Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aeropuerto Internacional Francisco Secada Vignetta
Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta
Iquitos Airport.jpg
Aeropuerto Internacional Francisco Secada Vignetta
Aeropuerto Internacional Francisco Secada Vignetta
Situación del aeropuerto en Iquitos
IATA: IQT - OACI: SPQT
Sumario
Tipo Internacional público
Propietario CORPAC
Operador ADP
Sirve a Iquitos, Perú
Elevación 124 m / 406 pies (msnm)
Coordenadas 3°47′05″S 73°18′31″O / -3.7847222222222, -73.308611111111Coordenadas: 3°47′05″S 73°18′31″O / -3.7847222222222, -73.308611111111
Página web www.adp.com.pe
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
06/24 2500 8202 Asfalto
Estadísticas (2013)
Movimiento de pasajeros[1] 862,169
Pasajeros Nacionales 854,281
Pasajeros Internacionales 7,888

Fuente:World Aero Data

[editar datos en Wikidata ]

El Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta (IATA: IQT, OACI:SPQT), conocido también como Aeropuerto Internacional de Iquitos, es el aeropuerto internacional que sirve a la Ciudad de Iquitos, capital de Loreto, Perú. Está considerado uno de los principales aeropuertos del Perú. Está ubicado a 7 km (4.5 millas) al suroeste del Centro de Iquitos. Tiene una pista única de 2,500 metros (8,202 pies) numerado en 06-29, que descansa en una planicie cercana al río Nanay. Está administrado por Aeropuertos del Perú, quien logró la concesión en el año 2006, y recibe más de 800, 000 personas al año, siendo el cuarto aeropuerto con mayor tráfico aéreo del Péru tras los aeropuertos de Lima, Cusco y Arequipa. Es el único aeropuerto en la Amazonía que cuenta con el sello ISO9001.

Está servido por aerolíneas tales como ATSA, Avianca Perú, Copa Airlines, LAN Perú, LC Perú, Peruvian Airlines y Star Perú. Es el principal terminal aéreo de la Amazonia peruana, que recibe diariamente nueve vuelos comerciales directos a Lima y dos vuelos semanales a la ciudad de Panamá, la cual sirve a su vez de escala a las ciudades de Miami y Cancun. Adicionalmente, sólo en temporada el aeropuerto recibe vuelos de la ciudad Colombiana de Leticia y la brasileña Manaus. Se le utiliza principalmente como punto conector para varias pequeñas ciudades, pueblos y otras localidades de la selva.

El aeropuerto tiene un valor importante debido que la Ciudad de Iquitos es únicamente accesible por vía aérea y fluvial.

Infraestructura comercial[editar]

El aeropuerto tiene una línea comercial donde ofrece servicios al pasajero. Tiene una red de cajeros automáticos de bancos como BBVA, BCP, Global Net, Scotiabank, así como tiendas que incluye Altomayo, Café d´Mundo, Gliks Joyas y Crisol.[2]

Servicios[editar]

Oficina de iperú en el aeropuerto de Iquitos.
Transporte

El transporte entre el aeropuerto y la ciudad se realiza por medio de taxis y mototaxis de estilo peruano. Por seguridad es recomendable tomar sólo taxis y mototaxis de las empresas o asociaciones registradas que están dispuestas a la salida de la sala de llegadas. Los conductores de estas empresas formales están uniformados y poseen un fotocheck identificatorio con su foto, nombres, placa y otros datos. Además existe la posibilidad de alquilar automóviles, contactando a la empresa ubicada en un módulo dentro de la sala de llegadas o en uno de los counters dentro del Hall principal.

Información turística

Para información turística se disponen de módulos de iperú, Información y Asistencia al Turista, ubicados en la Sala de Llegadas. Allí se reparte material informativo gratuito además de información sobre los principales destinos turísticos de Iquitos, la Amazonia Peruana y del Perú en general, así como las empresas recomendables, precios referenciales y consejos. Esta oficina también recibe reclamos y sugerencias contra destinos o empresas turísticas.

Instalaciones[editar]

Está ubicado a 7 km (4.5 millas) al suroeste del Centro de Iquitos. Tiene una pista única de 2,500 metros (8,202 pies) numerado en 06-29, que descansa en una planicie cercana al río Nanay. Operado por Aeropuertos del Perú, tiene una pista única de 2,500 metros (8,202 pies) numerado en 06-29,[1] con una calle de rodaje.

Aerolíneas y destinos[editar]

La información diaria de llegadas y salidas durante las 24 horas se puede obtener directamente y en tiempo real desde el sitio web del aeropuerto en CORPAC.

Aerolíneas Ciudades Terminal
Bandera del Perú ATSA
4 destinos ceso de operar
Nacional: (3)

Internacional (1):

Bandera de los Estados Unidos American Airlines Nacional:
  • Podría incluir vuelos directos desde/a Cusco.[3]

Internacional:

  • En desarrollo.[4]
Bandera del Perú Avianca Perú
1 destino
Nacional: (1)
Bandera de Panamá Copa Airlines
1 destino
Internacional: (69)
Bandera de los Estados Unidos JetBlue Airways
Nacional:
  • Podría incluir vuelos directos desde/a Cusco.[3]
Bandera del Perú LAN Perú
2 destinos
Nacional: (2)
Bandera del Perú LC Perú
1 destino
Nacional: (1)
Bandera del Perú Peruvian Airlines
2 destinos
Nacional: (2)
Bandera del Perú Star Perú
3 destinos
Nacional: (3)

Aerolínea de carga[editar]

Aerolíneas Destinos
Bandera de los Estados Unidos Centurion Air Cargo
(MD11)
Bandera de los Estados Unidos Skylease Cargo
(MD11)

Aerolíneas anteriores[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Estadísticas oficiales publicadas en el sitito web de CORPAC. (http://www.corpac.gob.pe/Main.asp?T=4903)
  2. Aeropuertos del Perú. «¿Dónde estamos?». Consultado el 4 de octubre de 2012.
  3. a b «MINCETUR PLANTEÓ A JETBLUE, AMERICAN AIRLINES Y LAN IMPLEMENTAR RUTA TURÍSTICA CUSCO - IQUITOS». El Profesional. Consultado el 27 de julio de 2014.
  4. Aerolínea de Estados Unidos podría volar a destinos como Cusco, Juliaca e Iquitos Peru.com. Consultado el 27 de julio de 2014.

Enlaces externos[editar]