PM10

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Comparación del tamaño de PM10 y PM2,5 con un cabello humano

Se denomina PM10 (del inglés Particulate Matter) pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 10 µm (1 micrómetro corresponde la milésima parte de 1 milímetro). Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín).[1]

La contaminación atmosférica por material particulado es la alteración de la composición natural de la atmósfera como consecuencia de la entrada en suspensión de partículas, ya sea por causas naturales o por la acción del hombre (causas antropogénicas). [2]

Fuentes de PM10[editar]

  • Fenómenos naturales
    • Incendios forestales
    • Emisiones volcánicas
  • Actividades humanas
    • La contaminación generada por la combustión en los automóviles
    • Actividades industriales
    • Labores agrícolas o de construcción
    • Resuspensión de polvo
    • Quema agrícola
Medidor de contaminación del aire en Emden, Alemania.

Escala de clasificación[editar]

Las partículas se categorizan según su tamaño, pueden tener cualquier forma y pueden ser sólidas o gotas líquidas.

Las partículas grandes miden entre 2.5 y 10 micrómetros (de 25 a 100 veces más delgados que un cabello humano).

Pequeñas: Las partículas pequeñas son menores a 2.5 micrómetros (100 veces más delgadas que un cabello humano). Estas partículas son conocidas como PM 2.5

Nombre Tamaño
PM10 (partículas torácicas) <=10 μm
PM2.5 (Partículas respirables) <=2.5 μm
PM1 <=1 μm
Ultrafinas (UFP or UP) <=0.1 μm
PM10-PM2.5 (fracción gruesa) 2.5 μm - 10 μm

En algunos casos, también se toma en cuenta una cota inferior del diámetro, cuando es relevante. Por ejemplo, PM10-PM2.5 es la resta entre PM10 menos PM2.5, siendo sólo las más grandes. Cuando no hay lugar a confusión, se indica sólo PM10.[3]

Normativa europea[editar]

La directiva 1999/30/CE del Consejo de 22 de abril de 1999 relativa a los valores límite de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno, partículas y plomo en el aire ambiente es aplicable desde el 1 de enero de 2010.

Valores límite para las partículas PM10
Periodo de promedio Valor límite
Valor límite diario para la protección de la salud humana 24 horas 50 μg/m3 de PM10 que no podrán superarse en más de 7 ocasiones por año
Valor límite anual para la protección de la salud humana 1 año 20 μg/m3 de PM10

[4]

Los Estados miembros garantizarán que se instalen y exploten estaciones de medición que proporcionen datos sobre las concentraciones de PM2,5. El número y situación de las estaciones en que se mida PM2,5 serán elegidos por los Estados miembros para que sean representativos de las concentraciones de PM2,5 en esos Estados miembros. Donde sea posible, los puntos de muestreo de PM2,5 se ubicarán en el mismo lugar que los puntos de muestreo de PM10.

La información sobre las concentraciones de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas en el aire ambiente se actualizará, como mínimo, cada día, y cada hora por lo que respecta a los valores horarios de dióxido de azufre y de dióxido de nitrógeno, en caso de que resulte viable.

La información indicará, al menos, todos los casos en que las concentraciones superen los valores límite y los umbrales de alerta durante los períodos de promedio especificados en los anexos I a IV. También incluirá una breve evaluación en relación con los valores límite y con los umbrales de alerta, así como información adecuada en relación con las repercusiones para la salud.

[4]

Referencias[editar]

  1. California Environmental Protection Agency. Air Resources Board (ed.): «Particulate Matter Program» (en inglés) (26 de septiembre de 2011). Consultado el 22 de julio de 2012.
  2. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (ed.): «Partículas en suspensión». Consultado el 3 de agosto de 2012.
  3. Thomas P. Brunshidle, Brian Konowalchuk, Ismail Nabeel, James E. Sullivan. «A REVIEW OF THE MEASUREMENT, EMISSION, PARTICLE CHARACTERISTICS AND POTENTIAL HUMAN HEALTH IMPACTS OF ULTRAFINE PARTICLES». Archivado desde el original el 25 de julio de 2008.
  4. a b http://eur-lex.europa.eu+(ed.):+«Directiva 1999/30/CE del Consejo de 22 de abril de 1999». Consultado el 4 de septiembre de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]