Huamachuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huamachuco
Bandera de Huamachuco
Bandera
Escudo de Huamachuco
Escudo
Teatro Municipal de Huamachuco
Teatro Municipal de Huamachuco
Huamachuco
Huamachuco
Localización de Huamachuco en Perú
País Bandera de Perú Perú
• Región La Libertad
• Provincia Sánchez Carrión
Ubicación 7°48′43″S 78°02′55″O / -7.81208333, -78.04869444Coordenadas: 7°48′43″S 78°02′55″O / -7.81208333, -78.04869444
• Altitud 3.169..[1] msnm
• Distancias 184 km a Trujillo
744 km a Lima
Gentilicio Huamachuquino/a
Huso horario UTC-5
Pref. telefónico 044
Sitio web Municipalidad de Huamachuco
[editar datos en Wikidata]

Huamachuco es una ciudad del norte del Perú, capital del la Provincia de Sánchez Carrión en la Región Departamento de La Libertad, situada a una altitud de 3.269 msnm en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en un valle altoandino a 184 km de Trujillo.

Historia[editar]

Huamachuco fue fundado en 1551 por misioneros agustinos, acto realizado bajo al advocación de san Agustín y Nuestra Señora de Altagracia. Fue nombrada como Muy ilustre y fiel ciudad por el general José de San Martín, y fue escenario de la Batalla de Huamachuco (10 de julio de 1883), episodio final de la Guerra del Pacífico donde las tropas de la resistencia lideradas por Andrés Avelino Cáceres son derrotadas por tropas chilenas al mando del Coronel Alejandro Gorostiaga.

Huamachuco conserva mucho de su cultura ancestral, donde la continuidad de costumbres ancestrales en danzas como Contradanza, platos típicos y artesanías.

Actualmente Huamachuco es visitada por turistas y personas de todo el continente sobre todo por la riqueza de su cultura y tradición.

Restos arqueológicos[editar]

De los varios tesoros arqueológicos de la zona, el mas interesante es el de Marcahuamachuco. Desde siglos sus muros enigmaticos han sido visibles en los valles circundantes

Personajes ilustres[editar]

Prócer independentista e ideólogo político peruano conocido como el “Solitario de Sayán”, tuvo una decisiva actuación en el establecimiento del sistema de gobierno republicano. Fue uno de los redactores de la primera Constitución Política del Perú. Es considerado el Tribuno de la República peruana. Fue formado en las doctrinas de Descartes, Locke, Condillac, Voltaire, Bacón Newton y otros, considerado el hombre fuerte del Libertador Simón Bolívar.[2]

Por su colaboración en la Independencia, recibió como compensación la hacienda de Sayán (sierra norte de Lima), de ahí su remoquete de 'Solitario de Sayán', de su eponimia de una universidad de Huacho.[3]

Nació en Huamachuco el 30 de agosto de 1850 y falleció en Lima el 9 de julio de 1924. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Nacional de San Nicolás de su tierra natal y secundarios en el Colegio Nacional de Guadalupe. Ingresó a San Marcos para estudiar Derecho, pero lo ganó el periodismo, actividad que la ejerció desde su adolescencia (El Guadalupano) hasta días antes de su muerte. Como tal escribió en “El Nacional”, “El Correo del Perú”, “El Perú Ilustrado”, “La Prensa”, etc. Fundó su periódico “Integridad” (1883), que lo mantuvo por más de 30 años.

En la Guerra del Pacífico fundó la “Bandera del Norte” que publicó como vocero de combate durante la Campaña de la Breña. Perteneció a la generación de Gonzáles Prada: realista en literatura y radical en política. Entre sus compañeros de generación, Gamarra se destacó en la Guerra con Chile, pues actuó inclusive como secretario del Brujo del Breña, András Avelino Cáceres. Siendo político radical, adalid del socialismo, actuó en dos oportunidades en la Cámara de Diputados, representando a Huamachuco.

En el Diario de Debates están, como testimonio de su espíritu progresista y combativo, proyectos de ley que no fueron aprobados por una mayoráa parlamentaria oligárquica. Y a su devoción peruanista se debe el bautizo del baile nacional con el nombre de Marinera (1879). Gamarra, quien popularizó el seudónimo de El Tunante, fue, al decir de Jorge Basadre, “un escritor periodista y un periodista escritor”. Por eso, su obra creada en el periodismo pasó al libro en múltiples manifestaciones: poesía, narración, teatro, crónica, crítica literaria. Narrador nato, cultivó el relato costumbrista presentado, con cáustica crítica y personal humorismo, escenas, sucesos, lugares, paisajes y tipos característicos de todo el país dando así dimensión nacional al costumbrismo localista de Segura y de Pardo y Aliaga.

Sus libros se titulan: “El Tunante en camisa de once varas” (1876), “Detrás de la cruz, el diablo” (1877), “Novenario del El Tunante” (1885), “Costumbres del Interior” (1888), “Rasgos de Pluma” (1889), “Algo del Perú y mucho de Pelagatos” (1905), “Artículos de Costumbres” (1910), “Lima al comenzar el siglo XX” (1911), “Cien años de vida perdularia” (1921). Era 1918 –y aún vivìa Abelardo Gamarra- cuando Alberto Hidalgo afirmó: “Fue Gamarra el iniciador entre nosotros de eso que García Calderón llama literatura peruana”. Por su parte Eugenio Chang afirma “la etapa nacional, en cambio, tiene como precursores a Mariano Melgar, Abelardo Gamarra, Abraham Valdelomar, César Vallejo y los indigenistas”.

Bancos y cajas[editar]

  • Microfinanciera MicreditPerú
  • Agencia de Caja Trujillo.
  • Agentes de Banco de Credito
  • Agencia de Caja Nuestra Gente.
  • Agencia de Banco de la Nación.
  • Agencia de Caja Piura.
  • Agencia del Banco Agropecuario.
  • Agencia de Interbank.
  • Agencia Caja Chavín.
  • Agencia Edyficar.
  • Agencia Caja del Santa.
  • Microfinanciera AMA.

Transporte[editar]

  • Agencia de Transportes Fuentes.
  • Agencia de Transportes Mercedes.
  • Agencia de Transportes Agreda.
  • Agencia de Transportes Tunesa.
  • Agencia de Transportes Los Andes.
  • Agencia de Transportes Isabelita.
  • Agencia de Transportes Reina de Paz.
  • Agencia de Transportes Ceuz de Reyes.
  • Agencia de Transportes Advenir.

Festividades[editar]

FIESTA PATRONAL en honor a la Virgen de Altagracia, patrona de huamachuco, en el mes de agosto un cálido clima y el cielo azul son escenario para la gran fiesta realizado en dicha ciudad, se inicia el 29 de julio y concluye el 31 de agosto, en este mes es donde se reunen gran variedad danzas típicas para el día central que es el 15 de agosto.

  • Fiestas patronales de San Francisco de Asís , se celebra en los primeros días del mes de octubre saludando al patrono con alegres dianas y el estallido de camaretazos para proceder luego a la concentración de los hermanos devotos. Se preparan alfombras en todo el perímetro de la Plaza de Armas local.[4]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Sobre historia, ha escrito Ledesma Llaury, Wilfredo: Huamachuco en la historia del Perú, 1993, Trujillo, Perú; Editorial Libertad EIRL

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Plan Estratégico de desarrollo Huamachuco al 2018».
  2. «Municipalidad de Huamachuco - Personajes célebres».
  3. Alfonso W. Quiroz: "Historia de la corrupción del Perú", coedición de IEP y de IDL, Lima 2013, ISBN 978-9972 -51-400-5
  4. Diario La Industria (ed.): «Huamachuco celebra a San Francisco de Asís con gran devoción». Consultado el 5 de octubre de 2012.