Discusión:Iquitos

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta página de discusión debe ser usada exclusivamente para proponer y debatir sobre mejoras del artículo «Iquitos».

  • Por favor, no olvides firmar tus comentarios escribiendo cuatro virgulillas (~~~~) o haciendo clic en el botón Firma y fecha.
  • Para añadir sangría o niveles en la discusión, inserta dos puntos (:) antes de tu comentario.
  • Si quieres introducir nuevos temas, debes agregarlos al final de la página; haz clic aquí para agregar un nuevo tema.
  • ¿Eres nuevo en Wikipedia? ¡Bienvenido! Consulta las preguntas frecuentes.
  • Abstente de escribir reflexiones personales o no enfocadas al desarrollo y redacción del artículo, ya que Wikipedia no es un foro.

En las páginas de discusión debes:

Busca fuentes: «Iquitos»noticias · libros · académico · imágenes
Iquitos fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Perú.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Ciudades del Perú.

chequear que las paginas de links externos 1 que funcionan realmente, numero 2 son sitios web sobre iquitos? caso limatllama que nada tiene q hacer aqui, 3 deben brindar informacion relevante

Vergüenza[editar]

Es una vergüenza que no se trate en este artículo la barbarie cometida por las caucherías hacia los indígenas locales, parte de los cuales fueron exterminados en base a crueles métodos y salvajes torturas.

Pasado[editar]

No se nombra en el pasado de esta ciudad que anteriormente perteneció a Ecuador hasta la guerra de 1941.

Eso no es cierto. Es un antiguo alegato ecuatoriano que carece de fundamentación real, basado en confusos límites durante diferentes épocas del virreynato. Es casi como querer decir que Ecuador anteriormente perteneció a Perú y después a Colombia (a los respectivos virreynatos), o sea, absurdo. Iquitos siempre ha pertenecido a Perú desde la época de su independencia. --Calin99 (discusión) 20:24 15 jun 2011 (UTC)[responder]

Iquitos pertenecio a Ecuador hasta la guerra del 41 con el Protocolo de Rio de Janeiro.. absurdo es querer cambiar la verdadera historia.. si hablamos de la epoca de los incas ellos se asentaron desde el sur de Colombia hasta el norte de chile, fue un imperio no un pais y Ecuador pertenecio a la Gran Colombia y antes a la Real audiencia de Quito..asi que donde esta lo absurdo.

No sé de dónde sacaste el dato de que Iquitos le perteneció a Ecuador hasta 1941, pero te aseguro que te equivocas. Primero, por la harta evidencia histórica que se podría mencionar. Segundo, porque no citas fuente de tu información ni datos historicos que lo avalen. Tercero, soy de Iquitos, he vivido toda mi vida en la mencionada y nunca, pero nunca, nadie, absolutamente nadie, ha recordado con nostalgia los años en que "pertenecían a Ecuador"

Se equivocan los ecuatorianos tal como se describe en el articulo: "En Ecuador sigue estando muy difundida la creencia de que el Protocolo de Río de Janeiro despojó a la nación de más de 200.000 kilómetros cuadrados de territorio amazónico."[1]​. La bandera ecuatoriana nunca se izo en Iquitos.

Es tan absurdo como ridículo y hasta insultante decir que Iquitos perteneció a Ecuador. ¿Cuándo? Y peor, pretender que en 1941 pasó a manos peruanas. Entonces deberían mencionar la heroica resistencia ecuatoriana a la invasión peruana de Iquitos, los combates que se produjeron, las bajas, el detalle de las operaciones y por último cómo fue la capitulación y entrega de la ciudad a los peruanos. ¿Por qué no ponen nada de eso? Pues porque nunca ocurrió. Pero es hasta inverosímil cómo pueden pretender tergiversar la historia de una manera tan descarada y vergonzosa. Sería muy fácil visitar Iquitos y buscar a las personas nacidas de 1940 para atrás (que las hay y muchas) y preguntarles si son ecuatorianos cautivos. ¿Son ociosos o qué? Y solo busquen la guerra peruano colombiana de 1932-33 cómo la ciudad de Iquitos se levantó apoyando la causa peruana (¿que no era ecuatoriana ese año). Y más antes, en 1911 con ocasión del conflicto de La Pedrera, cómo Iquitos recibió y sustentó la expedición del Batallón de Infantería Nº 9 al mando del Tte Crl Oscar R. Benavides. ¿Acaso esa ciudad "ecuatoriana" se opuso a su presencia? Lean literatura auténtica y dejen de creer mentiras. --181.65.250.69 (discusión) 20:46 18 ene 2021 (UTC)[responder]

Observaciones[editar]

Buenos días, he estado revisando el artículo de Iquitos y se nota que has invertido buen tiempo en él, sin embargo he encontrado en el ciertas observaciones como que a veces no es neutral (casi minimamente), problemas de formato (habría que wikificarlo mejor) y que se encuentra algo desorganizado. Con desorganizado quiero decir que la información está muy seccionada e información que coherentemente puede estar en una sola sección está en dos o tres secciones del artículo. Otro problema que encuentro es que se centra a veces demasiado en hechos anecdoticos, y en donde se hace más evidente es en la sección de "demanda de ancho de banda" en donde se hace más que evidente este problema, por ejemplo en una parte dice "que disminuye su movimiento cibernauta de comunicación multimedia (YouTube, Facebook, Twitter, Tumblr, SoundCloud, Outlook, peer-to-peer, animaciones flash, etc.)", en esta parte por ejemplo sobran los ejemplos Facebook, Youtube y más cosas, el artículo. Luego cuando se habla de la tecnología EDGE, pues también está de sobra "no permite una conexión adecuada en teléfonos inteligentes como iPhones, BlackBerry, etc.". Lo del periodista de La Republica por ejemplo, es algo anecdotico es una opinión más que un estudio serio, en el artículo puede aparecer simplemente como pie de nota, por ejemplo es un hecho la frase que dice "la amazonía tiene la peor conectividad" [de acuerdo a las opiniones periodisticas]" allí pones una nota y escribes la opinión del periodista. Mejor sería tener un artículo especializado que diga lo de la mala conectividad y que lo contraste con la opinión de dicho periodista.

Lo de la línea de transmisión, genial… buena información y bien redactado. Esa sección puede ser mucho mejor tratada, con una frase directa y simple. Se puede resumir en una línea que te diga que tales o tales servicios proveen una conexión que no es óptima para los servicios multimedia sin embargo las conexiones de alta velocidad son de uso exclusivo de empresas. Hay más cuestiones anecdoticas como por ejemplo lo del taller, me hablas del taller ¿pero qué relevancia tiene?, como que queda en el aire medio extraviado el párrafo.

Bueno, hay varias cosas más, lo dejo allí pues es mejor tratarlo en el artículo.--Cmonzonc (discusión) 19:49 12 nov 2012 (UTC)[responder]

Revisión SAB 28/12/12[editar]

  • Referenciar la introducción es opcional, pero hay varias cosas con referencias y otras no ¿todo o nada?
  • A lo largo del artículo se repite demasiado el nombre, la ciudad y sinónimos. Se sabe que se está hablando de Iquitos.
  • Toponomía no tiene fuentes y hay tres desambiguaciones.
  • Veo varias citas requeridas en la sección "Era temprana".
  • Esto necesita referencias sí o sí: «En la actualidad, aún existe discusión sobre quiénes se establecieron en la altiplanicie rodeada por los ríos Nanay, Amazonas, Itaya y lago Moronacocha, en donde se ubica actualmente la ciudad de Iquitos».
  • Error menor: trasladas.
  • Gerundio de posterioridad: «debido a que la ciudad se encuentra favorablemente situada entre el río Nanay y la margen izquierda del río Amazonas, convirtiéndose en punto obligado de partidas hacia otras regiones».
  • Esta frase es discutible y no tiene referencia: «A pesar de la fecha festiva, aún se mantiene en discusión sobre el origen de la ciudad».
  • Esa oración es mejorable, además puede pasarse tranquilamente a voz activa la primer parte: «El 7 de febrero de 1866 fue creado el departamento de Loreto por el presidente Prado, y se declaró a Iquitos capital provincial».
  • Un AB debe ser preciso: «Ese mismo año se nombra al que posiblemente fuera el primer alcalde de la ciudad, don José Jesús Jiménez».
  • Hay varios párrafos y una oración de "Era moderna" que no tienen referencias. Por ejemplo: «La Corte Superior fue colocada en 1907 y la Iglesia Matriz en 1919, entre otros. Alfonso Graña y Lucas Espinosa son dos personajes notables durantes esta época».
  • Dice: «2012 es tal vez el año más agitado». No me parece demasiado enciclopédico.
  • Otro mal uso del gerundio: «dejando 147 viviendas destruidas y 1500 damnificados el 20 de diciembre de 2012».
  • «Iquitos quedó conmocionado debido que la zona es el sitio más pobre de la ciudad». Esa frase suena algo redundante, sobre todo Iquitos y ciudad, además sonaría mejor decir que los habitantes quedaron conmocionados.
  • Hay un párrafo de "Riesgos naturales" que no posee fuentes y es discutible.
  • Hay una cita requerida en "Comunidad LGBT"

Y me detengo. El artículo presenta un problema con la verificabilidad, además de la redacción. Saludos. Waka (Nobody Knows Me) 02:40 28 dic 2012 (UTC)[responder]

Población[editar]

Hola, el dato de población metropolitana es incorrecto. Según esto, la población asciende a 422.055 habitantes a julio de 2012.---Leo--- (discusión) 04:37 21 ene 2013 (UTC)[responder]

carretera muy larga[editar]

En realidad la vía interprovincial Iquitos-Nauta llega al norte solo a Iquitos en donde se une con a avenida Abelardo Quiñones y no llega hasta donde dice aquí, no se de donde sacaron eso

En este mapa en PDF publicado en la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, la Vía Interprovincial Iquitos-Nauta es el tramo sur (actualmente asfaltado) de la Ruta Departamental LO-103. El LO-103 continúa por la Avenida Quiñones y la Avenida La Marina, y sigue, cruzando el Río Nanay, para llegar hacia el Estrecho en la frontera; el tramo norte está sin asfaltar, pero está marcado. El futuro Puente Nanay serviría para conectar el tramo sur con el norte sobre el Río Nanay. Saludos. --Percy Meza (discusión) 10:44 12 mar 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 21:51 3 dic 2015 (UTC)[responder]

Informe de error[editar]

Bajo el acápite SÍMBOLOS, dice: "Dice: "El lema de la ciudad «Carpent Tua Poma Nepotes» (Tus hijos cosecharán tus frutos)", pero unas pocas líneas más abajo, cuando cita, traducido, el poema latino, se lee: «Injerta tus perales, Dafnis; tus nietos algún día cogerán el fruto".30 - Virgilio»

Hoy en italiano nepotes quire decir nietos; en latín, nepós quiere decir nieto y nepotes, los descendientes, la posteridad (Diccionario Ilustrado Latino Español VOX, 21 Edic. mayo de 1998, Barcelona, España. Pág, 321). En castellano (ver nepotismo), nepotes es un sinónimo de parientes, que era el significado figurado que tenía en latín. No sé nada de latín, pero en el Derecho Romano, del cual intuyo algo, la parentela estaba compuesta por fili, hijos, y nepotes, los otros descendientes.

Indudablemente, en el lema nobiliario nepotes no quiere decir hijos sino descendientes, las generaciones futuras, que recibirán -por traditio longa manu- el esfuerzo de sus ancestros.-

As'i no es: en italiano se dice NIPOTE no NEPOTE, que es otra cosa.

A. E. - --186.140.36.131 (discusión) 19:38 22 feb 2016 (UTC)[responder]

Sí Corrijo la traducción según indicas, y traslado los comentarios a la página de discusión del artículo para que sean revisados por los expertos. Gracias por tu mensaje. Ener6 (mensajes) 01:02 23 feb 2016 (UTC)  Trasladado desde Wikipedia:Informes de error por Jembot (discusión) 03:13 25 feb 2016 (UTC)[responder]

Voy a senalar eso de que en plena Amazonas Wikipedia dice che en Iquitos cae nieve. Seguro saldrà en todas las noticias como el chiste del milenio. A pesar de mi correccion para quitar esa mentira ridicula, he sido insultado y difamado por los "moderadores". Eso tambien lo senyalarè para que todo el mundo se de cuenta de lo que es Wikipedia.

Ave emblemática[editar]

En la sección:

Ave emblemática La perlita de Iquitos (Polioptila clementsi) está considerada oficialmente el ave emblemática de el departamento. Fue nombrada por la Municipalidad Provincial de Maynas con la iniciativa de concientizar a la gente para proteger al mundo mundial de los gatos y el importante habitat que la especie comparte con otros seres vivos únicos de animales y plantas.32 Actualmente está fuertemente protegida en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana por estar peligro de extinción.

1.- Corregir " el ave emblemática de el departamento" por "el ave emblemática del departamento". 2.- Corregir "proteger al mundo mundial de los gatos". No deberá decir mundo mundial y por otro lado no sé que tienen que ver los gatos aquí. 3.- Corregir "importante habitat que la especie comparte con otros seres vivos únicos de animales y plantas"; debería terminar en la palabra "vivos". — El comentario anterior sin firmar es obra de 190.117.71.187 (disc.contribsbloq). Xana (discusión) 22:11 2 feb 2017 (UTC)[responder]

✓ Hecho Si ves errores así en una página los puedes corregir tú también. Un saludo , --Xana (discusión) 22:11 2 feb 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 55 en Iquitos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 21:36 24 oct 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 23 enlaces externos en Iquitos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 02:17 26 mar 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 43 enlaces externos en Iquitos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:38 30 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en Iquitos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:35 10 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 23 enlaces externos en Iquitos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:14 25 nov 2018 (UTC)[responder]

Adición de datos sobre la fundación de Iquitos[editar]

Investigando sobre la Compañía de Jesús, encontré información relativa. He incluido un párrafo con datos históricos sobre la fundación de San Pablo de Napeanos e Iquitos. Incluí la fuente respectiva. --Alemazurk Mayo (discusión) 00:38 30 mar 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 8 enlaces externos en Iquitos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 04:15 8 may 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 10 enlaces externos en Iquitos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:32 17 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 8 enlaces externos en Iquitos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:57 30 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 16 enlaces externos en Iquitos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:33 22 dic 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Iquitos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:15 11 feb 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Iquitos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:23 27 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Iquitos. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 06:21 13 jun 2020 (UTC)[responder]