Máximo San Román

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Máximo San Román


28 de julio de 1990-05 de abril de 1992
Presidente Alberto Fujimori Fujimori
Junto a Carlos García Y García
Predecesor Luis Alberto Sánchez
Sucesor Vacante

26 de julio de 1990-5 de abril de 1992

26 de julio de 1990-26 de julio de 1991
Predecesor Humberto Carranza Piedra
Sucesor Felipe Osterling Parodi

26 de julio de 1995-26 de julio de 2000

Datos personales
Nacimiento 14 de abril de 1946 (68 años)
Quispicanchi, Cusco, Flag of Peru.svg Perú
Profesión Ingeniero mecánico de producción
Alma máter Universidad Nacional de Ingeniería

Máximo San Román Cáceres (Cusco, 14 de abril de 1946) es un ingeniero mecánico graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería, empresario y político peruano. Ocupó la Primera Vicepresidencia de la República durante los primeros años del Fujimorato.

Fue también Senador y fue Presidente del Senado y del Congreso durante el periodo 1990-1991, siendo sucedido por Felipe Osterling Parodi. Cuando Alberto Fujimori lanzó el Autogolpe en 1992, San Román fue declarado por el disuelto Congreso de la República, Presidente Constitucional, cargo que no pudo ejercer, siendo expulsado de Cambio 90.

Biografía[editar]

Ejerció diferentes cargos como el de presidente de la "Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú" (APEMIPE), presidente de la "Federación Nacional de la Pequeña y Mediana Industria del Perú" (FENAPI), presidente del "Fondo de Garantías para la Pequeña Industria" (FOGAPI), presidente del directorio del "Fondo de Promoción para la Pequeña Empresa Industrial" (FOPEI); entre otros.

Vida Política[editar]

San Román interviene en política como candidato a la Primera Vicepresidencia de la República junto a Alberto Fujimori, y para ocupar una curul parlamentaria en la lista de Senadores por el movimiento independiente Cambio 90.

Ya como Primer Vicepresidente de la República, San Román es elegido con la más alta votación de la historia del Congreso como Presidente del Senado de la República.[cita requerida] Esto sucedió en el mes de julio de 1990 a pesar de que su movimiento político no tenía mayoría en el Parlamento. Cuando el entonces Presidente Constitucional de la República Alberto Fujimori disolvió el Congreso, el Poder Judicial y otras instituciones tutelares de la patria, San Román se encontraba en República Dominicana.

Máximo San Román fue el primero en advertir las gravísimas consecuencias que el autogolpe traería para el país,[cita requerida] así como advertir la presencia de siniestros personajes que rodeaban a Alberto Fujimori como Vladimiro Montesinos. Realizó gestiones a todo nivel tanto en los Estados Unidos (Departamento de Estado), en la reunión de los cancilleres de la OEA en Washington DC y en reuniones con todos los embajadores de los países acreditados en el Perú, para solicitar que todos los países del mundo exijan al gobierno a regresar a los cauces democráticos.[cita requerida]

Ya en Lima presto juramentó al cargo de Presidente Constitucional del Perú, medida que no fue reconocida ni por el Ejército ni por la comunidad internacional.

Actualidad[editar]

En el 2005 oficializó su candidatura a la Primera Vicepresidencia de la República por el partido Restauración Nacional, bajo la candidatura de Humberto Lay Sun, quien ocupó el sexto lugar en las elecciones generales del Perú de 2006.

Luego de la extradición de Alberto Fujimori en el 2007, San Román volvió a hacer noticia al reafirmar que el extraditado Fujimori conocía de la existencia del grupo Colina debido a que él le entregó personalmente en sus manos un informe de inteligencia completo, que daba cuenta de la actuación del grupo Colina en la masacre de Barrios Altos en 1991.[cita requerida]

En el 2010 se presentó sin éxito como candidato a la presidencia de la región Cusco por el "Movimiento Regional Pan".[1]

En el 2011 postuló a la primera Vicepresidencia de la República por Alianza por el Gran Cambio liderada por Pedro Pablo Kuczynski.[2] Es la cuarta vez que postula a este cargo, en cada ocasión por partidos políticos distintos.[3]

Por otro lado, está pendiente en el Congreso la solicitud para que se reconozca a Máximo San Román como ex presidente de la República. El pedido formulado por los ex legisladores del Congreso de 1990-1992 quienes han presentado la resolución legislativa por la cual el Parlamento bicameral vacó del cargo al ex presidente Alberto Fujimori y las actas de la sesión de juramentación de San Román como presidente de la República. El pedido se basa en "razones principistas y jurídicas" ya que San Román juramentó a dicho cargo al amparo de la Constitución de 1979, respetando las normas y procedimientos constitucionales vigentes en ese entonces.


Predecesor:
Luis Alberto Sánchez
Primer Vicepresidente de la República
julio de 1990 - abril de 1992
Sucesor:
Ricardo Márquez

Referencias[editar]