Carmen Lozada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Lozada Rendón

Gran Sello de la República del Perú.svg
Congresista de la República del Perú
por Tacna
26 de julio de 1995-26 de julio de 2006

Congresista del Congreso Constituyente Demócratico del Perú
26 de noviembre de 1992-26 de julio de 1995

Datos personales
Nacimiento 31 de enero de 1957 (57 años)
Tacna, Flag of Peru.svg Perú
Partido Cambio 90
Cónyuge Felipe Gamboa
Hijos Luis Felipe, Marco Antonio y Paula
Profesión Arquitecta
Alma máter Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
Religión Católica
Residencia Lima, Flag of Peru.svg Perú
[editar datos en Wikidata ]

María del Carmen Lozada Rendón de Gamboa (Tacna, 31 de enero de 1957) es una arquitecta y política peruana. Conocida dirigente fujimorista, es miembro de Cambio 90.

Primeros Años[editar]

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio particular Santa Ana, después ingresó a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa a estudiar Arquitectura. Luego cumplió con el Secigra en la Dirección de Asentamientos Humanos del Ministerio de Vivienda y Construcción en Tacna y posteriormente ingresó a trabajar al Banco de Materiales de esa ciudad.

En 1982 se casa con el Teniente de la Fuerza Aérea Felipe Gamboa y por razones de su servicio, dejó de trabajar y se trasladó a vivir a la Villa de la Base Aérea de la Joya en Arequipa; ese mismo año nace su primer hijo, Luis Felipe y se dedica a las labores de su hogar. En 1986 nació Marco Antonio, el segundo de sus hijos, para entonces su esposo había sido trasladado a trabajar en Tacna, la situación económica en el país estaba muy difícil y tenía que trabajar duro, en su casa preparaba postres para vender, hacía tortas para cumpleaños y tejía chompas para niños, siempre estuvo convencida de que la mujer debe poner el hombro en la economía del hogar pero sin descuidar su rol de esposa y madre.

En octubre de 1987, se presenta a un concurso público en la Municipalidad de Tacna para la jefatura del Proyecto de Catastro Urbano e ingresó. En el municipio desempeñó varios cargos importantes relacionados con el Desarrollo Urbano y las Rentas Municipales, integró también comisiones importantes que le permitieron conocer la función municipal desde varios aspectos.

En enero de 1990 nació su hija Paula, para entonces ya era una funcionaria importante en la municipalidad, estaba muy identificada con los problemas de la ciudad.

En 1991 asume la Gerencia General de la Empresa de Agua Potable de Tacna

Vida Política[editar]

En Octubre de ese año recibió la invitación de personas allegadas a Jaime Yoshiyama para integrar la lista de la Alianza Cambio 90 Nueva Mayoría para las elecciones del Congreso Constituyente Democrático de 1992. Salió elegida Congresista Constituyente con la mayor votación alcanzada por algún parlamentario hasta hoy en Tacna (21708 votos). En 1995 fue reelecta Congresista y nuevamente reelecta en el 2000 y en el 2001. A pesar de su alta votación, en el año 2001, fue inhabilitada por el Congreso de la República del Perú y fue reemplazada por Martha Moyano.

En el 2006, fue candidata por el "Movimiento Independiente Sí Cumple" para la alcaldía de Lima, logrando un quinto puesto y colocando a Walter Chacon en el Consejo Municipal.

Postulo otra vez al congreso de la republica en las elecciones generales de Perú de 2011