Ministerio del Interior del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio del Interior
LOGO-MININTER-PERU.png
Información
Acrónimo MININTER
Tipo Ministerio
Fundación 3 de diciembre de 1968
Ámbito Bandera del Perú Nacional
Sede Lima
Ministro Daniel Urresti Elera
Dependiente de Poder Ejecutivo
(Consejo de Ministros)
Entidad superior Presidente del Consejo de Ministros
Cronología
Gobierno y Policía ◄ Actual ►
Sitio web
www.mininter.gob.pe
Archivo:PalacioMinisterioGobiernoYPoliciaPeru.jpg
Antiguo Palacio del Ministerio de Gobierno y Policía en la Plaza Italia en los Barrios Altos, que fuera su sede central hasta junio de 1961. Foto de 1924

El Ministerio del Interior del Perú es la Institución Pública encargada del Gobierno interior del Perú; y del orden interno y público a través de la Policía Nacional del Perú. Su sede central está, desde julio de 1961, en la Plaza 30 de agosto S/N, en el distrito de San Isidro, en Lima, ocupando sus oficinas las instalaciones del edificio del antiguo Aeropuerto de Limatambo.

El 3 de diciembre de 1968, se promulga el Decreto Ley Nº 17271, Ley de Ministerios, el cual establece que a partir de esa fecha el Ministerio de Gobierno y Telecomunicaciones se denomina “Ministerio del Interior”.

El actual Ministro del Interior es Daniel Urresti Elera.

Funciones[editar]

  • Planear, formular, dirigir, controlar y evaluar la política del sector.
  • Dirigir, conducir, coordinar y supervisar las acciones de gobierno interior, migraciones y naturalización, de control de los servicios de seguridad, de armas, municiones y explosivos de uso civil.
  • Mantener y restablecer el orden interno y el orden público.
  • Prevenir y combatir la delincuencia e investigar los delitos y las faltas.
  • Asegurar la vigilancia y cobertura de las fronteras, así como la custodia y seguridad del patrimonio público y privado.
  • Realizar actividades de inteligencia en el ámbito que le señale la Ley.
  • Otras funciones que la Ley señale.

Visión[editar]

Ser un sector competente y de alta productividad, capaz de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas, el mantenimiento del orden interno democrático, el orden público y la seguridad ciudadana, promoviendo los valores de la democracia, la cultura de paz y los derechos humanos.

Oficinas[editar]

  • Gobierno Interior
  • Migraciones
  • Policía Nacional del Perú
  • La Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (DISCAMEC)

Controversias[editar]

Sobrevaloración en Proceso de licitación de binoculares[editar]

El 24 de diciembre del 2013, el Ministerio del Interior compró 591 binoculares por S/.2'858.667. El Diario El Comercio detectó que se pagó 14 veces más por cada producto. El Ministerio ya había aceptado pagar S/.4.837 para cada uno de los aparatos, catorce veces más de que lo que realmente valen en el mercado. La compañía US Tronix, en consorcio con Nise TCH Corporation, ambas de propiedad de Rafael Estrada Ángeles, ganó la licitación. El sobre de su oferta económica fue el único que se abrió en el proceso de compra de los binoculares. Los binoculares 10x50 (10 aumentos y 50 milímetros de diámetro de objetivo) con compás y retícula, fabricados por la compañía china Mingjess, costaban entre S/.327 y S/.765.[1]

Para el ex ministro Fernando Rospigliosi, la anulación de la compra de los binoculares se hizo para que el Ministerio del Interior se exima de responsabilidad y así evitar una investigación a fondo sobre un supuesto caso de corrupción. El ex ministro opinó que en el ministerio existe un “intento de encubrimiento” y recalcó que “no se reconoce la labor investigadora de la prensa que evitó la compra”. Con respecto a las declaraciones de Walter Albán, ministro del interior, Rospigliosi comentó que “ha debido tener el coraje de reconocer que gracias al periodismo de investigación se ha podido descubrir este caso que lo comprometía a él. En lugar de agradecer, ha tratado de entibiar las cosas y confundir a la opinión pública”. “Hay un sistema de corrupción con el que se está conviviendo, todo es palabrería y no se combate nada”, manifestó.[2]

El congresista Daniel Mora (Perú Posible) comentó que “esta es una maniobra descarada, por decir lo menos. Para mí, no es una compra fallida: Es un robo fallido”.[3]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]