Emoliente (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vendedora de emoliente. Cusco, Perú.

{Para otros usos ver Emoliente (desambiguación)

Emoliente como bebida es una preparación utilizada tradicionalmente con fines medicinales en Perú en donde tiene su origen, poco menos en Bolivia, Ecuador, Colombia y, en menor medida, el resto de Latinoamérica.

El emoliente es una bebida que se prepara en base a granos tostados de cebada, extractos de hierbas medicinales, azúcar y jugo de limón. Es de bajo contenido nutricional, aunque puede aportar a la dieta algo de carbohidratos, minerales y vitamina C. Su mejor valor es el medicinal.

Entre las hierbas más usadas están la cola de caballo, linaza, alfalfa, llantén y boldo. En años recientes, el emoliente —especialmente el que se expende en las calles en carretillas ambulantes — ha ido incorporando toda una serie de novedosas plantas medicinales —especialmente peruanas—, algunas de las cuales se han incorporado a él debido a la fama mundial que últimamente han conseguido. Entre las plantas actualmente de moda, tenemos la uña de gato, maca, chancapiedra, sangre de grado, muña, aloe o sábila, etc.

Algunos emolientes especiales también suelen llevar polen, miel de abejas, algarrobina, agua de papa, barbas de choclo, especias (p. ej. canela) y aguas de frutas (membrillo, piña, etc.).

Es tradicional su consumo por la mañana (4:30 am - 8:30 am), o por la tarde (5:30 pm - 11:30 pm), aunque los horarios pueden variar según la zona.

Se le atribuyen diferentes propiedades medicinales, ya sea para tratamiento del aparato digestivo, reproductor, respiratorio, circulatorio, etc.

Enlaces externos[editar]