Jaime Yoshiyama Tanaka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Yoshiyama Tanaka

19 de febrero de 1992-11 de noviembre de 1992
Presidente Alberto Fujimori
Predecesor Fernando Sánchez
Sucesor Daniel Hokama

8 de enero de 1991-6 de noviembre de 1991
Presidente Alberto Fujimori
Predecesor Eduardo Toledo
Sucesor Alfredo Ross

15 de noviembre de 1995-13 de setiembre de 1997
Presidente Alberto Fujimori
Predecesor Manuel Máximo Vara Ochoa
Sucesor Daniel Hokama Tokashiki

Datos personales
Nacimiento 22 de julio de 1944 (69 años)
Huancayo (Departamento de Junín)
Flag of Peru.svg Perú
Partido Nueva Mayoría
Profesión Ingeniero

Jaime Yoshiyama Tanaka (Huancayo, Departamento de Junín, Perú, 22 de julio de 1944 - ) es un ingeniero y político peruano.

Biografía[editar]

Jaime Yoshiyama está casado y tiene un hijo.

Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Salesiano de Huancayo y los de secundaria en el Colegio Nacional Santa Isabel de esa ciudad y en la GUE Ricardo Bentín del Rímac.

Estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería, donde se graduó de bachiller en Ingeniería Industrial. Ingresa a ESAN y en 1969 concluye su especialización ocupando el primer lugar y optando el título de Magister en Administración. Fue becado por la Universidad del Estado de Michigan y por la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos, graduándose como Master en Administración de Negocios y Master en Administración (Economía y Desarrollo Económico), respectivamente.

En julio de 1990 desempeñó el cargo de Presidente de Directorio de Electrolima y luego fue Presidente de la Comisión de Privatización de la empresas Públicas (COPRI).

Fundador del Movimiento Nueva Mayoría, brazo derecho de Santiago Fujimori, fue Presidente del Congreso Constituyente Democrático de 1993. Fue también Ministro de Transportes y Comunicaciones; Ministro de Energía y Minas (noviembre de 1991-septiembre de 1992) y Ministro de la Presidencia en el primer y segundo gobierno de Alberto Fujimori, respectivamente.

Fue candidato a la Alcaldía de Lima, perdiendo las elecciones frente a Alberto Andrade (del Movimiento Somos Lima) quien alcanza el 53 % contra 46 % de Yoshiyama (de la alianza gubernamental Nueva Mayoría-Cambio 90).

El 21 de junio del 2006 se le abrió instrucción judicial junto con otros 12 ex ministros de Alberto Fujimori por estar involucrados con el autogolpe de 1992.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]