Chozo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Choza»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Choza típica del pueblo Toda, pequeña tribu pastoril de menos de 1.000 personas que residen en las colinas Nilgiri, en el sur de India.

Se denomina chozo o también choza a un tipo de construcción efímera de madera o de piedra que se construía en los baldíos y de esas de los campos, y que era utilizado por pastores y cabreros cuando les era necesario pasar la noche junto al rebaño.

Chozo de cabrero[editar]

Chozo de cabreros. El Torno. Cáceres.
  • La estructura del chozo es de forma circular y acabado en forma cónica para impedir que el agua de la lluvia penetre en el chozo. La cubierta del chozo es de escoba, porque es un vegetal muy impermeable y fácil de sujetar.
  • Actualmente, con la existencia de los nuevos materiales de construcción, los chozos ya casi no se construyen.
  • Este tipo de construcción era muy empleado en regiones españolas como Extremadura y Castilla, por parte de los pastores y cabreros trashumantes.

Choza de agricultores y pastores[editar]

Chozo típico de Castilla en un patatal de Dehesa de Cuéllar, en Segovia.
Choza de piedra de agricultor. El Torno Cáceres.

En amplias zonas de las provincias de Cáceres, Soria, Navarra, Álava y La Rioja hay un tipo de chozo o choza construido íntegramente de piedra en las tierras de labor o pastoreo alejadas del pueblo y que servía para almacenar las herramientas y guarecerse del mal tiempo, así como para almacenar brevemente los productos que se extraían del terreno, tales como patatas, castañas, centeno o maíz.

Chozo de madera móvil de pastores[editar]

Chozo móvil de pastor. El Torno Cáceres.

Un tipo singular de chozo era el que utilizaban los pastores de ovejas para dormir junto a las redes donde pasaban las noches las ovejas que iban estercolando el terreno, cambiando cada noche de lugar para dormir. Este tipo de chozo es el más pequeño que se conoce y es simplemente un cajón de madera que se transportaba de un lugar a otro a la vez que lo hacía el rebaño de ovejas.


Enlaces externos[editar]