Extrema izquierda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Izquierda revolucionaria»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Extrema izquierda o izquierda revolucionaria son términos utilizados en política para describir movimientos, partidos políticos y gobiernos que promueven y sostienen ciertas posiciones de izquierda. La extrema izquierda promueve el igualitarismo pleno[1] y se opone fuertemente a la estratificación social.[2] El término se usa frecuentemente para dar a entender que una persona tiene una posición política extrema muy hacia a la izquierda, en ocasiones, fuera del marco institucional.

Al igual que sucede con grupos de extrema derecha, las personas que se autoidentifican con la extrema izquierda tienen cierta desconfianza hacia el sistema jurídico-político establecido y son críticos con dicho sistema. Los estudios electorales han revelado que presentan un grado de abstención mayor que las personas identificadas con la izquierda.

Historia[editar]

El término izquierda política tiene su origen en el lugar de la Asamblea Nacional en que se sentaban, durante la Revolución francesa los representantes jacobinos, que respaldaban medidas que favorecieran a las clases más pobres de la sociedad. El término extrema izquierda ha sido utilizado para describir personas o grupos que mantienen posiciones extremas de igualdad social y apoyan un cambio radical político y social mediante la fuerza o un cambio abrupto revolucionario.

Orígenes[editar]

Una de las primeras manifestaciones de la extrema izquierda fue en el período revolucionario iniciado con la Revolución francesa. Ese proceso revolucionario llevó a cabo un proceso abrupto y rápido de transformación social y de las instituciones. En algún período no faltó el uso de la violencia incontrolada, como las llevadas a cabo por el Comité de Salvación pública, dirigido por Maximilien Robespierre. Posteriormente estas actividades sería respondida no menos violentamente durante la reacción thermidoriana llevada a cabo por conservadores monárquicos.

Organizaciones políticas[editar]

Grupos armados[editar]

En España los grupos terroristas ETA y GRAPO,[3] las FARC en Colombia, los Tupamaros en Uruguay y Venezuela, el Ejército del Pueblo Paraguayo en Paraguay, el Nihon Sekigun (Ejército Rojo Japonés) en Japón, la RAF (Facción del Ejército Rojo) en Alemania, las Brigadas Rojas en Italia, el EPR, el CJM-23 y el EZLN en México, Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en Perú, en Argentina, el PRT o el ERP, y en Chile el MIR y el FPMR.

También han sido clasificados como de extrema izquierda algunos grupos antifascistas,[4] algunos grupos antisistema[5] [6] [7] [8] y grupos árabes como Al Fatah (brazo armado de la OLP) o Abu Nidal (Organización revolucionaria de musulmanes socialistas).[9]

Referencias[editar]

Véase también[editar]