La forma sigue a la función

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La forma sigue a la función (en inglés, form follows function), es un principio de diseño funcionalista asociado a la arquitectura y diseño moderno del siglo XX. El principio es que la forma de un edificio u objeto debiera estar basada primordialmente en su función o finalidad. También es una frase célebre pronunciada por el arquitecto proto-moderno Louis Sullivan, cuya influencia en la arquitectura moderna fue considerable.

En el contexto de las profesiones ligadas al proyecto, la forma sigue a la función, parece expresar un buen sentido. Es decir, para atender a las necesidades generales de la sociedad, el proyectista debe configurar la forma a partir de la función específica del objeto a ser producido o construido. De cierto modo, la visión funcionalista puede liberar la forma de una miopía proyectual, pero puede también, en un análisis más profundo, ser un principio de diseño problemático. Definir el significado preciso de la frase la forma sigue a la función abre un debate sobre la integridad del diseño que sigue siendo un importante debate.[1]

Origen de la frase[editar]

La autoría de la frase es a menudo, aunque erróneamente, atribuida al escultor estadounidenseHoratio Greenough,[2] cuyo pensamiento en gran parte precede funcionalista el acercamiento a la arquitectura. Los escritos de Greenough estuvieron mucho tiempo en el olvido, y fueron vueltas a descubrir en la década de los 30`s. En 1947 una selección de sus ensayos se publicó bajo el título Form and Function: Remarks on Art by Horatio Greenough.

El arquitecto americano, Louis Sullivan, compatriota mucho más joven de Greenough, que admiraba pensadores racionalistas como Greenough, Thoreau, Emerson, Whitman y Melville, acuñó la frase en su artículo The Tall Office Building Artistically Considered en 1896 (unos cincuenta años después de la muerte de Greenough), aunque después Sullivan atribuyó la idea central a Marcus Vitruvius Pollio, Romano arquitecto, ingeniero y autor que primero afirmó en su libro De architectura que una estructura debe exhibir las tres cualidades de firmitas, utilitas, venustas - es decir, que debe ser sólida, útil y hermosa. [3] Aquí Sullivan dijo realmente "forma siempre sigue a la función". La cita completa es la siguiente:

"Ya sea el águila en pleno vuelo o la flor de manzano abierta, el incesante trabajo de los caballo, el cisne alegre, la ramificación del roble, el arroyo que serpentea en su base, las nubes a la deriva, sobre todo el sol que cursa, La forma sigue a la función, y esta es la ley. Dónde la función no cambia, la forma no cambia. Las rocas de granito, las colinas, permanecen durante siglos; las vidas de rayos, viene en forma, y ​​muere, en un abrir y cerrar de ojos.
Es la ley que prevalece a todas las cosas orgánicas e inorgánicas, de todas las cosas físicas y metafísicas, de todas las cosas humanas y todas las cosas sobrehumanas, de todas las verdaderas manifestaciones de la cabeza, del corazón, del alma, que la vida es reconocible en su expresión, que forma siempre sigue a la función. This is the law."[4]

Sullivan desarrolló la forma del rascacielos a finales del siglo 19 Chicago en el mismo momento en que las fuerzas de la tecnología, gusto y económica convergieron violentamente y han obligado a soltar los estilos establecidos del pasado. Si la forma del edificio no iba a ser escogido del viejo libro de patrones algo tenía que determinar la forma, y de acuerdo a Sullivan iba a ser el propósito del edificio. Era "la forma sigue a la función", en contraposición a "la forma sigue al precedente". El asistente de Sullivan Frank Lloyd Wright adoptó y profesó el mismo principio en una forma ligeramente diferente, tal vez porque sacudir los viejos estilos les dio más libertad y la latitud.

Debate de la funcionalidad en la ornamentación[editar]

In 1908 the Austrian architect Adolf Loos wrote an allegorical essay titled Ornament and Crime in reaction to the excessive invented ornament used by the Vienna Secession architects. Modernists adopted Loos's moralistic argument as well as Sullivan's maxim form follows function. Loos had worked as a carpenter in the USA. He celebrated efficient plumbing and industrial artifacts like corn silos and steel water towers as examples of functional design.

En 1908 el arquitecto austríaco Adolf Loos escribió un ensayo alegórico titulado Ornament and Crime como reacción al ornamento excesivo utilizado por los arquitectos de la Secesión de Viena. Los modernistas adoptaron el argumento moralista de Loos, así como la aseveración de Sullivan, la forma sigue a la función. Loos había trabajado como carpintero en los EE.UU y celebró fontanería eficiente y artefactos industriales como silos de maíz y torres de agua de acero como ejemplos de diseño funcional. [5] Plantilla:Primary-inline

Aplicación en diferentes campos de estudio[editar]

Diseño de Producto[editar]

Un episodio en la historia del conflicto inherente entre el diseño funcional y las demandas del mercado que ocurrió en 1935, después de la introducción de la aerodinámica Chrysler Airflow, cuando la industria automotriz estadounidense detuvo temporalmente los intentos de introducir formas aerodinámicas óptimas en la producción en mas. Algunos fabricantes de automóviles pensaban que la eficiencia aerodinámica se traduciría en una única forma óptima de auto-cuerpo, una forma de "lágrima", lo que no sería bueno para las ventas de unidades[6] GM adoptó posteriormente dos posiciones diferentes sobre la racionalización, uno destinado a la su comunidad de ingeniería, el otro para sus clientes. Al igual que el cambio anual del modelo, denominado estilo aerodinámico es a menudo sin sentido en términos de rendimiento técnico. Posteriormente el coeficiente de arrastre se ha convertido tanto en una herramienta de marketing y un medio para mejorar la venta-capacidad de un coche por la reducción, sólo un poco, de su consumo de combustible y el aumento de su velocidad máxima, notablemente.

The American industrial designers of the 1930s and '40s like Raymond Loewy, Norman bel Geddes and Henry Dreyfuss grappled with the inherent contradictions of "form follows function" as they redesigned blenders and locomotives and duplicating machines for mass-market consumption. Loewy formulated his principle to express that product designs are bounded by functional constraints of math and materials and logic, but their acceptance is constrained by social expectations.

Los diseñadores industriales americanos de los años 1930 y 40's como Raymond Loewy, Norman Bel Geddes y Henry Dreyfuss lidiaron con las contradicciones de "la forma sigue a la función", mientras re-diseñaban licuadoras, locomotoras y copiadoras para consumo a nivel global. Loewy formuló su "MAYA" (Most Advanced Yet Acceptable) principio para expresar que los diseños de los productos están limitados por las limitaciones funcionales de las matemáticas, los materiales y de la lógica, pero su aceptación está limitada por las expectativas sociales.

Honestamente aplicando "la forma sigue a la función", los diseñadores industriales tenían el potencial de poner a sus clientes fuera del negocio. Algunos objetos de un solo uso como los destornilladores, lápices y teteras podrían ser reducible a una forma óptima única, lo que impide la diferenciación del producto. Algunos objetos duraderos impedirían la venta de repuestos. (cf. obsolescencia programada) Desde el punto de vista de la funcionalidad, algunos productos son simplemente innecesarios.

Victor Papanek (fallecido en 1998) era un diseñador e influyente filósofo enseñó y escribió como un defensor de la "forma sigue la función".

Software engineering[editar]

It has been argued that the structure and internal quality attributes of a working, non-trivial software artifact will represent first and foremost the engineering requirements of its construction, with the influence of process being marginal, if any. This does not mean that process is irrelevant, but that processes compatible with an artifact's requirements lead to roughly similar results.

Se ha argumentado que la estructura y calidad interna atribuida a un artefacto no trivial de software representarán, en primer lugar, los requisitos de ingeniería de su construcción, con la influencia del proceso de ser marginales, en su caso . Esto no significa que el proceso es irrelevante, pero los requisitos de un artefacto conduce a resultados más o menos similares. [7]

The principle can also be applied to Enterprise Application Architectures of modern business where "function" is the Business processes which should be assisted by the enterprise architecture, or "form". If the architecture dictates how the business operates then the business is likely to suffer from inflexibility unable to adapt to change. SOA Service-Oriented Architecture have enabled Enterprise Architect to rearrange the "form" of the architecture to meet the functional requirements of a business by adopting standards based communication protocols which enable interoperability.

El principio también se puede aplicar a la Empresa de Aplicación de Arquitectura del negocio moderno, donde la "función" es el proceso de negocio que deben ser asistido por la arquitectura de la empresa, o la "forma". Si la arquitectura dicta cómo funciona el negocio, entonces es probable que sufren de falta de flexibilidad, incapaces de adaptarse a los cambios del negocio. SOA Orientada a Servicios Arquitectónicos han permitido Empresa Arquitectónica reorganizar la "forma" de la arquitectura para cumplir con los requisitos funcionales de un negocio mediante la adopción de normas basadas en protocolos de comunicación que permiten la interoperabilidad.

Furthermore, Domain-Driven Design postulates that structure (Software architecture, Design Pattern, Implementation) should emerge from constraints of the modeled domain (Functional requirement).

While "form" and "function" may be more or less explicit and invariant concepts to the many engineering doctrines, Metaprogramming and the Functional programming paradigm lend themselves very well to explore, blur and invert the essence of those two concepts.

Por otra parte, Diseño guiado por el dominio postula que la estructura (arquitectura de software, Patrón Diseño, Aplicación) debe salir de las limitaciones del dominio modelado (requisito funcional).

Mientras que la "forma" y "función" pueden ser conceptos más o menos explícitas e independientes de las doctrinas de ingeniería, Metaprogramación y la La programación funcional el paradigma se presta muy bien para poder explorar, desenfocar e invertir la esencia de esos dos conceptos.

The Agile software development movement espouses techniques such as 'test driven development' in which the engineer begins with a minimum unit of user oriented functionality, creates an automated test for such and then implements the functionality and iterates, repeating this process. The result and argument for this discipline are that the structure or 'form' emerges from actual function and in fact because done organically, makes the project more adaptable long term as well of as higher quality because of the functional base of automated tests.

El movimiento del [[Desarrollo] ágil de software] propone técnicas tales como "desarrollo basado en pruebas' en el que el ingeniero comienza con una unidad mínima de funcionalidad orientada al usuario, crea una prueba automatizada para tal y luego implementa la funcionalidad e itera, repitiendo este proceso. El resultado y el argumento a favor de esta disciplina son que la estructura o "forma" surge de la función real y de hecho ya hecho orgánicamente, hace que el proyecto sea más adaptable a largo plazo, así como de la más alta calidad debido a la base funcional de pruebas automatizadas .

Diseño automotriz[editar]

1938 Type 57SC Atlantic from the Ralph Lauren collection

Si el diseño de un automóvil cumple con su función, como en su forma aerodinámica o postura amplia para una mejor dinámica del vehículo, entonces se dice que su forma sigue su función.

"La forma sigue a la función", también puede ser un punto de vista estético que un diseño puede enfocar, ya que a menudo se ve en la obra de Ettore, Rembrandt, and Jean Bugatti.

Referencias[editar]

  1. Holm, Ivar (2006). Ideas and Beliefs in Architecture and Industrial design: How attitudes, orientations, and underlying assumptions shape the built environment. (en inglés) Oslo School of Architecture and Design. ISBN 8254701741.
  2. Horatio Greenough, *Form and Function: Remarks on Art*, edited by Harold A. Small (Berkeley, Univ. of California Press, 1947), aunque la teoría de las formas inherentes, de los que la frase es un resumen apropiado, informa todos los escritos de Greenough en arte, diseño y arquitectura. Greenough estaba influenciado por el pensamiento trascendentalista en sus escritos arquitectónicos y el tipo unitario del protestantismo de Ralph Waldo Emerson.
  3. Sullivan, Louis (1924). Autobiography of an Idea. New York City: Press of the American institute of Architects, Inc. p. 108. 
  4. Sullivan, Louis H. (1896). «The Tall Office Building Artistically Considered». Lippincott's Magazine (March 1896): 403–409. 
  5. Loos, A. (1908). Ornament and Crime. Innsbruck, reprint Vienna, 1930. 
  6. Jeffrey Meikle's "Twentieth Century Limited: Industrial Design in America, 1925 – 1939"
  7. Spinellis, Diomidis (May 2008). «A Tale of Four Kernels». ICSE '08: Proceedings of the 30th International Conference on Software Engineering. Leipzig, Germany: Association for Computing Machinery. pp. 381–390. doi:10.1145/1368088.1368140. 

Enlaces externos[editar]