Patch Adams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patch Adams
080515patch.jpg
El Dr. Patch Adams
Nombre Hunter Doherty "Patch" Adams
Nacimiento 28 de mayo de 1945 (69 años)
Washington D. C., Estados Unidos
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Amish, Menonita
Ciudadanía Arlington, Virginia.
Educación M. D., Virginia Commonwealth University
Alma máter Universidad George Washington
Ocupación médico
Hijos Atomic Zagnut (1975)
Lars Zig (1989)
Sitio web
www.patchadams.org

Hunter Doherty "Patch" Adams, mayormente conocido como el doctor de la risa terapia (Washington D. C., 28 de mayo de 1945),[1] es un médico estadounidense, activista social, diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo para viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas. En su vida se inspiró la película Patch Adams, en la cual Robin Williams interpreta el papel de Hunter.

Adams actualmente vive en Arlington, Virginia, donde promueve medios alternativos de sanación para enfermos en colaboración con el instituto. Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

Biografía[editar]

Adams es un médico diferente. No sólo es payaso sino que cree que «curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica».

En 1963, después de que se suicidara su tío, la madre de Patch le llevó a un hospital psiquiátrico porque también él había tratado de suicidarse. Se encontró en la misma habitación con Rudy, un hombre que sufría alucinaciones y tenía miedo de las ardillas. En lugar de ignorarle, o gritarle para que se callara, Patch decidió jugar con Rudy y pasarlo bien. Logró que Rudy dejara de tener miedo.

Patch descubrió así que era muy fácil relacionarse con cualquiera. Poco después, se fue del hospital y se matriculó en la Universidad de George Washington. Muchas noches, solía pasar su tiempo entre barrotes, averiguando por qué la gente estaba encarcelada. Y así se convirtió también en un manifestante político y en un “objetor concienzudo” de la Guerra de Vietnam. Hoy sigue siendo un activista social.

En su época de estudiante de medicina, Patch empezó a soñar con un lugar donde los pacientes pudiesen ir a curarse sin tener que pagar, un lugar amistoso, alegre, donde nadie temiese estar, no como en los hospitales, que asustan a muchas personas. Patch estudió medicina para usarla como herramienta de cambio social.

Estaba convencido de que la salud de una persona no se puede separar de la salud de la familia, de la comunidad y del mundo. Y, como consecuencia de esas creencias, Patch Adams y unos amigos fundaron el Gesundheit! Institute, que funcionó como un hospital de comunidad durante 12 años. Más tarde, tuvo dos hijos: el mayor se llama Atomic Zagnut, que nació en 1975, y Lars Zig, que nació en 1989.

Hoy, Patch Adams recoge donativos para el Gesundheit! Se ha convertido en un conferenciante muy solicitado, y todo el dinero que consigue por las conferencias (unos 11.000 euros), se invierte en Gesundheit! A cambio, Gesundheit! le paga un sueldo de unos 45.000 euros al año.[cita requerida]

Patch Adams en el Foro Mundial de Universitarios

Viajes[editar]

Cada año, acompañado por un grupo de voluntarios de todo el mundo, viaja a Rusia, para traer esperanza y diversión a los huérfanos, pacientes y a toda la gente en general. En 1998, también visitó Bosnia-Herzegovina, uno de los países balcánicos envuelto en un conflicto bélico.

Desde 2003, Patch visita Perú una vez al año y ha formado una alianza estratégica con varias instituciones para realizar proyectos de ayuda social en el interior del país y específicamente en Belén, ciudad de Iquitos. En 2005, visitó el Hospital Garrahan de Buenos Aires, Argentina, varios hogares infantiles del partido de General San Martín (Buenos Aires) y el Hospital Pereira Rossell de Montevideo, Uruguay.

En 2004, participó en el "Congreso Mundial de Estudiantes de Medicina" en Ixtapa Zihuatanejo, México y en 2007 regresó a tierras mexicanas y estuvo en Quintana Roo, Cancún. Fue conferenciante especial durante un congreso para estudiantes Salud Global 2010 en Monterrey. Anualmente desde 2007 visita Cancún México participando como conferencista principal en el Congreso Mundial de Estudiantes de Medicina organizado por la Fundación Foro Mundial de Universitarios, donde miles de estudiantes de todo el mundo se reúnen para escuchar sus aclamadas conferencias.

En 2007, también se presentó en Quito y Cuenca, Ecuador, donde asistió al instituto del cáncer Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA); visitó Perú con el Dr. Joe Pérez y la Dra. Evelyn Gamarra; Chile, donde ha dado conferencias en algunas universidades y Guatemala, donde ofreció una conferencia para jóvenes universitarios y público en general.

Desde 2010 reanuda sus visitas a Ecuador y regresa una vez al año. llegando a varios hospitales de la capital, la cárcel de mujeres y algunas visitas a Otavalo.En enero del 2013 llegó junto a 20 personas de Estados Unidos, Canadá, Australia y México visitaron al hospital de niños Baca Ortiz, en el centro norte de Quito En los últimos años ha sido recibido en la Vicepresidencia por Lenin Moreno Vicepresidente del Ecuador.

El año 2011 viaja a Bolivia y en la ciudad de La Paz es declarado "Huésped Distinguido" de la ciudad por el Alcalde Luis Revilla y el acto se realiza en el Palacio Consistorial.

El 11 de octubre de 2013, dió una conferencia titulada "El poder de la Sonrisa" en el Congreso Internacional de Imagen Pública.

El 6 de Noviembre de 2013, estuvo presente en el II congreso Latinoamericano de Medicina Integrativa realizado en el Colegio Medico del Perú.

Opiniones[editar]

En Lima, Perú, dictó, el 2 de agosto de 2010, un breve curso internacional denominado “Amor en la atención de la salud: Al paciente con cariño”. En él expresa su opinión sobre la necesidad de amor y compasión en la atención de la salud:

«Ninguna escuela enseña que el amor es lo más importante en la vida y ninguna universidad enseña que la compasión es lo fundamental, por lo que aspiro a desarrollar una currícula médica que tenga entre sus prioridades la enseñanza de la compasión.»

Patch Adams.[2]

En relación a otros temas, se manifestó a favor del socialismo tal y como lo vio Albert Einstein. Se mostró muy crítico con la administración de Bush, a cuyo presidente y vicepresidente calificó de genocidas.[3]

Obras[editar]

Premios y Reconocimientos[editar]

Adaptaciones al cine[editar]

Año Película Director Actor
1998 Patch Adams Tom Shadyac Robin Williams

Notas[editar]

http://www.elsindical.com.ar/notas/la-proxima-visita-de-patch-adams-al-hospital-borda-ya-genera-polemicas/

http://telefe.com/historias-de-corazon/patch-adams-el-inventor-de-la-risoterapia/

Enlaces externos[editar]