Carcharhinus leucas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carcharhinus leucas
Bullshark Beqa Fiji 2007.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Selachimorpha
Orden: Carcharhiniformes
Familia: Carcharhinidae
Género: Carcharhinus
Especie: C. leucas
(Müller & Henle, 1839)
Distribución
Distribución
Distribución

El tiburón sarda (México), lamia (España) o gayarre (Carcharhinus leucas) es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Es uno de los pocos tiburones que remonta los estuarios para alcanzar aguas dulces.[1] Llega a medir hasta 3,4 m de largo.

Nombre común[editar]

Carcharhinus leucas, conocido en países de habla inglesa como "Bull Shark", no debe ser confundido por esta razón con Carcharias taurus, conocido en español como tiburón toro (también jaquetón toro o pez toro) y con quien no comparte siquiera orden taxonómico. Aplicar en este caso una traducción literal de su nombre común entre estos idiomas es un error frecuente que confunde especies muy distintas.[2]

Para evitar la ambigüedad entre estas especies que ni siquiera son filogenéticamente cercanas (el último antepasado común de estas dos especies existió hasta hace 140 millones de años[3] ), es muy recomendable evitar el uso del nombre "toro" para referirse a esta especie.

Distribución[editar]

Puede ser encontrado río adentro en el Amazonas en Sudamérica, el Zambeze (por lo que se le llama también tiburón del Zambeze) y el Limpopo en África, en el Lago Cocibolca en Nicaragua, canales de Tortuguero en Costa Rica y el Ganges en la India.En el Pacífico se lo encuentra desde Baja California hasta Ecuador y Taiwán hasta Australia y Nueva Zelanda. En el Atlántico desde las Antillas, Colombia y Venezuela hasta Brasil.

Historia natural[editar]

Una hembra Carcharhinus leucas en la Reserva Marina Reef, Fiji.

Se alimenta de todo tipo de animales, incluidos otros tiburones. Puede ser peligroso para el ser humano, porque caza en lugares donde suelen nadar las personas. La habilidad que tiene este tiburón de poder entrar al agua dulce es gracias a una glándula especial que tienen en el riñón que les permite contener el agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce, lo cual para otras especies de tiburones sería fatal. El agua dulce hace que las células de otros tiburones exploten y posteriormente los lleve a la muerte. Estos tiburones pueden mantenerse en los ríos, lagunas y estuarios cerca de 1 año o más, lo cual les permite acercarse más al ser humano.

Se sabe que este tiburón en épocas de apareamiento es uno de los animales con los niveles más altos de testosterona, incluso más alto que los de un elefante africano macho y además en celo, lo cual lo hace un animal extremadamente territorial.

El tiburón sarda, tiene en la parte superior de su cuerpo un color verduzco y café claro, ideal para los hábitats en el que se encuentra. Las madres de los tiburones sarda dan a luz en los estuarios, donde las crías crecen y se desarrollan para poder alcanzar mayor tamaño y posteriormente salir al mar.

Ataques a humanos[editar]

Recreacion de un Carcharhinus leucas.

El tiburón sarda no tiene una reputación de devorador de hombres tan exagerada como la del tiburón blanco (Carcharodon carcharias), pero su capacidad para entrar a ríos y las aguas poco profundas donde caza hacen que este tiburón sea el responsable de la mayoría de los ataques a humanos. A menudo se acerca demasiado a los buzos. Los ataques son muy raros, pero en algunos mares se han puesto algunas redes para indicar hasta donde puede nadar la gente.

Photo of bull shark in shallow water
Tiburón sarda en Bahamas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]