Colusión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una colusión es un pacto que acuerdan dos personas u organizaciones con el fin de perjudicar a un tercero.[1]

Economía[editar]

En economía se denomina al acuerdo en que dos o más empresas de un mercado determinado definen que cada una actuará de manera concertada respecto del resto de las demás empresas. El fin de este tipo de acuerdos es que cada una de las empresas participantes en la colusión tome control de una determinada porción del mercado en el que operan, y actuar de manera monopólica, impidiendo a otras empresas entrar al mercado.

Según el modelo de competencia de Bertrand, si se rompe la colusión se dá inicio a una bajada de precios, hasta que llega al equilibrio de Nash en el punto de competencia perfecta.

Psicología[editar]

Analizando la teoría de comunicación humana de Paul Watzlawick el término se utiliza para indicar la situación en la que una persona debe buscar a otra que con su manera de ser posibilite y ratifique su propia forma de ser.

Con ello se quiere indicar un arreglo sutil, un quid pro quo, un acuerdo en el plano de la relación (a lo mejor sin que se tenga idea de ello) por el que uno deja que el otro le confirme y ratifique como la persona que uno cree ser.[2] Como toda colusión presupone necesariamente que el otro tiene que ser exactamente de por sí como uno quiere, ésta desemboca inevitablemente en una paradoja[...] Ésta es la paradoja de la espontaneidad impuesta. Consiste en la imposibilidad de actuar de forma espontánea bajo el deseo o imposición de la propia persona o de un tercero, ya que ambas actitudes son opuestas no pudiéndose dar una al mismo tiempo que la otra.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Entrada de colusión en el DRAE.
  2. Watzlawick, Paul, El Arte de Amargarse la Vida, p.42
  3. Watzlawick, Paul, El Arte de Amargarse la Vida, p.42,43