Rafael Rey Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Rey Rey

27 de julio de 2006-27 de julio de 2011

11 de julio de 2009-12 de septiembre de 2010
Presidente Alan García Pérez
Predecesor Ántero Flores Aráoz
Sucesor Jaime Thorne León

Embajador de Perú en Italia
Bandera del PerúBandera de Italia
17 de febrero de 2009-11 de julio de 2009
Predecesor Carlos Roca Cáceres

28 de julio de 2006-14 de octubre de 2008
Presidente Alan García Pérez
Predecesor David Lemor
Sucesor Elena Conterno Martinelli

26 de julio de 2001-26 de julio de 2006

26 de julio de 2000-26 de julio de 2001

26 de julio de 1995-26 de julio de 2000

30 de diciembre de 1992-28 de julio de 1995

26 de julio de 1990-5 de abril de 1992

Datos personales
Nacimiento 26 de febrero de 1954 (60 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Partido Renovación Nacional
Otras afiliaciones políticas Movimiento Libertad, Unidad Nacional, Partido Aprista, Fuerza 2011
Profesión Ingeniería industrial
Alma máter U. Católica del Perú
Religión Católico romano
Residencia Lima

Rafael Rey Rey (*Lima, 26 de febrero de 1954 - ) Ingeniero Industrial, político y conductor de televisión por cable peruano. Relevante miembro del Opus Dei, ha sido congresista, parlamentario andino, ministro y embajador. Fundador del partido Renovación Nacional, previamente colaboró con el Movimiento Libertad de Mario Vargas Llosa, y luego con el Partido Popular Cristiano, el Partido Aprista y Fuerza Popular fujimorista.

Biografía[editar]

Hijo de Ricardo Rey Polis y de Elsa Rey Elmore y el mayor de 8 hermanos. Estudió primaria y secundaria en el colegio Maristas de San Isidro. Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Piura y la Universidad Católica del Perú. Es numerario del Opus Dei y uno de los políticos con mayor nivel de aprobación a nivel nacional, así como el Parlamentario Andino más votado en la historia electoral del Perú.

Entre 1978 y 1982 trabajó profesionalmente para el Grupo Romero donde inició 4 empresas (Ransa Depósito Aduanero, Frigoríficos Ransa, Agencia Marítima Santa Sofía y Terminal de Almacenamiento Ransa). Entre 1982 y 1990 fue Director Gerente General de Crowley Perú Cía. Naviera. En 1990 ingresó a la política activa. Desde 1982 a la fecha ha sido también miembro del Directorio de diversas empresas privadas. Actualmente es Parlamentario Andino en ejercicio, Presidente del Partido Renovación Nacional, Presidente Ejecutivo de Pro Educación y miembro del Directorio de Corporación ACME.

Trayectoria política[editar]

En 1987 participa en la fundación del Movimiento Libertad, liderado por Mario Vargas Llosa. Es elegido Secretario Nacional Adjunto de Ideario, miembro del Comité Ejecutivo y luego Secretario Departamental de Lima. En 1990 es elegido Diputado Nacional por el Fredemo. En agosto de 1992 se aleja del vargasllosismo y se acerca al gobierno de Alberto Fujimori por lo que funda el partido Renovación Nacional (RN) y tras el Autogolpe en Perú de 1992 es elegido para el Congreso Constituyente Democrático donde ocupa la Vicepresidencia.

Es reelegido Congresista de la República por RN en 1995, en 2000 y en 2001. En las elecciones presidenciales de 2006 apoya a Lourdes Flores del Partido Popular Cristiano (PPC) y es elegido Parlamentario Andino, cargo para el que sería electo nuevamente el 2011.

El 28 de julio del 2006, después de alejarse del frente liderado por el PPC, juramenta como Ministro de Industria, Pesca y Comercio Interno (Producción) del gobierno aprista de Alan García. En octubre del 2008 es designado Embajador del Perú en Italia. El 11 de julio del 2009 asume el cargo de Ministro de Defensa que desempeña hasta el 15 de septiembre del 2010.

Ha sido además: Fundador y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Formación para la Acción Política y del Instituto Peruano de Economía de Mercado (2000-2006), Miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y, después de dejar el Ministerio de Defensa, distinguido con las más altas condecoraciones de las tres armas: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú.

En las elecciones presidenciales de 2011, apoya la candidatura de Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, por el partido Fuerza 2011, presentándose a su vez, como candidato a la vicepresidencia de la República. Durante esta campaña causó controversia al defender el gobierno de Alberto Fujimori y marcó distancia de las denuncias por esterilizaciones forzadas que tuvo ese gobierno a las cuales calificó de "horrorosas". En la campaña, su mayor adversario político fue su ex compañero en el Movimiento Libertad Mario Vargas Llosa quien garantizó un futuro gobierno liberal de Ollanta Humala al que luego abandonó. Aclaró que las esterilizaciones fueron inmorales y que se trató de un procedimiento que no fue "en contra" de la voluntad de la mujer, pues en verdad fue "sin su voluntad", es decir que ni siquiera sabían lo que se les hacía. Esto fue usado en su contra, ya que sus adversarios tergiversaron sus palabras para ridiculizarlo .[1]

En la actualidad, se desempeña como conductor de televisión en un programa de análisis político junto con José Barba Caballero, otro político que también fue militante del Partido Aprista Peruano y de Unidad Nacional.

Rey Rey ha tenido riñas ideológicas con grupos no oficiales del gobierno que se adjudican la defensa de Derechos Humanos. Ha criticado también a la llamada Comisión de la Verdad que redactó un informe controversial para la mayoría de los peruanos sobre el conflicto armado interno. Rey demostró su disconformidad debido a que el 80% de sus miembros eran comunistas o de izquierda y/o habían sido amigos y colegas del terrorista Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, como Carlos Tapia. Rey denunció con recortes periodísticos antiguos el pedido de Tapia y otros la liberación de Guzmán cuando cometió su primer atentado. Los colectivos homosexuales lo critican por oponerse a las uniones civiles homosexuales a lo que Rey responde que él "solo defiende a la familia".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
David Lemor
Ministro de la Producción del Perú
28 de julio de 2006 - 14 de octubre de 2008
Sucesora:
Elena Conterno Martinelli
Predecesor:
Ántero Flores Aráoz
Ministro de Defensa del Perú
11 de julio de 2009 - 15 de septiembre de 2010
Sucesor:
Jaime Thorne León