Cascas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cascas
Ciudad del Perú
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Plaza de armas de Cascas
Plaza de armas de Cascas
Cascas
Cascas
Localización de Cascas en Perú
País Flag of Peru.svg Perú
• Región La Libertad
• Provincia Gran Chimú
• Distrito Cascas
Ubicación 7°28′47″S 78°49′04″O / -7.47972222, -78.81777778Coordenadas: 7°28′47″S 78°49′04″O / -7.47972222, -78.81777778
Población 4.381 hab. (2005)
Español Español
Huso horario PET UTC-5
Patrona Virgen de Chiquinquirá
Sitio web http://munigranchimu.gob.pe/
[editar datos en Wikidata]

Cascas es la capital del distrito homónimo en la provincia de Gran Chimú, ubicada en la Región La Libertad, en el Perú. Está situado aproximadamente 100 km de 2-3 horas de viaje en auto desde la ciudad de Trujillo. La industria primaria y fuente de los ingresos en Cascas es el cultivo de la vid y la producción de vino. En la actualidad, Cascas se ha convertido en el primer productor nacional de uva con una cada vez más fuerte participación en el mercado de vinos y piscos. Cascas ha sido declarado por el Gobierno Regional de la Libertad como la Capital de la Uva y el Vino y reconocen a las festividades como Fiesta Regional de la Vendimia, a través de la Ordenanza Nº 019-2008-GR-LL/CR.[1]

Historia[editar]

Las primeras evidencias de ocupación en la zona de Cascas datan del periodo formativo (petroglifos, pinturas rupestres). Se ha encontrado también, en diversos lugares de la provincia, cerámica Cupisnique, Mochica, Chimú, Caxamarca, así como algunos indicios que demostrarían que Cascas albergó un pacífico y progresista señorío regional. Caxcax (como centro poblado de Indios) existió desde épocas remotas, que se pierden en el tiempo. Posteriormente, con la llegada de los españoles, se funda el pueblo San Gabriel de Caxcax, como lo demuestran documentos oficiales de la época virreinal. Sin embargo, el destino le asignó a Cascas, lugar preponderante en la historia. Por su ubicación geográfica ha servido como lugar de transito entre los pueblos de la sierra norte y los de la costa. Pasaron por Cascas ilustres personajes, Antonio Raymondi, Humbolt, Simón Bolivar y los patriotas peruanos que participaron en la guerra con Chile. La historia cuenta que fueron recibidos en Cascas con mucho honor, y abastecidos de alimentos para proseguir su campaña.

Turismo[editar]

La ciudad es privilegiada con un generoso clima que permite ser visitada en cualquier época del año, alberga 2,000 hectáreas de cultivos irrigadas por el río Cascas.

Su característica principal, es la cosecha de vid que se da dos veces al año, debido al clima del valle. Las bodegas de vino y las parcelas productoras de vid muestran singulares formas, donde la producción artesanal se combinan para dar un vino de calidad y agradable al paladar del visitante. La introducción de la industria vitivinícola en Cascas, tiene sus orígenes en la década de los 60, Ahora se viene capacitando a la población en el manejo de la uva, como también en la técnica de proceso para la obtención de vinos y piscos de alta calidad, al punto que la gran mayoría de los pobladores son productores de vino, destacando vinos Don Manuelito, que se dedica a la producción vitivinícola desde 1995, y ahora produce 50 mil litros de este elíxir de muchas variedades que en su mayoría son dulce; y Vinos A&R, ellos producen siete variedades de vinos: tinto, blanco, mistela, seco, semiseco, abocado y del amor; ambos han ganado copas de oro en honor a la calidad, en el festival de la vendimia de Cascas, el Pedregal, producen vinos blancos, tintos, rosados, mistela, aguardiente selecto de uva, aguardiente selecto de manzana, y aguardiente oruga de uva.[2]

Tierra del pisco sour norteño[editar]

La producción del pisco casquino ha permitido ofrecer un "pisco sour norteno".

Vino casquino[editar]

Reza desde 1975 un dicho "si vino a Cascas y no tomó vino, pues a qué vino". Se produce uva todo el año. Vinos de todos los tipos desde malbec hasta el vino de misa especial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]