pista de entrenamiento. En 1997, David Belle, Sébastien Foucan, Yann Hnautra, Charles Perrière, Malik Diouf, Guylain N’Guba-Boyeke, Châu Belle-Dinh, and Williams Belle forman un grupo que se autodenominan a sí mismos “Los Yamakasi”, palabra derivada del Lingala, lengua del Congo, que significa “espíritu fuerte ó persona fuerte”.

¿Cómo construirse un cuerpo que traza?[editar]

El principal lema que guía la experiencia incorporada del parkour es "ser y durar", principio ligado a una consciencia del cuerpo emancipador y a la necesidad de cuidarlo, conocerlo y hacerlo fuerte para soportar los límites a los que será llevado. Este esfuerzo del traceur por construirse un cuerpo que traza, a través de ejercicios de autogobierno, nos permite encontrar una relación entre el parkour y lo que Foucault describió como estéticas de la existencia: la posibilidad del sujeto de construirse a sí mismo como una obra de arte, a partir del "cuidado de sí", el cultivo de sí mismo. "El arte de la existencia" se desarrolla, entonces, como una serie de técnicas sobre uno mismo, "tecnologías del yo", que permiten al sujeto conocerse y transformarse, acceder a otra experiencia vital (Foucault 1999a, 443-474).

Equipamiento de un traceur y movimientos[editar]

La particularidad de esta disciplina radica en su sencillez. Tan sólo se precisa un calzado cómodo, o incluso se puede practicar descalzo. La ropa más utilizada frecuentemente son pantalones en los que el deportista se sienta cómodo y flexible, no tiene por qué ser de un estilo en particular, aunque no es tan importante la vestimenta y el calzado como la técnica del practicante. Es muy importante empezar con prudencia y paciencia desde una base técnica y física antes de empezar a moverse e incrementar la dificultad de los saltos. De esta forma se asumen menos riesgos.

Movimientos de Parkour: Los movimientos propios del parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla con el fin de subir las piernas lo máximo que puedas, tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápida y eficientemente posible.

Hay diferentes tipos de técnicas o movimientos para tener en cuenta a la hora de practicar esta disciplina:

Recepciones:

Recepción de un salto de fondo

Rotacion

Recepción de un salto de precisión

Recepción de salto de brazo

Recepción en balanceo

Desplaces:

•Pasavallas

•Gato/Kong

•Doble Gato/Kong

•Reverso

•Rompemuñecas/Dash

•Underbar

•Ladrón/Lateral

Salto

•Salto de precisión

•Distensión

•Salto de brazo

•Salto de longitud

•Salto de fondo

•Salto del ángel o león

Otros

•Pasa-murallas/Grimpeo

•Super dominada (o muscle up)(erróneamente conocido como Plancha)

•180

•Liberado

•Tic-Tac

•Return

•Laché


A pesar de todo, los nombres sirven para diferenciar los siguientes trucos 😂. Por ello pueden variar entre comunidades. Además, es un error pensar que en el Parkour existen sólo esos movimiento estandarizados, puesto que hay una infinidad de variaciones dependiendo del momento y la necesidad del recorrido.

Véase también[editar]