Nuevo Rocafuerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuevo Rocafuerte
Ciudad de Ecuador
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Cantones de Orellana.png
Ubicación en la Provincia de Orellana
Coordenadas: 0°56′00″S 75°24′00″O / -0.93333333, -75.4Coordenadas: 0°56′00″S 75°24′00″O / -0.93333333, -75.4
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Cantón Bandera Província Orellana.svg Orellana
Alcalde Nelson Castillo
Eventos históricos  
 • Fundación 22 de enero de 1941 (74 años)
Clima de 22 a 40° C
Población  
 • Total 1400 hab.
Gentilicio rocafuereños
Huso horario UTC-5
Código postal EC220250
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Nuevo Rocafuerte es una parroquia del cantón Aguarico, ubicada a orillas del Río Napo cerca de la frontera con el Perú al Nororiente de la cordillera de los Andes y a tan solo 5 minutos de la Reserva de Biosfera YASUNI.

Historia[editar]

Fundación[editar]

La ciudad fue fundada el 22 de Enero de 1941, terminada la Guerra peruano-ecuatoriana (conocida en el oriente tanto peruano como ecuatoriano como la "Guerra del 41")

Invasión Peruana[editar]

Durante la invasión por parte del Perú en 1941, hizo que se desplazarán grandes poblaciones como Nuevo Rocafuerte que se encontraba en la desembocadura del río Aguarico hasta su ubicación actual esto en el año de 1945

Ocupación Peruana[editar]

Luego de la Guerra del año 1941 que enfrentó a Ecuador con su vecino del sur, el pueblo quedó en manos peruanas, pero fue reconstruido con el empuje de sus hombres y mujeres, luego de que el invasor extranjero los expulsara de su antigua ubicación. El Perú utilizo a nuevo rocafuerte como base militar para invadir a mas pueblos por el alto napo, (su destino era la ciudad de Quito pero su ataque se estanco en el Puerto Francisco de Orellana)

Desocupación de la armada peruana y la división del 42[editar]

Tras finalizada la guerra y la retirada de las fuerzas peruanas, las poblaciones ecuatorianas del extinto Rocafuerte deciden rearmar la vida cotidiana mas al oeste y ya no en la misma frontera como lo fue desde antaño

La guerra del Cenepa y la segunda invasión peruana de 1995[editar]

La conflictiva relación con el Perú y los posteriores enfrentamientos bélicos marcaron la vida de Nuevo Rocafuerte; En la Guerra del Cenepa, en 1995, el pueblo fue evacuado y, al fragor de la apresurada salida, dos canoas chocaron en el río y perdió la vida uno de los moradores: era la primera víctima de la guerra.

Ocupación peruana de 1995[editar]

El Perú esta vez no avanzo y se mantuvo a la defensiva en Nuevo Rocafuerte pero por ordenes

Desocupación de las fuerzas peruanas[editar]

El mismo año las fuerzas peruanas se retiraron y se firmo el Acta de Brasilia

Política[editar]

EL 8 de junio de 2008 en consulta popular el pueblo decidió, supuestamente, que el centro poblado de Tiputini sea la nueva cabecera cantonal. Sin embargo, debido a las supuestas diversas anomalías y fraude electoral que parte de la población ha denunciado, todavía no existe una resolución por parte de las autoridades correspondientes. La población de Nuevo Rocafuerte y de las comunidades kichwas que se encuentran próximas, reclaman que la cabecera cantonal sea Nuevo Rocafuerte, argumentando razones históricas y las supuestas irregularidades que se han producido en el marco del traslado de la cabecera a Tiputini. Todavía no se conoce la información del censo aunque se estima que la población actual es entre los 800 y 1.000 habitantes.

Economía[editar]

La mayor parte de la población económicamente activa se dedica a las labores agrícolas y de caza y pesca. Otro grupo menor presta servicios en calidad de empleados, funcionarios y trabajadores de las instituciones públicas.

Atrás quedó el tiempo en que los caucheros brasileros provenientes del Amazonas, hacían su agosto comprando caucho peruano o chilquilla, una especie de barniz natural que se daba al otro lado de la frontera. Hoy, algunos habitantes de Nuevo Rocafuerte se dedican a la extracción de maderas finas como Laurel, Caoba, Canelo, Cedro y Guayacán y una muy dura llamada Wambula, usada en la construcción de pilares para las casas. Otros se dedican a la agricultura de auto subsistencia o trabajan para la empresa estatal petrolera Petroamazonas como obreros en el campo Pañacocha, o canoeros en el río Napo.

Comercio[editar]

Los rocafuereños tienen en los vecinos de Perú una fuente de ingresos, pero esperan que se elimine el tributo por atraco y zarpe de la Capitanía del Puerto; Cuesta 112 mil sucres atracar y zarpar, "esto desestimula la llegada de peruanos".

Para comprar ropa, calzado y víveres tenemos que viajar al Ecuador, pero no lo hacemos porque ese impuesto encarece las compras, sostiene Daniel Grefa, oriundo de Puerto Pantoja-Perú, a una hora aguas abajo del puerto. Un promedio de tres embarcaciones por día atraca en el lugar, donde el ancho del Napo alcanza 1 500 m. En ese sentido, la Dirección de Desarrollo Fronterizo y Asuntos Amazónicos de la Cancillería encamina su gestión. Tiene base en el acuerdo binacional del 22 de octubre pasado, que establece exoneraciones para dinamizar la relación, según Juan Carlos Ramírez. El funcionario de la Cancillería solemnizó la apertura oficial de la frontera binacional, el viernes 21 de este mes, en Nuevo Rocafuerte.

Los precios son bajos para los vecinos peruanos: arroz a 4 500 sucres la libra (dos piladoras, una en Nuevo Rocafuerte y otra en Puerto El Quinche, a 45 minutos aguas arriba) producen 200 quintales mensuales, el litro de aceite cuesta 30 000 sucres, la libra de azúcar 10 000, la cola medio litro 8 000, el atún 15 000, la libra de papas 4 000, la de tomate 6 000, un atado de cebolla paiteña 10 000, el galón de gasolina 20 000, el litro de aceite de motor 40 000 sucres.

El motor central del desarrollo local gira en torno a la inversión municipal. Todos los servicios están bajo su responsabilidad y con subsidios onerosos para el presupuesto que alcanza los 6 000 millones de sucres al año, más un aporte de 2000 millones de las petroleras argentinas Pérez Compac (1 400) y CGC (600 millones). Para llegar, si viene desde Quito hay que desplazarse hasta la ciudad de Francisco de Orellana "El Coca" , capital de la provincia del mismo nombre, bien por vía terrestre en transportes terrestre a través de varias compañías que cubren dicha ruta (entre 8 a 9 horas de viaje), o por ruta área en sólo 45 min.

Futuro Petrolero[editar]

El Estado decidió explotar el petróleo que subyace en el Yasuni y Nuevo Rocafuerte vive hoy en sus comunidades el llamado proceso de consulta previa, cuyas respuestas influirán en la inserción del pueblo a las actividades hidrocarburíferas que deben darse en esta zona del cantón Aguarico. La historia está a punto de cambiar para este emblemático bastión amazónico, cuando los recursos de la extracción petrolera beneficien a esta comunidad olvidada en el punto más oriental del territorio ecuatoriano. Por el momento, a través de los 300 kilómetros de cauce del rio Napo es común ver los transbordadores llevar la maquinaria y camiones pesados a los campos petroleros del bloque 31.

Crecimiento Urbanístico[editar]

La planificada infraestructura física de la pequeña ciudad impresiona al visitante. Sus viviendas son una simbiosis entre la arquitectura colona con madera u hormigón y techos de zinc, con la indígena de guadua, chonta y cubierta de paja. Los 3,8 kilómetros de calles limpias, rectas, uniformes, cuentan con aceras y bordillos. Incluso 2,5 km son adoquinados. Toda construcción demanda superar un obstáculo supremo: la distancia. Eso encarece la obra pública en un 60 ó 70 por ciento. Todos los materiales de construcción (cemento, hierro, zinc...) se compran en Coca, y el traslado en la barcaza cuesta 20 000 sucres por quintal. Para sus obras, el Municipio cuenta con un equipo caminero conformado por dos tractores, dos volquetes y una cargadora, pero por daños y falta de repuestos solo funciona un volquete y la cargadora. Nuevo Rocafuerte tiene energía eléctrica 12 horas al día. La generación proviene de una planta termoeléctrica con capacidad para 170 kilovatios-hora y los costos de operación y mantenimiento demandan de 300 millones de sucres anuales. En medio de la verde y exuberante selva amazónica, la ciudad cuenta con energía eléctrica, agua, teléfono y un hospital tutelado por la Misión Capuchina.

Clima[editar]

El clima es tropical humedo y la temperatura ambiental fluctúa entre los 30 y 35 grados centígrados, aunque hay días que llega a los 40

Turismo[editar]

  • Lagunas de Jatun Cocha
  • Braga
  • Tambococha
  • río Yasuní

Festividades[editar]

  • Fundación de Nuevo Rocafuerte el 22 de enero