Caretas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caretas
País Flag of Peru.svg Perú
Idioma Español
Categoría Actualidad, reportajes
Año de fundación 1950
Desarrollo
Editor Marco Zileri Dougall (director)
Jaime Bedoya (editor general)
Compañía Editora Novolexis S.A.C.
Circulación
Frecuencia Semanal
Costo PEN 15
www.caretas.com.pe

Caretas es una revista semanal publicada en Lima (Perú), reconocida por su periodismo de investigación. Fue fundada en 1950 por Doris Gibson y Francisco Igartua.

Historia[editar]

Sede de la revista Caretas en la Plaza Mayor de Lima.

Caretas fue fundada por Doris Gibson Parra y Francisco Igartua Rovira, a finales de agosto de 1950. Posteriormente, el 1 de octubre de 1950, sale el primer número, que fue anunciado por el diario El Comercio en su edición de la mañana.

El diseño de la revista lo hizo el mismo Francisco Igartua, cuyas secciones han perdurado hasta el presente. La historia de la revista, contada por el mismo Igartua, se puede leer en el primer tomo de sus memorias tituladas "Siempre un extraño". En este libro se narra el nacimiento de Caretas, nombre escogido por Igartua, en homenaje a la revista Caras y Caretas que se editaba en Buenos Aires. Según Igartua, en el Perú del gobierno del dictador general Manuel Odría, no existía una verdadera democracia, sino una simple careta de gobierno constitucional.

En noviembre de 1952, Francisco Igartua es deportado a Panamá, quedando en el ínterin como directora Doris Gibson. Posteriormente Igartua logra viajar a Chile, donde estaba por efectuarse un Congreso Americano de Periodistas. En Lima Doris Gibson y Federico More, destacado periodista, coordinan su regreso, que se efectúa a pocas semanas de su deportación. Con Doris Gibson esperándolo en el aeropuerto, Igartua logra burlar el cordón policíaco que lo esperaba en el aeropuerto y tras una espectacular persecución logra refugiarse en el antiguo local del diario El Comercio, dirigido en ese entonces por Luis Miró Quesada de la Guerra. Pese al intento de sacar a Igartua por la fuerza, don Luis se niega a entregarlo, y tras varios días de negociación, se consigue que se le deje libre.

El General Manuel Odria luego de encabezar el Golpe de Estado que derribó al gobierno constitucional del doctor José Luis Bustamante y Rivero, había postulado como candidato único en las elecciones presidenciales de 1950, resultando electo tras haber encarcelado y/o deportado a toda la oposición. En esos oscuros y siniestros días, Caretas fue el único medio que se opuso a esta encubierta tiranía. Son célebres sus artículos en defensa del estado de derecho, que ocasionaron arteros ataques de la policía secreta de Odría.

A mediados de los años 50, el hijo de Doris Gibson, Enrique Zileri, retornó de Europa (desde donde envió algunas notas para la revista) para unirse a Caretas. Doce años después, se produjo la salida de Igartua y Zileri pasó a ser el codirector de la revista. En el lapso de esos doce años pasó de ser una revista de publicación mensual a quincenal y, desde 1979, en un semanario.

La edición de la revista aparece los jueves. Los artículos de Caretas se orientan a analizar los sucesos de actualidad en el Perú: desde los golpes de Estado (fue fundada durante el régimen de Odría), los escándalos de corrupción, las elecciones presidenciales, la violencia política que sacudió el Perú hasta los crímenes pasionales y deportes. En la primera portada a color apareció la modelo peruana Gladys Zender, que se convirtió la primera latinoamericana en ser elegida Miss Universo en 1957.

Desde mediados de los años 80, Caretas, siguiendo el modelo impuesto por la revista Time, elige al Hombre del año (llamado por la revista Premio a la Resistencia) en la edición de diciembre. En los primeros años de la década del 90, debido a su avanzada edad, Gibson (que años antes había pasado de ser directora a ser presidenta del directorio) dejó la dirección a Zileri.

Caretas en la actualidad[editar]

En el 2005, Caretas comenzó la publicación de una segunda revista, Ellos&Ellas, editada y distribuida gratuitamente junto con la revista. Ellos & ellas cubre la información concerniente a la vida social, salud y moda en la ciudad de Lima.

Zileri asume la Presidencia del Directorio en noviembre del 2007 cuando Caretas alcanza su edición número 2000, y nombra a su hijo, Marco Zileri Dougall, como nuevo Director, quien ya contaba con 30 años de experiencia periodística.

En el curso de los años, los periodistas de Caretas "han ganado una veintena de premios importantes, la mayoría internacionales", y otros periodistas que abandonaron el medio han seguido recibiendo distinciones tanto en el Perú como en el exterior.[1]

Periodistas que actualmente trabajan para Caretas[editar]

Fotógrafos que actualmente trabajan para Caretas[editar]

Periodistas que trabajaron para Caretas[editar]

La lista es larga pero destacan entre ellos:

Distinciones[editar]

  • Enrique Zileri, Presidente del Directorio de Caretas, es distinguido el 15 de octubre de 2010 como Doctor Honoris Causa [1] por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • El director de la revista, Enrique Zileri, fue presidente del Instituto Internacional de la Prensa (1988-1990) y presidente del Consejo de la Prensa Peruana.[2] [3]
  • Enrique Zileri recibió el Knight International Press Fellowship Award 1998, premio que el Centro Internacional de Periodistas de Washington concede por excelencia en la profesión.

Algunos hechos[editar]

  • Willy Retto, fotógrafo del diario El Observador, antes de morir junto con otros siete periodistas, alcanzó a tomar fotografías que permitieron esclarecer la matanza de Ucchuracay (1983). El rollo con las tomas llegaron meses después a las oficinas de Caretas a través de una fuente anónima.
  • El ex-presidente Alberto Fujimori llamó alguna vez a Caretas "una piedra en el zapato".
  • Pedro Salinas, un reconocido periodista de la revista, escribió en su libro Rajes del Oficio 2 que "hablar de Enrique Zileri es hablar de Caretas. Y viceversa. En pocas palabras, Caretas y Zileri son la misma cosa".[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]