Petroperú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Petroperu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Petróleos del Perú - Petroperú
La energía que mueve tu mundo
Logo Petroperu vertical negativo.jpg
Acrónimo Petroperú
Tipo Empresa estatal
Industria Petrolera
Género Petrolera
Fundación 24 de julio de 1969
Fundador(es) Juan Francisco Velasco Alvarado
Sede Lima, Flag of Peru.svg Perú
Ámbito Mundial
Presidente del Directorio Pedro Touzett Gianello (Desde julio 2014)
Productos Productos derivados del petróleo
Gas natural
Refinación de Petróleo
Exploración
Extracción
Asfalto
Diésel
Gasolina
Ingresos Green up.png$7 595,7 millones de dólares (2005)
Propietario República del Perú
Empleados 2015
Matriz Edificio Petroperú (Av. Enrique Canaval y Moreyra 150 Lima, Perú)
Sitio web www.petroperu.com.pe

Petróleos del Perú (Petroperú) es una empresa estatal peruana y de derecho privado dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles y otros productos derivados del petróleo.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Petróleos del Perú - Petroperú S.A. - fue creada el 24 de julio de 1969, después de la expropiación a la empresa petrolera Standard Oil de New Jersey, por parte del entonces presidente Juan Francisco Velasco Alvarado. Apenas creada la empresa, cuyo primer directorio estuvo presidido por el general Marco Fernández-Baca Carrasco, debió afrontar un reto que definió su perfil: operar y mantener casi toda la compleja industria del petróleo del país con personal propio y sin apoyo técnico de la comunidad petrolera internacional, que se negó a colaborar debido a que en el país se había puesto en marcha un proceso de nacionalización por el Gobierno Revolucionario.

El resultado confirmó la capacidad de los trabajadores, técnicos y profesionales peruanos, que lograron abastecer permanente y sostenidamente la demanda nacional de combustibles. Se logró progresivamente el autoabastecimiento petrolero, gracias a los históricos descubrimientos de los yacimientos en la selva norte y la construcción de la impresionante obra de ingeniería que constituye el Oleoducto Norperuano.

Actualidad[editar]

En la ciudad de Talara, sede de la refinería más grande de la Empresa, el 29 de mayo 2014 se firmó el contrato entre PETROPERU y la empresa española Técnicas Reunidas para la Modernización de la Refinería Talara. A través de este contrato se invertirán en cinco año $ 2,730 millones para modernizar la Refinería Talara, esta inversión será complementada a través de una inversión del sector privado de $ 800 millones para la construcción de plantas complementarias al Proyecto principal, con lo cual se tendría una inversión total aproximada de $ 3,500 millones para lo que se ha rebautizado como Proyecto de la Nueva refinería Talara. Como señaló la agecia Andina, entre los beneficios de este proyecto se pueden destacar la prepración de combustibles con bajo contenido de azufre, la generación de aproximadamente 14 mil puestos de trabajo durante la etapa de construcción, la dinamización de la economía de la macro Región Norte y la contribución al desarrollo energético del país. Para la empresa significará aumentar su rentabilidad a través de la obtención de productos combustibles de alto valor a partir de petróleo crudo más pesado (y de menor valor) pues la Nueva Refinería Talara no sólo tendra mayor capacidad de procesamiento sino tendrá la más alta complejidad de las refinería de sudamérica. Asimismo, el proyecto permitirá mejorar la balanza comercial de hidrocarburos al disminuir las importaciones de diesel y gasolinas de bajo azufre y petróleo, lo que redundará en un mejor abastecimiento de combustibles en todos los rincones del Perú.

Proyecto de Up-stream.- En mayo 2013 el presidente de Petroperú, Héctor Reyes, informó datos del proyecto de upstream de la empresa en el Lote 64. Los derechos sobre el Lote 64 fueron transferidos por la canadiense Talisman a la empresa estatal el 30 de abril 2013. El Proyecto requiere una inversión de US$ 260 millones para explotar un aproximado de 7.600 barriles diarios de crudo de alta calidad. El inicio del proceso de explotación fue planteado originalmente para dentro de 30 meses, es decir en enero del 2016. Sin embargo, probablemente debido a las precisiones de la Ley 30130, no existen nuevas noticias de la empresa hacia al media system sobre este proyecto de upstream. En el año 2013 el proyecto fue descrito sobre la base de una inversión de US$ 260 millones la cual comprende el mantenimiento de los pozos y la construcción de un ducto de 97 kilómetros que va desde Situche Central hasta la estación de Morona del Oleoducto Nor Peruano(tanto Situche como Morona están en la región Loreto).

Otros proyectos refineros.- La empresa cuenta con un Estudio de factibilidad preparado por la empresa española Fluor, para una futura modernización de la refinería Iquitos que pertenece a esta petrolera estatal. Asimismo ha conformado un equipo Task-Force para formular un Proyecto de mediano plazo para la Modernización de la refinería Conchán, otra de sus refinerías ubicada al sur de Lima.

Ley para la ejecución del Proyecto de la Nueva Refinería Talara[1] [editar]

El día 06 de diciembre de 2013 el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, había asegurado que la modernización de la refinería de Talara, en Piura, se realizará con los recursos propios de Petroperú. La inversión total, que asciende a unos 3,500 millones de dólares, será financiada mediante préstamos estructurados, bonos u otro tipo de operaciones de financiamiento, para lo cual Petroperú ya cuenta con los servicios de “estructuradores y asesores financieros” de talla mundial. “El repago de dicho endeudamiento provendrá de los flujos generados por la empresa y no del Presupuesto General de la República. No obstante ello, el ministro aseguró que el Gobierno otorgaría una garantía parcial de flujo, para mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de este proyecto”. Refirió que el Gobierno apoyará esta modernización con una garantía soberana “hasta por un total de mil millones de dólares” durante todo el periodo de repago del endeudamiento que financiará el proyecto, con un límite de 200 millones para cualquier año. “Este tipo de otorgamiento de garantías soberanas son muy importantes para asegurar la bancabilidad de este proyecto a condiciones financieras atractivas”, subrayó el ministro Castilla. Asimismo, precisó que para asegurar la inversión al proyecto de Talara y garantizar la solvencia de Petroperú, el proyecto de ley dispone que la empresa no podrá comprometer recursos para otros proyectos de inversión u otros proyectos nuevos en otras áreas de negocios, en tanto esté comprometido el balance de la compañía. “De esta manera, se asegura el financiamiento de endeudamiento en que la empresa va a incurrir”, indicó el titular del MEF.

Modernizar Petroperú[2][editar]

En la misma conferencia de prensa el titular del MEF Luis Miguel Castilla por otra parte, señaló que el proyecto de modernización de la refinería de Talara se enmarca en “una iniciativa mucho mayor” de modernizar la empresa Petroperú. “El proyecto de ley aprobado, que será enviado al Congreso para su debate y aprobación, incluye una reorganización administrativa y de las unidades de negocio, que asegure el saneamiento patrimonial y la sostenibilidad de las operaciones de la empresa”, dijo. Asimismo, incluye un plan muy agresivo de “instalar buenas prácticas de gobierno corporativo”, como lo tienen las principales empresas petroleras en el mundo. También, el plan de modernización comprende una estrategia de apertura de capital de la empresa a socios privados, hasta por un 49%, y que cotice en la Bolsa de Valores, un objetivo para los siguientes meses y años. “Otra parte del paquete de acciones de la empresa dentro del 49% que se va a ofrecer en Bolsa estará destinado a un programa de participación ciudadana”, anunció. Castilla enfatizó que la incorporación de capital privado “es fundamental” para modernizar y acelerar los procesos de mejor gestión dentro de la empresa.

Nueva infraestructura[3][editar]

Por su parte, el presidente de Petroperú, Héctor Reyes Cruz, opinó que la modernización contempla construir un nuevo complejo para dejar de lado la actual infraestructura de la refinería piurana. “Son nueve plantas industriales, más auxiliares, que suman 15 plantas nuevas de la refinería de Talara. Las plantas que están operando actualmente quedarán fuera de servicio”, mencionó. De igual forma, resaltó que el proyecto se trata de “la nueva refinería de Talara”, que retirará el contenido de azufre de los combustibles para hacerlos más amigables con la salud y el medioambiente de los peruanos. La nueva refinería producirá gasolina de alto octanaje, podrá procesar crudos más pesados, y la inversión que se ejecute redundará en beneficio de la región Piura y todo el país. “Este proyecto genera unos flujos que por sí solos pagan el proyecto en todo su contexto y, además, forma parte de la modernización de Petróleos del Perú”, puntualizó.

Ley 30130[editar]

El 17 de diciembre de 2013 el Presidente Ollanta Humala promulgó la ley 30130 que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución de la modernización de la Refinería Talara para asegurar la preservación de la calidad del aire y la salud pública. la Ley también señala que se adopten las medidas para fortalecer el Gobierno Corporativo de PETROPERU.

Organización[editar]

La empresa está constituida de la siguiente manera:

  • Directorio
  • Presidencia del Directorio
    • Gerencia de Auditoría Interna
    • Secretaría General
    • Secretaría General de Gobierno Corporativo
    • Gerencia - Departamento de Relaciones Corporativas
  • Gerencia General
    • Gerencia de Planeamiento Corporativo
    • Gerencia - Departamento Legal
    • Gerencia de Administración
    • Gerencia de Finanzas
    • Gerencia de Refinación y Ductos
    • Gerencia de Exploración y Explotación
    • Gerencia Comercial

Redes y promoción de la cultura y solidaridad[editar]

Entre sus actividades también realiza labores orientadas a promover la cultura, la educación, la protección a medio ambiente. Tiene productos como en petróleo y sus derivados, así como realiza una acción en la promoción de la cultura y la solidaridad.

Tiene una red de estaciones de servicios a lo largo de todo el Perú. Su responsabilidad social lo realiza mediante el cuidado del medio ambiente, la promoción cultural y la educación.

Edificio Petroperú[editar]

El Edificio Petroperú es un edificio ubicado en el distrito de San Isidro en la ciudad de Lima. Creado por los arquitectos Walter Weberhofer y Daniel Arana Ríos, su diseño realizado el año 1969 obedece a un estilo arquitectónico conocido como "Brutalismo", fue inaugurado en el año de 1973.

Eslóganes[editar]

  • Años 90: Mejorando la calidad de vida[4]
  • 2010-2012: La energía que mueve tu mundo
  • 2012-Actualidad: Creciendo junto a todos los peruanos[5]

Proyectos[editar]

  • Modernización Refinería Talara

El Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) es un proyecto de desarrollo tecnológico que consiste en la construcción de nuevas instalaciones industriales y la modernización y ampliación de las existentes en Refinería Talara (provincia Talara-Región Piura) con la finalidad de producir combustibles con muy bajo contenido de azufre. Asimismo forma es un objetivo vital del proyecto dotar a esta instalación industrial de la capacidad de procesar como materia prima crudos más pesados (de menor valor) de manera de mejorar el margen económico de refinación al obtener combustibles de alta calidad con materia prima más barata.

  • Transporte Crudos Pesados

La mayor parte de Petróleo que se transportará por el Oleoducto Nor Peruano está clasificado como Crudo Pesado (densidad por debajo de 20° API), por lo que se hace necesario adecuar este sistema de transporte a fin de transportar dicho crudo. El proyecto se ha denominado Proyecto de Transporte de Crudos Pesados (PTCP).

El crudo pesado de los Lotes ubicados en la Selva Norte del Perú, será transportado por el Ramal Norte del ONP desde Andoas a la Estación 5 y de allí a Bayóvar por el Tramo II. El Tramo I del ONP (Estación 1 - Estación 5) se usará cuando la empresa Perenco transporte su producción temprana de 7 MBPD (julio de 2013) por río y lo entrega al ONP en la Estación 1 (San José de Saramuro), para su traslado a Bayovar.

  • Proyecto Modernización ERP

La misión de este proyecto es la de proveer a PETROPERÚ de un sistema de información integrado, flexible y seguro, basado en las mejores prácticas de la industria de hidrocarburos, que brinde a la organización herramientas modernas que le permitan planificar sus recursos empresariales, mejorar su competitividad y atender las necesidades de sus nuevos mercados y negocios. Las Áreas en las que se está implementando el ERP con las siguientes:

  • Finanzas
  • Comercial
  • Logística
  • Mantenimiento
  • Refinación
  • Recursos Humanos

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]