Distrito de Huamachuco

Distrito de Huamachuco
Distrito del Perú
Huamachuco, 2009
Vista de la ciudad de Huamachuco


Bandera

Escudo

Distrito de Huamachuco ubicada en Perú
Distrito de Huamachuco
Distrito de Huamachuco
Localización del Distrito de Huamachuco en el Perú
Distrito de Huamachuco ubicada en Departamento de La Libertad
Distrito de Huamachuco
Distrito de Huamachuco
Localización del Distrito de Huamachuco en La Libertad

Localización del Distrito de Huamachuco en la Provincia de Sánchez Carrión
Coordenadas 7°48′56″S 78°02′55″O / -7.81544, -78.04865
Capital Huamachuco
Idioma oficial Español
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento La Libertad La Libertad
 • Provincia Sánchez Carrión
Alcalde Benito Robert Contreras Morales
(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 424.13 km²
Altitud  
 • Media 3110 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 66 902 hab.
 • Densidad 157,74 hab./km²
Gentilicio huamachuquino, -na
Huso horario UTC-5
Ubigeo 130901
Patrono(a) Virgen de la Altagracia

El distrito de Huamachuco es uno de los ocho que conforman la provincia de Sánchez Carrión, ubicada en el departamento de La Libertad en el Norte del Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Prelatura de Huamachuco.[1]

Historia[editar]

Esta provincia es la principal del ande liberteño y ha sido escenario de hechos históricos de la Guerra del Pacífico, como la batalla ocurrida en esta localidad, donde las tropas de Andrés Avelino Cáceres son derrotadas por tropas chilenas al mando del Coronel Alejandro Gorostiaga, el 10 de julio de 1883, dando fin a la resistencia peruana en la sierra (Breña) facilitando el tratado de Ancón, por consiguiente, el fin de la guerra.

Tierra de los antiguos wachemines y señorío de los Huamachucos, forjadores de cultura, de idioma y de tradición, situada en el corazón del Departamento de La Libertad, a una altura de 3 169 m s. n. m. y a 184 km de Trujillo, es lugar, donde la continuidad de costumbres ancestrales en danzas, platos típicos y artesanías ofrece un sinnúmero de posibilidades para visitar.

Nombrada Muy ilustre y fiel ciudad por el general José de San Martín, y transitada en el año 1551 por los agustinos que la fundaron bajo la advocación de San Agustín y la Virgen de la Alta Gracia.

Leyendas[editar]

Huamachuco tiene muchas leyendas, como la del cerro Huaylillas, del Huamachuco antiguo que desapareció en la laguna Sausacocha, la del cerro el toro,entre otras.... Se decía mucho que los incas hicieron un acueducto y que pasaba por debajo de la Iglesia San José... . Se decía también que cuando es capturado Atahualpa (el último inca del Imperio Incaico) por los españoles, los incas llevaban oro hacia Cajamarca de todas partes, y a través del camino inca que también pasa por Huamachuco, llevaban una cadena gigante de oro, y al enterarse de que Atahualpa fue ajusticiado, lo arrojaron a la laguna Sausacocha por decepción.

Geografía[editar]

Abarca una superficie de 424,13 km², en plena cordillera de los Andes de la sierra liberteña, ubicada a 184 km de la ciudad de Trujillo, en el norte del Perú, se encuentra Huamachuco. Huamachuco significa "Gorro de Halcón". Ciudad de clima frío, con sol esplendoroso, y que a sus alrededores posee hermosos valles de clima templado. Está a 3 200 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad de Huamachuco está localizada en un Valle interandino, circundado por elevaciones como el Santa Bárbara, Tucupina, Cacañán, Huaylillas que se encuentra a 3 940 m.s.n.m, entre otros.

Clima[editar]

Su clima con una temperatura anual media que oscila entre 5 a 18  °C. y una campiña que se viste del verdor de la vegetación, entre abril a septiembre, brinda un hermoso paisaje que inspira a recorrer los sugestivos atractivos con que cuenta.


Lugares de interés[editar]

Así podemos disfrutar de la Laguna de Sausacocha, la cual con una profundidad de 12 m. permite la navegación de pequeñas embarcaciones y fundamentalmente sirve como criadero de truchas y carpas, La Laguna de Collasgón en el distrito de Curgos, hábitat de patos, gallinetas, y otras aves. El río Bado, hábitat natural de truchas; las aguas termales de Yanasara y de El Edén, de contenido sulfoferruginosas; o las Aguas de los Pajaritos y Cancopata.

También existen las pinturas rupestres de Quilca en Sartimbamba, y las de Chinacpampa en Chugay; visitar Cerro Miraflores donde se observa un conjunto de andenes que fueron utilizados para el cultivo de plantas selectas que requieren de microclimas especiales; caminar por las ruinas de Wiracochapampa; o saludar a la imponente MarkaHuamachuco, monumento arqueológico de piedra de gran altura; entre otros innumerables atractivos turísticos.

La ciudad de Huamachuco también ofrece importantes lugares como la Ermita de San José, capilla ordenada a construir por el encomendero español Juan de Sandoval y su esposa Florencia de Mora; La Casa de los Arcos que sirvió de Cuartel General al Libertador Simón Bolívar; la Casa de Sánchez Carrión; el Arco de Bolívar, el Museo de Exhibición de Arte Religioso, la Catedral de Huamachuco, o simplemente respirar el aire puro e inspirarse en la Plaza de Armas, que tal vez sirvió de marco para que el genial Ciro Alegría escribiese "El Mundo es Ancho y Ajeno", o alguna de sus obras; o caminase por sus veredas Abelardo Gamarra, creador de la marinera nacional.

Atractivos turísticos de Huamachuco[editar]

Plaza de Armas
Campanario e Iglesia en 1878
Plaza de Armas de Huamachuco
de corte rectangular y está considerada como una de las más grandes del Perú. Es una amplísima Plaza Mayor de agradable aspecto por sus cuidados jardines, al centro destacan la Pileta y alrededor de ella hermosas "esculturas ecológicas" hechas de ciprés, árbol que permite dar los más originales motivos y que plasma lo más representativo de la ciudad.
Complejo arqueológico de Marcahuamachuco
Ubicado a 3 km al noreste de la ciudad de Huamachuco a 3575 m s. n. m. sobre la cima del cerro del mismo nombre. Es una ciudadela lítica donde reinó el curaca Tauricuxi. Mide unos 5 km de largo por 400 a 60 metros de ancho. Data de 500 aC y sobresalen las murallas edificadas sobre peligrosas quebradas.[2]
Sitio arqueológico Wiracochapampa
Ubicado a 5.3 km al norte de la ciudad de Huamachuco, a 3000 m s. n. m. se trata de varias edificaciones octogonales fechada en 600 d C. Aquí se celebra la fiesta del Waman Raymi (fiesta del Halcón). Considerada Patrimonio Cultural de la nación.[3]
Agua de los pajaritos
Aguas termales ubicadas a 3420 m s. n. m. se trata de aguas a 18 °C con un pH de 6.9 que no contiene gases, es incolora, inodora y de sabor agradable.
Laguna Cushuro
Ubicada a 13 km de la ciudad de Huamchuco, es una reserva natural de 500 ha para el repoblamiento de la vicuña.
Laguna Sausacocha
Ubicada a 6 km de la ciudad de Huamachuco a 3200 m s. n. m. De color azul verdoso, sus aguas son frías y tranquilas, mide 1.5 km de largo por 800 m de ancho y 12 a 15 m de profundidad, donde se crían truchas y carpas.;Laguna y pantanos de Collasgón:
Centro de Huamachuco
La Catedral, La Prelatura, La Beneficencia, Casa de José Faustino Sánchez Carrión, El Teatro Municipal, y el Campanario se encuentran en el perímetro de la enorme Plaza, por la que discurre la población día a día.

Vías de comunicación[editar]

Las vías de acceso pueden ser por vía terrestre mediante la carretera Trujillo-Quiruvilca-Huamachuco (la más corta y más empleada-184Km), o la de Trujillo-Cajamarca-Cajabamba-Huamachuco. La ciudad también cuenta con una pequeña pista de aterrizaje que está fuera de uso.

Ciudadanos ilustres[editar]

José Faustino Sánchez Carrión
quien nació en Huamachuco, fue prócer de la independencia, colaboró junto a Simón Bolívar en la emancipación y trabajó en la gesta de la nueva República del Perú, aún se conserva su casa, que está ubicada en plena plaza de Armas; entre las esquinas de las calles José Balta y Sánchez Carrión.
Ciro Alegría Bazán
fue uno de los más representativos novelistas del Perú; nació en la provincia de Huamachuco, exactamente en una hacienda de Sartimbamba; sus novelas han dado la vuelta al mundo, contándonos de las costumbres de la población de esta parte del Perú, escribió: "El mundo es ancho y ajeno", "La Serpiente de Oro", "Los perros Hambrientos", entre otras.
César Vallejo Mendoza
el poeta universal, que nació en Santiago de Chuco, una ciudad muy cercana a Huamachuco, pero que vivió algunos años en Huamachuco, pues estudió en el Colegio Nacional San Nicolás. Para luego ir a Trujillo y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.Emigró a Francia, vivió en España. Y dejó escritos "Los Heraldos Negros", "Masa", "Trilce", "Paco Yunque", "España aparta de mi este cáliz", "Poemas Humanos", entre otras obras de reconocimiento mundial.
Abelardo Gamarra Rondó
"el Tunante", fue otro personaje nacido en Huamachuco, quién dio nombre a uno de los bailes más bonitos de Perú: "la Marinera", baile representativo del norte del Perú. Además fue literato e hizo obras teatrales.
Nicolás Rebaza Cueto
fundador del Colegio San Nicolás, uno de los más antiguos del norte del Perú, con casi ya de 150 años de historia.

Hay otros personajes importantes como Florencia de Mora de Sandoval, Clodomiro Guevara, Néstor Gastañadui, Wilfredo Ledesma Llaury, Henry Zegarra Ríos, Darling Salinas que hicieron historia en Huamachuco,... además de algunos que vinieron desde muy lejos como Monseñor Damian Nicolau Roig que como gestor de la prelatura de Huamachuco dejó muchas obras y enseñanza en la población.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Policiales[editar]

  • Comisario: Mayor PNP.

Referencias[editar]

  1. «Conferencia Episcopal Peruana, Jurisdicciones eclesiáticas-». Archivado desde el original el 30 de junio de 2014. Consultado el 14 de enero de 2015. 
  2. Complejo arqueológico Marcahuamachuco - Ministerio de Cultura
  3. Sitio arqueológico Wiracochapampa - Ministerio de Cultura
  4. JNE - Plataforma Electoral

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]