Fujimorismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Fujimorismo es una corriente política peruana de tendencia conservadora. Está dirigida y basada alrededor de distintas figuras de la familia Fujimori. Fue fundada por Alberto Fujimori, quien gobernó el Perú de 1990 al 2000, y hoy en día es dirigida por la hija de éste, Keiko Fujimori. A lo largo del tiempo se han constituido varios partidos y movimientos políticos inspirados en el ex-presidente.

Actualmente la alianza que agrupa a las fuerzas políticas fujimoristas se llama Fuerza Popular,[1] inicialmente conocido como Fuerza 2011, la cual postuló a Keiko Fujimori a la Presidencia de la República en las elecciones generales del Perú de 2011.[2]

Cambio 90 es el único otro partido que permanece activo, aunque actualmente está distanciado del fujimorismo. Los partidos Nueva Mayoría, Sí Cumple (inicialmente conocido como Vamos Vecino), así como las alianzas Perú 2000 y Alianza por el Futuro ya no están en actividad.

Ideología[editar]

El fujimorismo nunca ha definido expresamente una línea ideológica, y tampoco ha convocado a congresos que puedan determinar una tendencia oficial. En la práctica, podría definirse políticamente como un movimiento de derecha, mientras que en lo económico es eminentemente liberal. No obstante, la principal característica del Fujimorismo es su pragmatismo político, es decir, que de acuerdo a diversas circunstancias resuelve de modo distinto, buscando obtener resultados sin cuestionarse demasiado sobre los métodos para obtener un beneficio.

Su conservadurismo se evidencia con el apoyo y coordinación que ha realizado con distintas personalidades representativas del tradicionalismo, como varios grupos evangélicos, el Arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani y el político Rafael Rey Rey; así como su fuerte oposición a grupos de izquierda[3] y liberales.[4] Se le considera liberal en lo económico, pues minimizó el rol del Estado mediante radicales privatizaciones de empresas del Estado y por la firma de contratos con grandes trasnacionales para apoyar la inversión extranjera en grandes proporciones.[5] El Fujimorismo es el responsable político de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante el período que le siguió al autogolpe de estado de 1992. Sus partidarios sostienen que estos no fueron tales sino excesos puntuales que se dieron en el marco de la lucha contra la insurgencia senderista. Durante este periodo el fujimorismo en el poder de-facto logró la re-inserción del Perú en la economía mundial, la reducción dramática de la inflación en base a un programa monetarista, y la paz con Ecuador (un conflicto que llevaba más de un siglo sin ser resuelto).

Familia Fujimori[editar]

El liderazgo de los distintos movimientos fujimoristas siempre ha estado ligada al entorno familiar del clan nisei iniciado por Alberto Fujimori. Después del ex Presidente, la principal figura del movimiento es su hija Keiko Fujimori; Primera Dama durante su gobierno ,Congresista de la República (2006-2011) y candidata presidencial en las elecciones generales del Perú de 2011. Por otro lado,

Se conoce como Juicio a Alberto Fujimori el proceso judicial realizado por la justicia civil en el Perú en 2007 contra el expresidente peruano Alberto Fujimori debido a las graves y masivas violaciones a los derechos humanos cometidas durante su periodo de gobierno (1990-2000). La sentencia condenó a Alberto Fujimori Fujimori a veinticinto años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y de un periodista.1

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la condena de 25 años prisión el 3 de enero de 2010. Previamente, Fujimori ya había sido hallado culpable por el ilegal allanamiento de morada en la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos y condenado a siete años y medio de privación de libertad por el delito de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado.2

Partidos Fujimoristas[editar]

Cambio 90[editar]

Cambio 90 fue el primer partido político fujimorista, creado en 1989 y que lanzó la candidatura por primera vez de Alberto Fujimori a la Presidencia de la República en las elecciones generales del Perú de 1990, en las cuales resultó ganador.

El éxito de este partido dependió en gran medida del rechazo que había generado la clase política tradicional, cuestionada por la población a causa del incumplimiento de sus promesas electorales. En las elecciones generales del Perú de 1990, Alberto Fujimori, ingeniero agrónomo y ex-rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina entre 1984 y 1989, derrotó en segunda vuelta a Mario Vargas Llosa, candidato del FREDEMO. El lema de Cambio 90 fue "Honradez, Tecnología, Trabajo".

Las principales bases de apoyo del partido fueron la Asociación Peruana de Empresas Medias y Pequeñas (APEMIPE) junto al sector informal de trabajadores que se asociaron a APEMIPE, y varios grupos de creyentes evangélicos. La tercera fuerza que participó en la fundación del novel partido fueron los llamados "molineros" (profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina) que el mismo Fujimori convocó, entre ellos a la Secretaria del Sindicato de los Trabajadores, Luz Salgado y a los profesores Víctor Díaz Lau, Víctor Paredes Guerra, Victoria Paredes Sánchez, Alberto Sato, Juan Cruzado Mantilla y Abraham Pacheco.

Seis semanas antes de la primera vuelta electoral que se llevó a cabo el 10 de abril de 1990, Cambio 90 no reunía ni el 4% de intención de voto frente al 42% que tenía el candidato del FREDEMO. Los resultados fueron sorprendentes al otorgarle a Cambio 90 un segundo puesto con más de una cuarta parte de los votos. En segunda vuelta obtuvo la victoria, alcanzando una importante representación en el Congreso peruano, pero carecía de una mayoría por sí solo.

En la actualidad, Cambio 90 es el único partido de origen fujimorista que se ha distanciado del resto,[6] y en las elecciones generales del Perú de 2011 apoyó la candidatura presidencial de Luis Castañeda Lossio.

Nueva Mayoría[editar]

En 1992 se formó el partido Nueva Mayoría, cuyos máximos líderes fueron Alberto Fujimori, Martha Chávez, Martha Hildebrandt y Jaime Yoshiyama Tanaka.

Nace como movimiento en 1992 para las elecciones constituyentes del mismo año, obteniendo la mayoría en el Congreso de la República. Desde entonces y hasta su disolución en 2012 participaron junto a los demás partidos fujimoristas en todas las elecciones generales y regionales.

En las elecciones generales del Perú de 2001, ya con Alberto Fujimori autoexiliado en Japón, participa junto con Cambio 90 pero solo con listas parlamentarias logrando las lideresas de la alianza (Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada) alcanzar un escaño en el Congreso.

Sin embargo, en el año 2001, durante el gobierno de Alejandro Toledo, Luz Salgado y Carmen Lozada fueron desaforadas del Congreso al haber indicios que las vinculaban con delitos de corrupción. En el año 2002, Martha Chávez fue suspendida indefinidamente mientras el Poder Judicial investigaba sus supuestos vínculos con la corrupción. Luego de 3 años, regresó al Congreso a finales de 2005, siendo declarada absuelta de los cargos de los cuales se le acusó.

En el 2003 ante la ausencia de Alberto Fujimori y la falta de actividad de los demás partidos fujimoristas, Nueva Mayoría se separó bajo el liderazgo de Martha Chávez. Sin embargo en el 2005, tras largas negociaciones con el mismo Alberto Fujimori, Nueva Mayoría se reincorpora mediante una alianza con Cambio 90 para crear Alianza por el Futuro e invita a participar a Sí Cumple, que no había podido inscribir la candidatura de Alberto Fujimori.

En julio de 2012 su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones fue cancelada.

Vamos Vecino - Sí Cumple[editar]

Vamos Vecino fue fundado en 1998 por Alberto Fujimori para participar en las elecciones municipales de aquel año, siendo su candidato por Lima el ex-ministro fujimorista Juan Carlos Hurtado Miller. Entre sus líderes, además de Alberto Fujimori, se encontraban Absalón Vasquez y Carlos Orellana Quintanilla.

En 2000, conformó la Alianza Perú 2000 junto con Cambio 90 y Nueva Mayoría, apoyando la candidatura del entonces presidente Alberto Fujimori.

Ese mismo año por conflictos internos y la caída de Fujimori la alianza se rompe. En el 2001 postula a las elecciones generales dentro de la alianza Solución Popular junto a Con Fuerza Perú, teniendo a Carlos Boloña como candidato presidencial. Participa solo luego en las elecciones municipales y regionales del 2002.

Cambió de nombre por el de Sí Cumple y conforma nuevamente junto con Cambio 90 y Nueva Mayoría la Alianza Sí Cumple, sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones no aceptó su conformación, por lo que ésta se deshizo.

En el 2006 el Congreso Nacional de Sí Cumple decidió participar en las elecciones regionales y municipales que se realizaron el 19 de noviembre, llevando a Carmen Lozada (ex congresista) como candidata a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales de Lima de 2006.

En julio de 2012 su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones fue cancelada.

Perú 2000[editar]

Perú 2000 fue una alianza electoral conformada por los partidos Cambio 90, Nueva Mayoría y Sí Cumple creado por el ex-presidente Alberto Fujimori en 1999 con miras a las elecciones generales del Perú de 2000 en las que resultó ganador, si bien entre acusaciones de fraude.

En septiembre de 2000, comenzó a deteriorarse debido a que el ex-asesor presidencial Vladimiro Montesinos entregó una gran suma de dinero a un congresista de oposición para que se pasara a sus filas. Después del escándalo de corrupción, el partido fue perdiendo su mayoría en el Congreso y eso facilitó la destitución del presidente Fujimori.

Desapareció por completo en el año 2001.

Alianza por el Futuro[editar]

Para las elecciones generales del Perú de 2006 el fujimorismo forma la coalición denominada Alianza por el Futuro, integrada por Cambio 90, Nueva Mayoría y Sí Cumple (antes conocido como Vamos Vecino). Presentaron como candidata a la Presidencia de la República a Martha Chávez, quien obtuvo el cuarto lugar en las elecciones presidenciales.

Una vez iniciado el proceso electoral del 2006, Keiko Fujimori inscribió como candidato presidencial a su padre Alberto Fujimori. Su inscripción fue denegada ya que Fujimori fue inhabilitado políticamente por el Congreso de la República del Perú para ejercer cualquier cargo público hasta el 2011. Inmediatamente, los tres partidos fujimoristas Cambio 90, Nueva Mayoría y Sí Cumple se unieron con el nombre de "Alianza por el Futuro", liderados por la ex Presidenta del Congreso Martha Chávez, lideresa de Nueva Mayoría.

Durante la campaña electoral, los acompañantes en la plancha presidencial fueron Santiago Fujimori y Rolando Souza a la Primera y Segunda Vicepresidencia respectivamente. El encargado de los spots televisivos fue el publicista de Fujimori, Carlos Raffo. Como cabeza de lista al Congreso estuvo la hija de Fujimori, Keiko Fujimori y fue acompañada por altos miembros del fujimorismo. Los resultados finales de dicha elección le otorgaron a Martha Chávez menos del 10% de total de votos, logrando alcanzar el cuarto puesta en la elección.

Dentro del Congreso, la Alianza adoptó el nombre de "Grupo Parlamentario Fujimorista".

Fuerza 2011 - Fuerza Popular[editar]

Desde el 2010 las fuerzas políticas fujimoristas se agruparon en el partido Fuerza 2011 (con excepción de Cambio 90, que respalda la candidatura de Luis Castañeda Lossio a la presidencia)[7] con el fin de participar en las elecciones generales del Perú de 2011, llevando a Keiko Fujimori, hija del ex-presidente Alberto Fujimori, como candidata a la presidencia. Los candidatos vicepresidenciales fueron Rafael Rey Rey y Jaime Yoshiyama Tanaka.[8]

Congresistas[editar]

2011-2016[editar]

Congresista Región Votos
Héctor Becerril Amazonas 14,946
María Magdalena López Ancash 28,948
Antonio Medina Ortiz Apurimac 6,972
Rofilio Neyra Huamaní Ayacucho 33,914
Cecilia Chacón Cajamarca 15,762
Reber Ramírez Gamarra Cajamarca 83,179
Segundo Tapia Cajamarca 10,545
Pedro Spadaro Callao 26,356
Alejandro Yovera Huanuco 19,816
José Luis Elías Ica 44,210
Eduardo Cabrera Ica 55,310
Jesús Hurtado Junín 14,632
Federico Pariona Junín 25,370
Octavio Salazar Miranda La Libertad 86,109
Ramón Kobashigawa La Libertad 22,482
Alejandro Aguinaga Lambayeque 37,344
Julio Rosas Lima 75,322
Ángel Neyra Lima 31,976
Kenji Fujimori Lima 381,049
Luisa María Cuculiza Lima 77,292
Gian Carlo Vacchelli Lima 43,234
Julio César Gagó Lima 49,272
Leyla Chihuán Lima 64,389
Luz Salgado Lima 37,835
Martha Chavez Lima 34,753
Elard Melgar Lima 28,367
Aurelia Tan Lima 28,650
Víctor Grandez Loreto 10,531
Nestor Valqui Pasco 11,579
Juan José Díaz Piura 27,444
Karla Schaefer Piura 23,086
Freddy Sarmiento Piura 20,947
Francisco Ccama Puno 15,045
Rolando Reátegui San Martín 20,670
María Del Pilar Cordero Tumbes 6,073
Carlos Tubino Ucayali 18,474

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]