Distrito de Huamachuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Huamachuco
Distrito del Perú
Ubicación de Distrito de Huamachuco
Capital Huamachuco
Idioma oficial Español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región La Libertad
 • Provincia Sánchez Carrión
Alcalde (2011-2014)
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

El Distrito de Huamachuco es la capital de la Provincia de Sánchez Carrión, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, en el Perú.

Historia[editar]

Esta provincia principal, provincia del ande liberteño; ha sido escenario de hechos históricos de la Guerra del Pacífico, como la batalla ocurrida en esta localidad, donde las tropas de Andrés Avelino Cáceres son derrotadas por tropas chilenas al mando del Coronel Alejandro Gorostiaga, el 10 de julio de 1883, dando fin a la resistencia peruana en la sierra (Breña) facilitando el tratado de Ancón, por consiguiente, el fin de la guerra.

Tierra de los antiguos wachemines y señorío de los Huamachucos, forjadores de cultura, de idioma y de tradición, situada en el corazón de la Región La Libertad, a una altura de 3,169 msnm y a 184 Km de Trujillo, es lugar, donde la continuidad de costumbres ancestrales en danzas, platos típicos y artesanías ofrece un sin número de posibilidades para visitar.

Nombrada Muy ilustre y fiel ciudad por el general José de San Martín, y transitada en el año 1551 por los Agustinos que la fundaron bajo la advocación de San Agustín y la Virgen de la Alta Gracia.

Ubicación y vías de comunicación[editar]

En plena cordillera de Los Andes de la sierra liberteña, ubicada a 184 km de la ciudad de Trujillo, en el norte del Perú, se encuentra Huamachuco. Huamachuco significa "Sombrero de Halcon". Ciudad de clima frío, con sol esplendoroso, y que a sus alrededores posee hermosos valles de clima templado. Está a 3200 metros sobre el nivel del mar. Las vías de acceso pueden ser por vía terrestre mediante la carretera Trujillo-Quiruvilca-Huamachuco (la más corta y más empleada-184Km), o la de Trujillo-Cajamarca-Cajabamba-Huamachuco. La ciudad también cuenta con una pequeña pista de aterrizaje.

Geografía[editar]

Esta ciudad se encuentra localizada en un Valle interandino, circundado por elevaciones como el Tucupina, Cacañán, Huaylillas que se encuentra a 3.940 m.s.n.m, entre otros.

Clima[editar]

Su Clima con una temperatura anual media que oscila entre 11 a 12 °C. y una campiña que se viste del verdor de la vegetación, entre abril a septiembre, brinda un hermoso paisaje que inspira a recorrer los sugestivos atractivos con que cuenta.

Lugares de interés[editar]

Así podemos disfrutar de la Laguna de Sausacocha, la cual con una profundidad de 12 m. permite la navegación de pequeñas embarcaciones y fundamentalmente sirve como criadero de truchas y carpas, La Laguna de Collasgón en el distrito de Curgos, hábitat de patos, gallinetas, y otras aves. El río Bado, hábitat natural de truchas; las aguas termales de Yanasara y de El Edén, de contenido sulfoferruginosas; o las Aguas de los Pajaritos y Cancopata.

También existen las pinturas rupestres de Quilca en Sartimbamba, y las de Chinacpampa en Chugay; visitar Cerro Miraflores donde se observa un conjunto de andenes que fueron utilizados para el cultivo de plantas selectas que requieren de microclimas especiales; caminar por las ruinas de Wiracochapampa; o saludar a la imponente MarkaHuamachuco, monumento arqueológico de piedra de gran altura; entre otros innumerables atractivos turísticos.

La ciudad de Huamachuco también ofrece importantes lugares como la Ermita de San José, capilla ordenada a construir por el encomendero español Juan de Sandoval y su esposa Florencia de Mora; La Casa de los Arcos que sirvió de Cuartel General al Libertador Simón Bolívar; la Casa de Sánchez Carrión; el Arco de Bolívar, el Museo de Exhibición de Arte Religioso, la Catedral de Huamachuco, o simplemente respirar el aire puro e inspirarse en la Plaza de Armas, que tal vez sirvió de marco para que el genial Ciro Alegría escribiese "El Mundo es Ancho y Ajeno", o alguna de sus obras; o caminase por sus veredas Abelardo Gamarra, creador de la marinera nacional.

Hijos ilustres[editar]

Atractivos turísticos de Huamachuco[editar]

  • Plaza de Armas de Huamachuco: de corte rectangular y está considerada como una de las más grandes del Perú. Es una amplísima Plaza Mayor de agradable aspecto por sus cuidados jardines, al centro destacan la Pileta y alrededor de ella hermosas "esculturas ecológicas" hechas de ciprés, árbol que permite dar los más originales motivos y que plasma lo más representativo de la ciudad.
  • El Colegio "Santa Ana ", La Catedral, La Prelatura, La Beneficencia, Casa de Sánchez Carrión, El Teatro Municipal, y el Campanario se encuentran en el perímetro de la enorme Plaza, por la que discurre la población día a día.
  • Markahuamachuco
  • Wiracochapampa
  • Aguas termales El Eden
  • Aguas termales de Yanasara
  • Laguna de Sausacocha
  • Laguna y pantanos de Collasgón
  • El Huaylillas

Celebraciones[editar]

La más importante sin duda "La Fiesta en Honor a la "Virgen de Alta Gracia, patrona de Huamachuco", el día central de su fiesta es el 15 de agosto de todos los años, pero las celebraciones empiezan el 29 de julio con la parada del "gallardete" y terminan el 30 de agosto con la bajada del mismo (gallardete llamamos a una bandera elevada en uno de los mástiles más grandes, para ello los campesinos del lugar se encargan de seleccionar al árbol más grande de eucalipto, lo transforman en mástil, y luego lo trasladan a la plaza de armas, y proceden a izarlo junto a la bandera, para ello participan muchísimas personas y lo hacen con sogas muy gruesas y largas, es todo un acontecimiento, ya que el gallardete tiene que verse desde lugares muy lejanos, e indicará que Huamachuco esta de fiesta). Durante todos los días de celebración hay novenas (misas de ofrecimiento)en honor a la Virgen, llevadas a cabo diariamiente por alguna familia importante de la ciudad ó instituciones representativas.

Los días de mayor celebración son desde el 12 al 19 de agosto. Cada año es costumbre elegir a la "Ñusta Huamachuquina", la muchacha más bonita que presedirá las fiestas.

El día 14 de agosto se acostumbra ver a las múltiples danzas de la región que a compañan a la procesión del niño Jesús... Entre las danzas que se ven están los famosos turcos o reincas, los pavorreales, las ñustas, las pallas, las quiyayas, los emplumados, etc... Por la noche hay fuegos artificiales de diversos tipos, que se van quemando uno a uno, mientras la plaza de armas se encuentra repleta de festejos, muchos bailando al ritmo de una banda de músicos, entre marineras, huaynos, cumbias, y ritmos del lugar... y pasada la media noche en algún lugar al igual que otros días se presentará algún grupo musical. El día 15 de agosto sale en solemne procesión "La virgen de Alta Gracia", lo acompañan muchos fieles católicos y los danzantes por segundo día, se elevan globos artesanales y por la noche hay un segundo día de quema de fuegos artificiales.

Es costumbre que el 16 de agosto haya un partido de fútbol, entre la selección de Huamachuco y algún equipo importante del norte del Perú. Y siguen las fiestas por la noche, en mi opinión es en este día en que se presenta el grupo musical más popular. Huamachuco tiene afición a los toros, y tenemos una de las plazas taurinas más modernas y amplias, la plaza generalmente se llena, pues todos quieren ver lo que pasa allí dentro, los niños pobres te piden que les hagas entrar a la plaza, la gente mayor que no tiene para entrada o aquel que no alcanzó una entrada sube al cerro Sazón, y desde allí pueden ver lo que pasa (aunque esto sea distante y solo la vista les alcance a ver la mitad). Las fiesta taurina por lo general se lleva a cabo los días 17, 18, y 19 de agosto, en donde se pone en juego un escapulario para el mejor torero.

Hay también concursos de peleas de gallos, hay concursos de bailes de la región, hay exposiciones feriales, y presentaciones musicales de los grupos regionales del momento.

otra celebración muy importante es la de "La Hermandad de San Francisco de Asís", que se celebra la primera semana de octubre; es tradición en muchos hogares católicos de la ciudad, que en el día de la procesión de "San Francisco" haya un varón "negrito", se pintan todo su cuerpo con betun, y con una vestimenta especial, acompañan ese día a la procesión. La hermandad programa una serie de actividades para disfrutar.

En toda la provincia cada pequeño pueblo tiene su fiesta, por ejm. en Marcabalito hay una gran devoción católica, muchos desde Huamachuco, otros desde Cajabamba (ciudad cercana), acuden el último viernes de cada mes de octubre a celebrar sus fiestas, yo recuerdo que iva de muy niño junto a la abuela, y pasabamos un día muy especial... todo era espectacular, hasta el viaje, pues a mitad del camino puedes observar a la laguna Sausacocha (uno de los atractivos naturales de Huamachuco). Y si vas a pie (que no lo recomiendo, ya que te demoras como 4 horas para llegar a Marcabalito, y solo una vez hice esa travesura con uno de mis pequeños amigos: Jaime Infantes), el camino puede tornarse atractivo, pues se pasa por Wiracochapampa (otro atractivo de restos arqueológicos que se puede visitar)

En la ciudad cada institución, o cada barrio tiene su fiesta, por ejemplo la fiesta San Nicolás es el 28 de mayo de cada año. La fiesta del barrio de San Salvador y la zona este de la ciudad, es cada domingo de Ramos, en donde es costumbre hacer alfombras y arcos de flores por donde pasará la procesión del Señor de Ramos.

Leyendas[editar]

Huamachuco tiene muchas leyendas, en mi colegio recuerdo que el Sr. Zevallos, quien atendía en la biblioteca, nos prestaba el único libro en donde habían múltiples leyendas, como la del cerro Huaylillas, del Huamachuco antiguo que desapareció en la laguna Sausacocha, la del cerro el toro,entre otras.... Se decía mucho que los incas hicieron un acueducto y que pasaba por debajo de la Iglesia San José... . Se decía también que cuando es capturado Atahualpa (el último inca del Impero Incaico) por los españoles, los incas llevaban oro hacia Cajamarca de todas partes, y a través del camino inca que también pasa por Huamachuco, llevaban una cadena gigante de oro, y al enterarse de que Atahualpa fue ajusticiado, lo arrojaron a la laguna Sausacocha por decepción.

Ciudadanos ilustres[editar]

José Faustino Sánchez Carrión, quien nació en Huamachuco, fue prócer de la independencia, colaboró junto a Simón Bolívar en la emancipación y trabajó en la gesta de la nueva República del Perú, aún se conserva su casa, que está ubicada en plena plaza de Armas; entre las esquinas de las calles José Balta y Sánchez Carrión.

Ciro Alegría Bazán, fue uno de los más representativos novelistas del Perú; nació en la provincia de Huamachuco, exactamente en una hacienda de Sartimbamba; sus novelas han dado la vuelta al mundo, contándonos de las costumbres de la población de esta parte del Perú, escribió: "El mundo es ancho y ajeno", "La Serpiente de Oro", "Los perros Hambrientos", entre otras.

César Vallejo Mendoza, el poeta universal, que nació en Santiago de Chuco, una ciudad muy cercana a Huamachuco, pero que vivió algunos años en Huamachuco, pues estudió en el Colegio Nacional San Nicolás. Para luego ir a Trujillo y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.Emigró a Francia, vivió en España. Y dejó escritos "Los

Heraldos Negros", "Masa", "Trilce", "Paco Yunque", "España aparta de mi este cáliz", "Poemas Humanos", entre otras obras de reconocimiento mundial.

Abelardo Gamarra, "el tunante", fue otro personaje nacido en Huamachuco, quién dio nombre a uno de los bailes más bonitos de Perú:"la marinera", baile representativo del norte del Perú. Además fue literato e hizo obras teatrales.

Nicolás Rebaza Cueto, fundador del Colegio San Nicolás, uno de los más antiguos del norte del Perú, con casi ya de 150 años de historia.

Hay otros personajes importantes como Florencia de Mora de Sandoval, Clodomiro Guevara, Nestór Gastañadui, que hicieron historia en Huamachuco,... además de algunos que vinieron desde muy lejos como Monseñor Damian Nicolau Roig que como gestor de la Prelatura de Huamachuco dejó muchas obras y enseñanza en la población.

Véase también[editar]