Carcharias taurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tiburón toro
Carcharias taurus newport.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Lamniformes
Familia: Odontaspididae
Género: Carcharias
Especie: C. taurus
Rafinesque, 1810
Distribución
Distribución
Distribución

El tiburón toro (Carcharias taurus, que no debe ser confundido con el que se conoce en inglés como "Bull Shark" -Carcharhinus leucas-, que en español es conocido como tiburón sarda y con quien ni siquiera comparte orden taxonómico) es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Odontaspididae presente en todo el mundo, océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Es también conocido como escalandrún. Generalmente permanecen dentro del kilómetro de su sitio de agregación, y gusta de estar en el piso oceánico.

Características[editar]

Tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales, y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal. Llega hasta 3,2 m de largo. El promedio de los machos es de 2,1 m y el de las hembras 2,2 m.

Tienen un fondo gris y blanco abajo. En agosto de 2007, se fotografió un espécimen albino en South West Rocks, Australia.[1]

Hábitat[editar]

Individuo solitario o en pequeños grupos. Ocupa los fondos arenosos de la plataforma continental, hasta los 200 m de profundidad, pero también se le puede encontrar nadando lentamente entre dos aguas, sobre todo al atardecer que es cuando es más activo.

Distribución[editar]

Tiburón toro en su habitat natural.

El tiburón toro se puede encontrar en el Atlántico, Pacífico e Índico, y también en los mares Mediterráneo y Adriático. En el océano Atlántico occidental, se encuentra en aguas costeras alrededor del Golfo de Maine hasta Florida, en el norte del Golfo de México alrededor de las Bahamas y las Bermudas, y en el sur desde Brasil hasta el norte de Argentina. También se encuentra en el océano Atlántico oriental, desde el mar Mediterráneo hasta las Islas Canarias, en las islas de Cabo Verde, a lo largo de las costas de Senegal y Ghana, y desde el sur de Nigeria a Camerún. En el Océano Índico occidental, el tiburón va desde Sudáfrica hasta el sur de Mozambique, pero con exclusión de Madagascar. El tiburón toro también ha sido visto en el Mar Rojo y puede ser encontrado tan al este como las costas de India. En el Pacífico occidental, ha sido avistado en las aguas alrededor de las costas de Japón y Australia, pero no alrededor de Nueva Zelanda.

Migraciones[editar]

Los tiburones toro en Sudáfrica y Australia emprenden una migración anual que puede cubrir más de 1.000 kilómetros.[2] Nacen durante el verano en aguas relativamente frías (temperatura de aprox. 16 °C). Después del parto, nadan hacia el norte, hacia los sitios donde hay rocas o cuevas adecuadas, a menudo a una profundidad de 20 m, donde se aparean durante el invierno. Después del apareamiento nadan más al norte, hacia aguas aún más cálidas, donde se lleva a cabo la gestación. En el otoño vuelven hacia el sur, para dar a luz en el agua más fría. Esta ida y vuelta puede abarcar hasta 3.000 km.

Comportamiento con los humanos[editar]

En esta fotografía se observan los dientes afilados que sobresalen de su mandíbula.

El tiburón toro se asocia a menudo con ser un animal mortal, debido a su tamaño relativamente grande y dientes sobresalientes que apuntan hacia el exterior de sus mandíbulas. Sin embargo, son muy dóciles y no representan una amenaza para los seres humanos: la boca no es lo suficientemente grande para causar una fatalidad a los humanos. Suelen nadar con las olas, a veces muy cerca de los seres humanos, pero sólo ha habido unos pocos casos de ataques de tiburones toro contra los seres humanos, y estos por lo general están asociados con la pesca submarina, pesca con caña o la alimentación de tiburones.[3] Cuando los tiburones se vuelven agresivos tienden a robar el pescado o cebo en lugar de atacar directamente a los seres humanos. Debido a su gran tamaño y temperamento dócil, el tiburón toro comúnmente se exhibe en acuarios de todo el mundo.

Notas al pie[editar]

  1. Rare albino shark rules deep The Daily telegraph (Australia), 8 de agosto de 2007.
  2. Dicken, M. L.; Booth, A. J.; Smale, M. J.; Cliff, G. (2007). "Spatial and seasonal distribution patterns of juvenile and adult raggedtooth sharks (Carcharias taurus) tagged off the east coast of South Africa". Marine and Freshwater Research 58: 127.
  3. National Geographic Society. 2009. Retrieved October 26, 2011.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]