Cambio 90

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cambio 90
Líder Renzo Reggiardo
Fundación 1990
Disolución 20131
Ideología política Fujimorismo
Socialcristianismo
Posición en el espectro Centro-derecha
Coalición de Perú 2000 (1999-2001)
Alianza por el Futuro (2005-2006)
Alianza Solidaridad Nacional (2010-2013)
1 Formación de Perú Patria Segura.
[editar datos en Wikidata ]

Cambio 90 era un partido político peruano que entró en el espacio político en 1989 y se convirtió en la mayor fuerza política en el país en 1990. Fue el primer partido Fujimorista.

Historia[editar]

El éxito de este partido dependió en gran medida del rechazo que había generado la clase política tradicional, cuestionada por la población a causas del incumplimiento de sus promesas electorales. En las elecciones de 1990, Alberto Fujimori, Ingeniero agrónomo y ex rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina entre 1984 y 1989, derrotó en segunda vuelta a Mario Vargas Llosa, candidato del FREDEMO. El lema de Cambio 90 fue "Honradez, Tecnología, Trabajo".

Las principales bases de apoyo del partido fueron la Asociación Peruana de Empresas Medias y Pequeñas (APEMIPE) junto al sector informal de trabajadores que se asociaron a APEMIPE, y varios grupos de creyentes evangélicos. Menos del 4% de la población del Perú eran de religión protestante, pero los evangélicos fueron muy activos al nivel del contacto con el pueblo, justamente donde los partidos políticos tradicionales eran débiles. La tercera fuerza que participó en la fundación del novel partido fueron los llamados "molineros" (profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad Agraria La Molina) que el mismo Fujimori convocó, entre ellos a la Secretaria del Sindicato de los Trabajadores, Luz Salgado Rubianes de Parades, a los profesores Víctor Díaz Lau (que fue el Secretario General de la Presidencia de la República), Víctor Paredes Guerra (Presidente del Congreso y de la Cámara de Diputados entre 1990-1991), Victoria Paredes Sánchez, diputada por el Callao y Presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, Alberto Sato (congresista), Juan Cruzado Mantilla (diputado) y Abraham Pacheco (Sub Prefecto de Lima).

Seis semanas antes de la primera vuelta electoral que se llevó a cabo el 10 de abril de 1990, Cambio 90 no reunía ni el 4% del electorado frente al 42% que tenía el candidato del FREDEMO. Los resultados fueron sorprendentes al otorgarle a Cambio 90 un segundo puesto con más de una cuarta parte de las preferencia. En segunda vuelta obtuvo la victoria.

Sin embargo, su éxito alcanzó a brindarle importante representación en el Congreso peruano pero carecía de una mayoría por si solo.

El líder actual del partido es Renzo Reggiardo. En las elecciones generales del Perú de 2011, no se presentaron junto a Fuerza 2011, actual movimiento que aglutina a los partidos fujimoristas, sino junto al Partido Solidaridad Nacional.

En diciembre de 2013 Reggiardo lanzó el partido Perú Patria Segura. Con dicho cambio rompió todo tipo de lazos con el fujimorismo, por lo que no comparte la ideología que poseía Cambio 90[1]

Referencias[editar]

  1. «Renzo Reggiardo cambia de nombre a Cambio 90 y lanza nuevo partido». Perú 21 (28 de diciembre de 2013). Consultado el 26 de enero de 2014.