Sí Cumple

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sí Cumple
Líder Alberto Fujimori
Fundación 1998 (Vamos Vecino) y 2005 (Sí Cumple)
Ideología política Derecha, Fujimorismo y Conservadurismo.
Coalición de Perú 2000 (1999-2000)
Solución Popular (2001)
Alianza por el Futuro (2005-2006)
Fuerza 2011 (2011-Presente)

Sí Cumple fue un partido político del Perú de derecha, fundado por Alberto Fujimori como Vamos Vecino en 1998 para participar en las elecciones municipales de aquel año. En 2005 cambió su nombre al actual.

Su máximo líder es Alberto Fujimori y entre sus demás líderes se encuentran Absalon Vasquez y su actual Secretario General Nacional, Carlos Orellana Quintanilla. En 2000, conformó la Alianza Perú 2000 junto con Cambio 90, Nueva Mayoría, apoyando la candidatura del presidente Alberto Fujimori.

Ese mismo año por conflictos internos y la caída de Fujimori la alianza se rompe. En el 2001 postula a las elecciones generales dentro de la alianza Solución Popular junto a Con Fuerza Perú. Participa solo luego en las municipales y regionales del 2002.

A partir del 2005 deja de llamarse Vamos Vecino y cambia su denominación por Si Cumple y conforma nuevamente junto con Cambio 90 y Nueva Mayoría la Alianza Si Cumple, sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones no aceptó su conformación, por lo que ésta se deshizo.

Posteriormente Cambio 90 y Nueva Mayoría conforman se unen y forman la "Alianza por el Futuro" con las siglas AF, mientras que Sí Cumple mantiene su independencia. En la segunda semana de diciembre, tanto el Congreso Nacional de Sí Cumple, como el de la Alianza por el Futuro, eligieron a Alberto Fujimori como su candidato a las elecciones generales del 2006, y como candidata a la primera vice presidencia a la ex ministra de la Mujer, Luisa María Cuculiza, y candidato a la segunda Vice Presidencia, al abogado Germán Krüger.

Cabe resaltar que, entre el 7 de noviembre de 2005 y el 18 de mayo de 2006, Fujimori se encontraba retenido en Chile, impidiendo su participación en la política peruana. [1]

En el 2006 el Congreso Nacional de Sí Cumple decidió participar en las elecciones regionales y municipales que se realizaron el 19 de noviembre, llevando a Carmen Lozada (ex congresista) como candidata a la alcaldía de Lima. Sí Cumple también ha presentado candidaturas en distritos provinciales y distritales en todo el país, así como a la presidencia de varias regiones peruanas.

En julio de 2012 su inscripción como partido político fue cancelada por el Jurado Nacional de Elecciones por no superar la valla electoral en las elecciones generales del Perú de 2011.[1]

Principales Líderes Políticos[editar]

Referencias[editar]